Chicas negras «normales»

Chicas negras "normales"

Tú no pareces negra. Hablas como una chica normal. No pareces africana … Muchas de vosotras habréis oído expresiones similares a lo largo de vuestras vidas, y supongo, que como a mí, os habrán indignado mucho.

A mí me dicen que no parezco una chica negra porque me expreso correctamente. Es esta historia de creer que las negras no hablamos español. Recuerdo a la madre de mi ex diciéndome, «no sabía cómo iba a reaccionar cuando trajo a casa a una chica negra, pero me gustas porque hablas muy bien el español».

También me decían que no parecía una chica negra porque mi piel es un poco más clara. Me decían: «no, tú no eres como esas chicas negras que tienen el pelo tan rizado que es imposible de peinar» «tú eres clarita, casi pareces blanca»

Sé de que chicas hablan. Esas chicas que tienen la piel más oscura  que yo. Esas chicas que tienen el pelo más rizado que yo, y que solo por eso deben enfrentarse todos los días a muchos más problemas que yo. Esas hermanas que se enfrentan todos los días a esta sociedad que las rechaza.  No importa las horas que pases quemándote el pelo o aclarando tu piel. Esta sociedad racista no te quiere.

Que suerte tengo de no ser como ellas ¿no? No soy demasiado oscura. Mi pelo no es muy rizado. Hablo correctamente el español. Visto a la manera occidental y no con ropas tradicionales. La madre de mi ex me decía que era muy elegante…para ser negra claro.

Me cansan los estereotipos hacia las chicas negras, me cansan las injusticias. Para ellos no soy grosera, porque ellos creen que las chicas negras si lo son. Por eso me toleran entre ellos, por eso tengo un pase.

Me he dado cuenta de que ellos no conocen a las chicas negras normales. Yo si las conozco y las he visto luchar por sacar adelante su vida cuando todo está en contra. Para mí las chicas negras normales son esas que nos están visibilizando, las que nos empoderan.

Ellos creen que me hacen un cumplido diciéndome que no me parezco a mis hermanas. Creen que me voy a sentir alagada. Quizás hace mucho tiempo fuera así, pero hoy he crecido, y sé de muchas chicas negras normales que hacen grandes cosas. Hoy soy una mujer negra consciente gracias a muchísimas mujeres que hacen que yo me sienta orgullosamente NEGRA. Conozco a poetas, escritoras, periodistas, policías, amas de casa, actrices, directoras, médicos, políticas, activistas, editoras, abogados, enfermeras, estudiantes, ministras o reinas que son chicas negras normales.

Ellas hacen que yo desee ser como ellas, parecerme a ellas. Quisiera ser, al menos, la mitad de negra que ellas.


Marián Cortes Owusu

Educadora. En mis ratos libres redactora en Afroféminas

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

4 Respuestas a “Chicas negras «normales»”

  1. Me ha encantado el post. Muchísimas gracias por la reflexión.

    Una cosa añadiría yo: las mujeres somos abogadAs, médicAs, carterAs, filósofAs… A medida que nos vamos incorporando a oficios que han sido «de hombres», vamos feminizando los nombres y hasta el diccionario de la RAE (que es como es) los acaba recogiendo así.

    1. y a mi también me ha encantado el tuyo porque efectivamente asi es, aquí están las mujeres racializadas como integrantes de la comunidad con todos sus talentos y necesidades específicas y ya no hay vuelta atrás, hemos cambiado y a mejor.