Chicas negras “normales”

Chicas negras "normales"

Tú no pareces negra. Hablas como una chica normal. No pareces africana … Muchas de vosotras habréis oído expresiones similares a lo largo de vuestras vidas, y supongo, que como a mí, os habrán indignado mucho.

A mí me dicen que no parezco una chica negra porque me expreso correctamente. Es esta historia de creer que las negras no hablamos español. Recuerdo a la madre de mi ex diciéndome, “no sabía cómo iba a reaccionar cuando trajo a casa a una chica negra, pero me gustas porque hablas muy bien el español”.

También me decían que no parecía una chica negra porque mi piel es un poco más clara. Me decían: “no, tú no eres como esas chicas negras que tienen el pelo tan rizado que es imposible de peinar” “tú eres clarita, casi pareces blanca”

Sé de que chicas hablan. Esas chicas que tienen la piel más oscura  que yo. Esas chicas que tienen el pelo más rizado que yo, y que solo por eso deben enfrentarse todos los días a muchos más problemas que yo. Esas hermanas que se enfrentan todos los días a esta sociedad que las rechaza.  No importa las horas que pases quemándote el pelo o aclarando tu piel. Esta sociedad racista no te quiere.

Que suerte tengo de no ser como ellas ¿no? No soy demasiado oscura. Mi pelo no es muy rizado. Hablo correctamente el español. Visto a la manera occidental y no con ropas tradicionales. La madre de mi ex me decía que era muy elegante…para ser negra claro.

Me cansan los estereotipos hacia las chicas negras, me cansan las injusticias. Para ellos no soy grosera, porque ellos creen que las chicas negras si lo son. Por eso me toleran entre ellos, por eso tengo un pase.

Me he dado cuenta de que ellos no conocen a las chicas negras normales. Yo si las conozco y las he visto luchar por sacar adelante su vida cuando todo está en contra. Para mí las chicas negras normales son esas que nos están visibilizando, las que nos empoderan.

Ellos creen que me hacen un cumplido diciéndome que no me parezco a mis hermanas. Creen que me voy a sentir alagada. Quizás hace mucho tiempo fuera así, pero hoy he crecido, y sé de muchas chicas negras normales que hacen grandes cosas. Hoy soy una mujer negra consciente gracias a muchísimas mujeres que hacen que yo me sienta orgullosamente NEGRA. Conozco a poetas, escritoras, periodistas, policías, amas de casa, actrices, directoras, médicos, políticas, activistas, editoras, abogados, amas de casa, enfermeras, estudiantes, ministras, reinas, etc. que son chicas negras normales.

Ellas hacen que yo desee ser como ellas, parecerme a ellas. Quisiera ser, al menos, la mitad de negra que ellas.

 

Marián Cortes OwusuMarián Cortes Owusu

Comercial

Barcelona

 

 

 

 

4 comentarios

  1. Mi hija es una de esas chicas negras. Poderosa, grandiosa, bella, potente, expléndida. Yo soy reblanca. Y varias personas reblancas, cuando la conocieron de pequeña, me decían “ui, es muy oscura”. Como si bajara de categoría social, al parecerse menos a la raza blanca. Al principio les decía con rabia “oscura en relación a ti? Tú no eres un referente para nosotras, por blanco y por racista”. Después cambié de estrategia y comencé a responder con una sonrisa: “Si, es expléndida y bellísima, gracias. No le toque el pelo”. Me repugna el racismo estructural, y busco estrategias de empoderamiento para mi maravillosa hija y para descalificar al eurocentrismo racista sin amargarme. Gracias Afroféminas.

    • Les felicitos mis bellas mujeres ustedes son un gran ejemplo para todos nosotrros los hombres Afrolatinos,soy Afroecuatoroano y feliz y orgulloso me siento .
      Lo mas importante es llenat de cultura nuestros pueblos,y que sepamos sobre nuestra historia que a nivel mundial ha sido ocultada sacada de contexto por muchos ,asi que esta es una larga historia ,debemos recordar que somos hijos de reyes y sacerdotes del mas alto rango y la biblia,alli lo explica la Reina de sade ,los eunucos ; y muchos mas muestran que si la historia nos habla debemos respetarla y la verdad que amo mi color y los argumentos estans en el ADN les digo que todos lleva un 2% de genes negros y se termina lala polemica creo que debemos empoderarnos ya en pleno siglo 21 seguimos con lo misno.
      Nadie en latinoeria es puro en su raza y en nimgun lado las diasporas lo han mostrado .todos somos Indios ,mulatos,negros ,amarillos,zambos.
      Asi que debemos recordar al mundo entero que se hicieron millonarios con la captura de nuestro padres de Africa y devolver todo lo que nos han quitado fue una barbaria lo que hicieron pero aqui estks los hijos de esta negritud fuertes para seguir esnsenando y culturizando a todos los que se olvidaron de la historia no contada .
      Les felicito cuando alguien me ha dicho negro ,yo le contesto .tu tambien y lo saco de la ignorancia eso debemks hacer no enojarnos sino sacorlos de su error lo que habla es el ADN cultural y mitocondrial y eso nos condena a, todos .

      Abrazos y exitos

  2. Me ha encantado el post. Muchísimas gracias por la reflexión.

    Una cosa añadiría yo: las mujeres somos abogadAs, médicAs, carterAs, filósofAs… A medida que nos vamos incorporando a oficios que han sido “de hombres”, vamos feminizando los nombres y hasta el diccionario de la RAE (que es como es) los acaba recogiendo así.

    • y a mi también me ha encantado el tuyo porque efectivamente asi es, aquí están las mujeres racializadas como integrantes de la comunidad con todos sus talentos y necesidades específicas y ya no hay vuelta atrás, hemos cambiado y a mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s