La huelga feminista como mujer negra

La huelga feminista como mujer negra

Acabo de repasar el manifiesto de la Huelga feminista del 8 de Marzo. No esperaba ver incluidas mis necesidades, y lo están poquito, pero aun así me solidarizo, a pesar de las diferencias.

Yo no haré huelga. No porque no me concierna o quiera. Soy tan mujer como las que la harán, y  tan feminista como ellas, a pesar de que algunas feministas blancas que lean este texto seguramente piensen lo contrario. Pero mi situación me impide hacerla. Para mí la huelga significaría dejar de trabajar en mi empleo precario en el que llevo 3 semanas, y no puedo permitírmelo.

Mi caso no es excepcional. Para muchas mujeres, negras o blancas, será imposible seguir esta huelga porque tendrán el mismo miedo que yo a perder su empleo basura. No somos parlamentarias, ni empresarias, ni tampoco directivas, ni funcionarias, ni tenemos trabajo fijo. Tenemos trabajos inseguros y precarizados, así que solo soñaremos con poder parar el 8 de marzo.

Leo el  manifiesto y veo muchas reivindicaciones de las feministas blancas. Veo muchas reivindicaciones que puedo compartir e incluso apoyar. No me veo como mujer racializada, pero timidamente empiezo a asomar.

Lo he leído varias veces y empiezo a ver los olvidos. Se les olvida decir que en este país la inmensa mayoría de las empleadas del hogar son migrantes y racializadas, lo cual hace su caso completamente diferente.

a1

Cuando hablan de brecha salarial, se les olvida decir que muchas mujeres negras y racializadas solo pueden optar a un tipo de trabajos, porque la primera frontera que encuentran a la hora de buscar un empleo digno es el color de su piel. Y eso es muy importante para mí.

Se les olvidó decir que cuando hablan de violencia contra las mujeres, las racializadas la sufren en mayor medida, y tienen mucha más dificultad para denunciarla y ser escuchadas y creídas. Mi testimonio vale menos que el de una mujer blanca.

Se les olvidó también hablar de que en la trata y la prostitución de mujeres el 92% son migrantes y racializadas, lo cual hace un tema muy importante para mi colectivo.

Y por último, solucionan el tema racial con una línea para luego acabar hablando de las guerras:

Ninguna mujer es ilegal. Decimos ¡BASTA! al racismo y la exclusión. 

Para la mujer negra la opresión principal es el racismo, que está en el centro de nuestra vida y la condiciona completamente en esta sociedad.

Pero a pesar de las diferencias, a pesar de que no estoy de acuerdo con todo lo escrito, a pesar de los olvidos, a pesar del feminismo hegemónico, a pesar de que tú no me veas cuando miras hacia mi y a pesar de que no veas las razas, me sumo porque soy solidaria,  me sumo porque yo te doy mi respeto. Espero recibir el tuyo.

Queridas amigas feministas blancas, quisiera pediros una cosa. El próximo día 8, en las manifestaciones y cuando llevéis esos preciosos carteles donde aparece una mujer con afro del brazo de otras dos mujeres, buscad entre la multitud una mujer negra y ponedla a la cabeza de la manifestación, junto a vosotras.  Quizás así muchas mujeres negras se sientan más representadas por lo que decís y podamos tener verdadera sororidad, no vasallaje y subordinación.

 

Feminismo racistaAyomide Zuri

Madrid

Más textos de Ayomide

 

 

 

 

 

 

8 comentarios

  1. Hola buenos días, en primer lugar soy un negro como nos llaman a los que creen ser blancos, aún que en realidad no existen personas blancas si no de color carne, os quiero decir que estoy muy orgulloso de vosotras y de vuestra labor, y si puedo ayudar en algo allí estaré encantado de colaborar con vosotras,
    Un cordial saludo,big Jay

  2. pienso que tambien deberias tratar el tema de las mujeres nigerianas que son llevadas a Europa-a paises como España e Italia para ser explotadas en la prostitucion e incluso amenazadas con dañar a sus familias en su pais y sometidas a rituales supuestamente vudu para infundirles miedo por medio de esta supersticiosa practica y asi tenerlas bajo su control-de las mafias nigerianas que las trafican-.Desgraciadamente este fenomeno se ha hecho comun ,ya se han informado de varias redadas y rescate de las victimas de este tipo de negocios repugnantes.solo una sugerencia.

  3. Yo estoy de acuerdo con tus reinvindicaciones, como mujer negra, migrada y lesbiana, pero también te voy a contar que ese manifiesto faltan muchas cosas porque es fruto del consenso de muchas diversidades, y que como mujer negra, migrada y bollera me compete el aborto, las disidencias sexuales y la situación del planeta, que la mayoría de mujeres, bolleras y trans que ese día estábamos intentando sacar adelante un manifiesto en una sala con más de 400 compañeras también tenemos trabajos precarios y posiblemente tampoco podamos hacer la huelga laboral, pero hablamos aquí de una huelga feminista (hay más formas de unirse a la huelga) y te cuento sobretodo que cada vez que alguien habla de estos grupos de trabajo como si fueramos todas blancas y burguesas (me atrevería a decir que de estas hay pocas) nos invisibilizáis a las que estamos y os siento como un gran ojo vigilante que en vez de meterse a trabajar con las que estamos criticáis desde el vuestra tarima.. sinceramente, ese manifiesto, con todas sus faltas y mejoras es el trabajo de muchas, entre ellas negras, racializadas, mujeres de familias humildes, viejas, gordas, pansexuales, queer… os invito mancharos las manos y participar en vez de ser ese ojo en la nuca qeu tamto me recuerda al patriarcado

  4. Esto es lo que saco de tu entrada y espero haberte entendido porque como hombre y como blanco no he experimentado ninguna de las dos marginaciones… una mujer negra está marginalizada dos veces por mujer y por negra, lo que significa dos pisos por debajo de la calle y en esos pisos del subsuelo no se puede acceder a muchas libertades, a los buenos trabajos, a los negocios, a las elites, al trato con respeto allá donde vayas, siempre atrás … se está confinada al subsuelo, hay un techo que resulta imposible taladrar, se puede mirar pero no perforar,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.