No soy morena, soy negra!!!

c469a75261ad7c561b9b24d3b94c7d91

¡No soy una “morena“, no! ¿por qué tienes miedo de llamar a una persona negra? Se que muchos de vosotros podeís haber leído el título del post y haber pensado “¿por qué es necesario decir negrx?” Tal vez desconoces que los afrodescendientes en muchos lugares aceptan y exigen que se les llame negros y negras. Durante décadas, siglos de hecho, la sociedad ha enseñado a sus ciudadanos que ser negro/negra, es una cosa terrible. Incluso alguna gente negra, durante muchos años rechazó esta clasificación, prefiriendo términos como morena o mulata. Todo fue antes de pasar por el proceso de “reconocerse como negro”. Reivindicar el derecho a ser negro en un mundo que prefiere invisibilizarnos, es un gran problema. Por eso debemos seguir diciéndolo fuerte … morena no. Negra!

No soy “morena”, no! No rechazo lo que soy, y así es como nos nombramos y debemos reconocernos ¿Porque ese intento de dulcificar o disfrazar?

El mejor consejo es que no tengas miedo de llamar negro a una persona negra. Esto no ofende, o no debe ofender (por supuesto puede influir el tono, pero no es eso lo que tratamos hoy y además puede suceder con cualquier denominación: judío, mujer, indio, italiano, alemán, etc).

Durante mucho tiempo, la mujer negra se puso de perfil sobre sus propias identidades debido a una opresión y subvaloración histórica. Esto hizo que renunciaran a su propio color. Estamos en un momento en que la mujer negra ha empezado a ser oída, ha comenzado a convertirse en un personaje en busca de un protagonismo y tiene representaciones cada vez más fuertes. Gradualmente más mujeres han comenzado a ennegrecerse por todas partes y tienen auténtico orgullo de su color. Sentirse negra es maravilloso y así comienzan muchas mujeres a entenderlo.

Todo el asunto alcanza nuestra autoestima y es que esto nos hace lo suficientemente fuertes como para buscar nuestros derechos diariamente. Una mujer negra tiene que luchar diariamente por una vida digna.

Por favor llámanos negras!!! Esto es empoderamiento, es representatividad, es una lucha que estamos ganando. Cuanto más adeptas tenga la causa, más espacios pueden ser ocupados.

 

Ayomide

 

Ayomide Zuri

Madrid

5 comentarios

  1. Así es… ….ASÍ DEBE SER: SOMOS MUJERES NEGRAS

    Me pasó durante décadas, en el entorno laboral y familiar ” tu no eres negra…eres morena; pero si tú no eres negra, por gusto te ándas llamando así; está bién que apoyes a las mujeres negras, pero tú no lo eres”.

    Así es mi querida AYOMIDE, debemos de ganar más adept@s, a la causa de reinvindicación de nuestra identidad y derechos.

    Un abrazoteee

    Lourdes

  2. Debo de decir que si hay mujeres negras que las ofende que las llamen negras y estas mujeres son las Afro-americanas. Tu llama a una de ellas negra y veras que te dicen. A mi particularmente negra es como me gusta que se refieran a mi si han de describirme. Silvia es una mujer negra, y claro que lo soy.

    • En el caso de las afroamericanas es porque “negra” tiene un significado altamente peyorativo, el problema no son las palabras sino la forma en que son utilizadas en diferentes países. Indio por ejemplo en Canadá y México tienen todo un contexto negativo para su uso, por eso en el caso de Canadá se utiliza el término de Primeras Naciones, en México se usa indígena; en cambio en USA las personas de origen indígena prefieren en primer término que se les llame por el grupo al que pertenecen (navajo, siux, cherokee, apache, etc) para referirse a ellos de manera general prefieren la palabra “indio” porque esa palabra no se le dio un significado negativo en USA, en cambio “piel roja” si tiene un significado peyorativo en USA, en México incluso se desvía la discusión de prácticas racistas por el uso de la palabra indio, siempre se dice que indio está mal empleado, porque la mayoría dice que indios son de la India; sin embargo durante mucho tiempo a América se le conoció como Indias occidentales, a la parte de Asia que incluye la India como Indias Orientales.

      • Omos pobre gente. Hay quienes no quieren entender que hemos de liberarnos del lenguaje del amo. ¿Por qué nos perjudicamos a nosotros mismos identificándonos con un color aunque nuestra tonalidad de piel no es de ese color? La tonalidad de la piel de la autora del artículo, que sepamos, no es la misma que la de sus cejas y su cabello. ¿Por qué se empeña en que es `negra’? ¿Qué es SER NEGRA? Ni ella misma sabría definirlo. ¿Qué es SENTIRSE NEGRA? Tampoco sabría explicarlo. ¿Qué es CONCIENCIA NEGRA? Una de tantas expresiones de esclavo. ¿Alguien ha escuchado alguna vez decir que ‘yellow is beautiful? Aprendamos de los asiáticos. Se contentan con ser PERSONAS y pasan de referirse a sí mismos por el color de la piel…”NEGRO” es el NOMBRE que nos puso e impuso el amo. Y nosotros a besarle la lengua. Y luego nos quejamos de que a nuestros hijos les acosen verbalmevnte en clase, en el patio del cole. Quienes quieren y aceptan que se les llame ‘negra’ son cobardes, muy cobardes. No hay reciprocidad. La autora es cobarde porque ella deja que le llamen por el color de la piel, pero, en reciprocidad, no se atreve ni de lejos a llamar a ‘los otros’ por el color de la piel. Esto se llama COBARDÍA e INCOHERENCIA (descripción, constatación, no insulto). Es pura SUMISIÓN al lenguaje impuesto por el amo. ¿Por qué es siempre unidireccional llamar a las PERSONAS por el color NEGRO de la piel, a grosso modo, obviando la gran diversidad de tonalidades? Para las ‘NEGRAS’ sólo existe el color NEGRO. Nos han uniformado porque el amo les dijo que somos de la RAZA NEGRA. En el caso de la autora, el color NEGRO está en su mente. Ni NEGRO, ni MORENO, ni DE COLOR. Las tres hacen referencia al color de la piel. ¿Por qué nos obsesiona tanto el color de la piel? ¿Es lo único que nos identifica, como quiso el amo? ¿Es el signo de nuestra identidad? https://www.facebook.com/afrotransicion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s