fbpx
martes, marzo 19

Alienación e identidad racial

 

beautiful-black-girlMi anterior artículo trataba sobre colonialidad y como ésta es ejercida desde colectivos en universitarios, asociaciones locales y formaciones políticas: Concretamente, las formaciones (auto)proclamadas de izquierda que, bajo ésta, albergan ideologías diversas centradas en la clase, el género, la sexualidad, la ascendencia cultural, enfocadas a la clase obrera . La crítica es a la actitud neoliberal de dicha izquierda, que determina a la comunidad africana/afrodescendiente en España como si fuera un ente homogéneo. 

Un ejemplo evidente se encuentra en los sloganes archiconocidos como » Migrante o extranjera, la misma clase obrera » Como si fuera la misma forma de explotación la que sufre una persona blanca, española y de clase media, frente a la de una persona racializada, migrante, con dificultades o imposibilidad de regularizar su situación administrativa y de clase […]

Pensadoras como Aminata Traoré, Amina Mama, entre otrxs ya hablaron de las formas de explotación hacia el sur global. Quien no se conforme con esto, que le pregunten a lxs afectados que están aquí y ahora en el Estado español.

Cité a Molara Ogundipe, Cheikh Anta Diop, Julie Hall y Houria Botueldja como evidencia de que no es nada inventado… Estxs pensadorxs ya determinaron muchos factores sobre colonialidad, teniendo a la historia como principal testigo. Quienes duden acerca de sus argumentos, que estudien el trayecto de la modernidad/colonialidad y su transformación hasta la actualidad […]

Mi opinión es que esa colonialidad se manifiesta a través de dinámicas de poder; Donde muchxs de lxs colectivos y formaciones – constituidos por personas blancas – se presentan como » salvadorxs » de las personas racializadas. Para que tenga » sentido » su rol, tienen que determinar a la persona racializada como la eterna víctima que tiene que ser »salvada» »instruida» »dependiente» etc. Cualquier aspecto que determine una posición subalterna y otras relaciones de poder.

No contemplan a la persona racializada como persona empoderada y legítima para liderar estos espacios politizados y/o iniciativas sobre asuntos que le conciernen. No me refiero solamente a las principales formaciones políticas a nivel estatal, también a nivel local, ejemplos como: Las asociaciones que se constituyen en los barrios, en las universidades, en los sindicatos, etc.

Quienes tengan dudas del porqué se cuestionan estos colectivos, que les pregunten a lxs militantxs racializadxs que forman parte: Acerca de si les tiene en cuenta, si las políticas giran entorno principal e imprescindiblemente a su condición racial – y todo lo que conlleva, histórica, social y políticamente hablando – si sus propuestas y asuntos que les concierne de lleno, se tienen como prioridades y se trabaja en ellos o se infravaloran y se dejan a un lado.

»Lo extraño es que el grupo de ojos azules trata de discutir que el racismo no es un problema. Todavía no reconocen la diferencia en la escala de lo que experimentan las minorías, en oposición a lo que soporta la mayoría de la sociedad que son inconvenientes menores en comparación»

Declaraciones de Dominic Abbrams durante el experimento » Ojos marrones, ojos azules » de Jane Elliot :

En respuesta a un comentario sobre el artículo »Colonialidad del feminismo blanco» formulada así ¿Puede una persona afrodescendiente ser cómplice de este tipo de discriminación de manera inconsciente? La respuesta es . ¿Por qué?

En primer lugar, porque muchas de las personas afrodescendientes hemos nacidos aquí. En el caso de España, somos españolxs y estamos condicionadxs por la mayoría social e institucional, que en este caso, es occidental. Por lo tanto, en todos los niveles, sobretodo a nivel individual como colectivo, resulta lógico que nuestra psique, esté influenciada por las lógicas de pensamiento » blancas » en lo que se refiere al racismo.

¿Cuánto tiempo hemos recibido mensajes como »Yo no veo colores» »lo importante es el interior» »todxs somos iguales» y otros que relativizan y minimizan el racismo? ¿Cuántos mensajes hemos interiorizado sobre que el racismo es un mero prejuicio y no una infraestructura de relaciones de poder? ¿Por cuánto tiempo hemos creído esto y hemos reproducido estos y tantos otros discursos que invisibilizan la opresión racial?

En segundo lugar porque muchos de los movimientos políticos bajo el paraguas de la izquierda, saben jugar sus cartas: Son muy hábiles en elaborar discursos y programas políticos que inducen a la alienación. En una comunidad tan dispersa y heterogenea como la afrodescendiente ( A modo conceptual ) los discursos universales pueden calar mucho en ella.

Por último, porque mucha gente de la comunidad no conoce o no considera como opera el racismo: Las diferentes formas en las que se manifiesta, no solo como un sentimiento/acción de odio, también como un pensamiento/acción de inferiorizar lo que no corresponda con la condición/valores de la mayoría hegemónicas – género, sexualidad, fe religiosa, etc […]Estos factores se pueden dar en cualquier comunidad racializada como » no-blanca » A continuación pongo un vídeo referiéndome a la alienación:

Imágenes integradas 1

Esta persona es producto del racismo institucional de USA : Una persona que de seguro tiene privilegios raciales y/o apoya las condiciones/valores del poder hegemónico occidental. En su discurso occidentalocéntrico, está relativizando y eludiendo la respon

sabilidad del país que defiende, en relación al tema que esmenta […]

A esta persona habría que desmontar su discurso de relatividad con una realidad aplastante: La raza, el racismo y la jerarquización racial impuestos por occidente durante quinientos años y que todavía perdura. Y no solo por los genocidios cometidos sino por la opresión racial impuesta como estructura en occidente. Como de costumbre, desde el occidentalocentrismo, unicamente realzan los acontecimientos con perjuicio a Europa ( Nazismo ) y elude genocidios como los de Leopoldo de Bélgica y colonias belgas en Africa.


EricMB_Mwana Mboka

 

Mwana Mboka
Trabajador Polivalente y Estudiante

 

2 comentarios

  • antonio

    Nosotros somos lo que somos, negros y negras…, puesto que se ha convertido en valor diferente al de los negreros africanos y negreros afrodescendientes y ello marca la diferencia, porque tuvismo la capacidad de hacer una cultura diferente a la de los africanos que no elevan por encima del hecho de nuestro origen…, que no es africano, sino americano

Deja un comentario