Los privilegios sí existen en la comunidad negra

1-Jh4bN5UdTI-K6DFjS9V-mQ

Gracias a todas las hermanas que de su lucha hacen nuestra lucha, que luchan para acabar con nuestras opresiones, por ser mujeres, por ser negras, por ser infantilizadas, por querer acabar con nuestra posición de oprimidas en varios aspectos de nuestro día a día, donde no existe ni una sola jornada dónde se nos recuerde nuestro color de piel, nuestro cabello, nuestras telas, nuestras actitudes, todo nosotras…

Gracias a esas hermanas que dentro de este mundo europeo, donde nuestra lucha se basa en el reconocimiento de nuestra identidad afro dentro de un mundo blanco, que hacen que consegamos tener algunos referentes. Pero todas ellas, pese a estar en la lucha cada día, no ponen en jaque el statu quo.

Entonces, ¿qué significa poner en jaque al statu quo?  Signifca repensarnos nosotras, y ensanchar redes con nuestrxs hermanxs. Aquellxs que no están representadxs, por no tener ese espacio ni por cumplir unas ciertas características. Estamos ocupando los espacios que la blanquitud  nos permite sin subvertir sus posiciones de poder, sin cuestionar su forma de organización occidental.

uw

Al haber entrado en estas dinámicas occidentales, sin quererlo dejamos de lado al resto de la comunidad, a nuestras raíces, a nuestras abuelas, a parte de nuestro discurso, a lxs que lucharon contra las metrópolis defendiendo sus casas y sus tierras.

Entramos en el juego occidental sin cuestionarse el statu quo y olvidamos de dónde venimos porque hemos gozado de comodidades. Haber nacido en territorio occidental y no sufrir un proceso migratorio es un privilegio. Escolarizarse es un privilegio. Cursar estudios superiores es otro privilegio, porque eso nos ayudará a asemejarnos a la clase media, cosa que no es mala y es aspirable. Aunque tal y cómo pinta la vida, tener estudios no nos augura un buen futuro. Pero usemos esto privilegios para ayudar a los hermanos que no pueden, por motivos económicos, sociales o da igual.

Ser consciente de tener estos privilegios y no usarlos en bien de la comunidad es racismo. Es racismo en primer lugar, porque el racismo no se puede entender si no se expresa bajo la idea de clases sociales, esto es, en cuanto más dinero tenga yo cómo negra privilegiada y me avergüence o diga que no me representa el hermano o hermana que realiza trabajos que no requieren una cualificación occidental. Porque la mayoría vienen con formados, plurilingües y el sistema educativo no les reconoce sus estudios. Si ellxs, aceptan estas condiciones, es porque nosotrxs sus hijos, a base de su trabajo y esfuerzo, medremos y cambiemos las cosas, nadie abandona ni su casa ni sus estudios, para acabar haciendo cualquier cosa en otro país, no lo olvidemos.

Gozar de estos privilegios no es sinónimo de bueno, ni de suerte, ni de culpabilizarnos de nada. Gozar de estos privilegios es fruto de un sistema que te obliga a encajar en su marco de integración y eliminar de tu identidad todo rasgo que te recuerde de dónde vienes, mientras a la vez, jamás serás entendido cómo un ciudadano.

Creemos comunidad, amémonos, porque en el fondo, sólo nos tenemos a nosotrxs.

 

Jainaba_Colaboradora_Afroféminas

 

Jainaba Bayo

afroespañola

Más artíiculos de Jainaba

 

4 comentarios en “Los privilegios sí existen en la comunidad negra

  1. Lo que se comenta en este artículo es una cruda realidad , y no solo pasa con los inmigrantes o afrodescendientes , que sin duda son los que mas sufren cuando están en territorio occidental y tienen que adaptarse , sino en cualquier parte del mundo que tenga un nivel socio-económico desarrollado al que haya que adaptarse para sobrevivir si no se tienen recursos propios.

  2. Hola me llamo Maria y he leido este blog en muchas ocasiones, me interesa, pero me da pena ver que la humanidad se divide, si es cierto que las injusticias y la desigualdad abunda en este mundo y que europa es muy injusta y no trata igual a las personas que no son europeas, pero esta lucha es de todos como humanidad porque una injusticia en cualquier sitio es injusticia para todos . Cuando dices que solo nos tenemos a nosotros siento que divides. Desde mi punto de vista la sociedad esta enferma y dominada por intereses capitalistas que buscan que las personas estemos separadas por razas, nacionalidades, creencias etc. Solo dandonos cuenta de esto podremos liberar nuestras mentes de los limites que nos imponen asi que quiero decir que yo no veo ni blancos ni negros veo personas, personas oprimidas y otras ignorantes etc .
    Muchas gracias y un saludo.

    • Pero desgraciadamente las teorías que han tratado de homogenizar a ciertas sociedades, lo que hacen es invisibilizar los problemas inherentes al racismo, dos ejemplos muy claros son:
      (1) El socialismo practicando en la Unión Soviética, lo menciono porque yo he tengo compañeros de esos países, impuso la identidad rusa sobre otras, desconociendo que en lo que era la URSS eran sociedades multiculturales, como tártaros, siberianos, ucranianos, etc. De hecho se les hizo sentir que tenían que deshacerse de su cultura para ser aceptados en la sociedad, yo tuve un compañero de trabajo tártaro, que llegué a estimar, pero si me di cuenta que el siendo tártaro menospreciaba de donde venía, como si las costumbres de los tártaros fueran malas, de hecho tienen practicas comunes a los mexicanos, que piensan que una pareja blanca es mejor que una morena, muchos tártaros buscan parejas eslavas; además en la ex URSS por lo que he escuchado también se practicaba el racismo, otro compañero de San Petersburgo, me comento en una ocasión que también se habían impuesto cuotas por etnias para puestos, de no ser así se las agandallaban los eslavos y los rusos en ese sentido son más gandallas que los gringos, que lo he visto yo.
      (2) La teoría del mestizaje en México, que se dio luego de la Independencia de México, esas teorías trataban de homogenizar a la población, en realidad no fue un mestizaje en el sentido que se entiende, de hecho pienso que son más mestizos los indígenas norteamericanos que en Latinoamérica, aunque los mexicanos siempre se inventen un antepasado español con historias dignas de telenovela, que en la mayoría de los casos es sólo eso una invención para ser aceptado, sino más bien pienso que lo que se dio fue un proceso de asimilación, es decir para integrarnos teníamos que perder nuestra cultura indígena, porque si no te marginan, los mexicanos somos en un 80% indios asimilados, obvio el mestizaje del que se habla en Latinoamérica pregona que siempre lo blanco es mejor, por eso ese mestizaje debe de tender a que predomine lo europeo.
      En sociedades donde no se han puesto en practicas esas teorías hacen esos problemas más visibles, yo me di cuenta de muchas cosas cuando estuve en Canadá, antes lo intuía, ahora yo puedo ponerle nombre a muchas cosas que he vivido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s