fbpx
martes, marzo 19

Los chistes sobre mi piel negra no me hacen gracia

Los chistes sobre mi piel negra no me hacen gracia

Quizás me acusen de aburrida y de tener poco sentido del humor, pero los chistes sobre la piel negra son ofensivos, al igual que los chistes sobre violaciones, sobre razas, sobre gente gorda, etc.

Hay quien dice que las que nos ofendemos por esto es porqué en realidad tenemos un complejo por tener la piel negra. Dicen que nosotras tenemos interiorizado que la piel negra es defectuosa. Básicamente nos dicen que el problema lo tenemos nosotras. Pero se equivocan.

Yo creo que las bromas sobre la piel negra son opresivas y ofensivas, no porque crea que mi piel negra es un defecto, sino porque la sociedad es injusta con la gente de tez oscura, porque la sociedad es la que dice que la piel oscura es un defecto y luego hace chistes al respecto. Estas bromas hacen aceptable burlarse de un cierto color de piel y por lo tanto devalúan mi identidad.

Cuando alguien hace bromas sobre la piel negra nos está diciendo que está bien burlarse del cuerpo de alguien, está explotando cómo la piel negra es percibida por la sociedad  y perpetua esta percepción obstaculizando cualquier cambio.

Cuando para justificar este tipo de bromas se alude a que si fuera al revés (es decir, que se hicieran chistes sobre la piel blanca) no se ofenderían, se olvidan de que los chistes sobre la blanquitud prácticamente no existen. Lo blanco es considerado lo «normal» y por lo tanto, no es objeto de burla.

El problema con los chistes o bromas sobre la piel negra es que envían mensajes y etiquetan la piel negra como fea y poco atractiva. Con lo cual es evidente que son un intento de avergonzar aún más a la gente de piel negra.

Hay personas que piensan que ser de piel negra es una deficiencia o que es algo de lo que avergonzarse. Y esas son las personas que cuentan esos chistes.

Esto no es humor. Es un acto de humillación a otros y tiene su razón de ser en la idea, socialmente extendida, de que la piel negra es algo negativo. Par esta sociedad ser negro es algo malo, al menos peor que ser blanco.

Me han dicho muchas veces que no debería estar hablando de algo tan menor como el tema de los chistes y bromas sobre el color de piel cuando hay problemas reales y mucho más duros en referencia al racismo.

Nunca entendí la idea de comparar un problema con otro. No puede resolverse un problema contra otro. Vivimos en un mundo donde hay muchísimos problemas de diferente índole y los más violentos o graves no anulan los demás. Decir que un problema no es realmente un problema porque no nos afecta es negar nuestro privilegio.

Yo seguiré encontrando estos chistes sobre la piel negra muy ofensivos. No voy a reírme. No voy a ceder. No voy a tener sentido del humor para esas bromas.


Elvira Swartch Lorenzo

Elvira Swartch Lorenzo

Colaboradora habitual en Afroféminas. He trabajado de todo. Hija de migrantes afrocolombianos.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


4 comentarios

Deja un comentario