Frases que no deberías decir a una mujer negra

n-BLACK-WOMAN-WHITE-MAN-TALKING-628x314

Las mujeres negras desafiamos con nuestra propia existencia el racismo y la misoginia. Lo más molesto es tener que sufrirlo prácticamente a diario, y no solo de las personas conscientemente racistas, también de los que se consideran a si mismos progresistas y abiertos.

Las mujeres negras, con mucha frecuencia, somos objetivo de comentarios irrespetuosos y preguntas extrañas sobre nuestras circunstancias. Este tipo de comentarios están profundamente arraigados en los estereotipos negativos que hay en nuestra sociedad, aunque poco o nada tienen que ver con la realidad.

Es una cuestión de ignorancia y quien dice este tipo de comentarios a una mujer negra está haciendo alarde de ella. Hay que hacérselo mirar.

Aquí os dejo 6 frases que nunca debes decir a una mujer negra:

“Siempre pareces enfadada”. Como cualquier otra mujer, las mujeres negras tenemos diferentes emociones y expresiones que deben ser respetadas, no cuestionadas por una combinación de sexismo y racismo. Es además un estereotipo muy conocido en relación con las mujeres negras. Las mujeres negras no estamos siempre enfadadas. Pero incluso si así fuera, tenemos derecho a estarlo, por las constantes tonterías y agresiones racistas que recibimos a diario.

Si alguien me lo dice, es cuando de verdad va a conocer a una mujer negra enfadada.

“Me encanta tu pelo. Me gustaría tenerlo como tú”. No tienes ni idea de lo que significa llevar mi pelo natural en una sociedad que rechaza mi identidad como mujer negra. Puede que estés tratando de hacerme un cumplido por mi cabello afro, que es genial, diferente y versátil, pero hay una carga asociada a él que nunca entenderás del todo.

Si finalmente decides hacer este comentario, por favor, no lo hagas tocándome el pelo.

“Que bien bailas. Los negros lleváis el ritmo en la sangre”. No te creas, hay negros que bailan horriblemente. Esta es una creencia tan inmensamente extendida que resulta muy difícil de luchar contra ello.

Incluso se han hecho investigaciones sobre este tema y han determinado que la capacidad rítmica y la importancia de la música y la danza es cultural, no innato o hereditario.

Esta pregunta asume muchos estereotipos sobre nosotrxs lxs negrxs, reducidos a una expresión folclórica de tambores y danzas. Muchas personas negras se educaron en un ambiente donde se fomentaba y enseñaba el baile. Esa es la razón de que tengan más destreza.

“Eres muy bonita, para ser negra”. Un clásico. Este cumplido, enormemente irrespetuoso, sugiere que todas las mujeres negras son feas. Y de hecho, esta manera de pensar está en la mente de muchas personas, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres negras de piel más oscura.

Si pretendes hacerme un cumplido no lo hagas excluyéndome de un grupo al que pertenezco, y que tú, con tu racismo, consideras algo poco bello y desechable.

“Pero tú no pareces negra”. La gente tiene una increíble tendencia a hacer cumplidos basándose en la cantidad de blanquitud que una tiene. Las minorías son más “aceptables” si están más cerca de parecerse a una persona blanca.

En lugar de decirle a una mujer negra que es inteligente o bonita, se perpetúa esa creencia odiosa de que mezclarse es avanzar y mejorar. No me entendáis mal, adoro la mezcla. Pero incluso algunxs personxs negrxs tienen esta manera de pensar tan dañina.

“Me gustan las negras”. ¿Todas? Cuidado que somos muchas.

No voy a extenderme mucho sobre el tema porque mi compañera Sara del Arco escribió recientemente sobre el morbo que provocamos, en un magistral artículo.

Aparte de ser un comentario treméndamente machista, lleva dentro un cosificación de las mujeres negras, que les niega su valor como personas.

 

Ayomide ZuriAyomide Zuri    @ayomidezuri

Redactora de Afroféminas, Madrid

ayomidezuri@gmail.com

Más textos de Ayomide

 

 

 

5 comentarios

  1. Otras es “me gustaría ser negra”. Esta me choca bastante.
    Cuando otra mujer me dice esto, por una parte entiendo que nos mete a todas en el mismo sace de esteriotipos, deshumanizándonos (cuerpo de escándalo, piel que no “necesita” bronceado, cabello original y perfecto las 24h, exótica para los hombres…). Lo dice pensando en Beyoncé, en Rihanna, y no en la señora que hace trenzas en el paseo por una miseria, o la chica nigeriana a la que estafaron para que traerla aquí y obligarla a prostituirse. Tampoco piensan en toda la carga racista que las mujeres negras tenemos que soportar.

    Por otra parte, está asumiendo que su cuerpo no está al mismo nivel que el nuestro, siplemente por su raza. Se denigra a sí misma a la vez que expresa su deseo de ser cosificada.

    Otra que escuché hace poco fue “a mi la piel negra clara me parece bonita, así mulata, pero la negra negra no me gusta. No la veo bonita”. Sé que los gustos personales son cosa de cada uno. Pero pensar que un color de piel es más o menos bonito que otro me parece profundamente racista y tóxico.

  2. A ver algo que he venido escuchando/ leyendo reiteradas veces es la palabra “Raza” desde nosotras tenemos que terminar con esto de raza, recordemos que la raza es un sola; la humana, las personas en mi país Ecuador nos diferenciamos por pertenecer a Pueblo y Nacionalidades esto quiere decir: Indígenas, Afros y Montuvios. también están aquellos que se autoidentifican como mestizos, y los caucásicos como blancos. Lamentablemente este tipo de frases las vamos a seguir escuchando por un largo tiempo y lo único que nos queda es empoderar a nuestras niñas y niños porque es cuestión del ser Afros hacia todos y todas seguir hablando de esto en foros talleres entre nostras y entre ellos los distintos por su tono de piel o diferencia en el cabello. Incluso en esos talleres y foros donde dicen sentirse avergonzados por que lo dices inconcientemente a lo que yo llamo, naturalización colonial. Y ahí van de nuevo los micro racismos.

  3. Pienso que la autora de este artículo, al igual que muchas más que han escrito en la misma tónica, debería aportar más sobre la forma en que debe ser tratada una mujer negra, cada vez que leo contenidos como este siento un poco de miedo pareciera ser que todos los seres humanos que no son negros debería tomar un curso para tratar, amistar y enamorar a una personas negra. En ocasiones siento que este discurso plantea el asunto como una exclusividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.