Esas fotos inocentes…

ghana3
gimnastica.incondicionales.com

No me gusta. Sé que tu intención no es mala, es más, tú no pretendes eso, pero, lo lamento, a mí no me gusta. Siento que hay una instrumentalización de las niñas, de los niños negros para ser exactos. 

Tú pones tu foto rodeada de esos niños que son tan menores como los menores europeos pero cuyos padres y madres no firman cesión de derechos de imagen y adornas tu perfil de facebook de solidaridad y aventura. Puede que tengas una historia con ellos, que hayas vivido junto a ellos, que sean parientes de tus amigos o de tus vecinos. O puede que no. En mi caso, podrían ser todo lo anterior pero también mis primos, mis sobrinos o mis hijos.
Quizá, sólo te los encontraste en mitad de tus vacaciones o del periodo en el que residiste en aquel país. A lo mejor no conoces sus nombres ni sus historias. Sin embargo les viste bonitos, pequeños y fotografiables, así que no te lo planteaste, raudo, veloz… : ¡Clas!. ¡Ya la tienes! Ahora sólo te queda ponerla en tu álbum. Habrá personas que, al verlas, pensarán que eres intrépido y bueno. Seguramente, tú no la hayas puesto por eso sino como forma de mostrar un recuerdo, pero muchos (no todos, muchos) asumen que el que sale con niños negros es bueno y que para ir a los países en los que viven esos niños, hay que ser intrépido. Porque saben que esos niños son desfavorecidos. Porque tienen claro que estás allí ayudándolos. 
Sí, la cursiva tiene su sentido…
Algunas ONGs (insisto en lo de “algunas”), con su sobreexplotación del menor negro para provocar pena y conseguir fondos, han contribuido a moldear la mente del observador medio a base de pilas de imágenes. Les hemos visto pasando hambre, con moscas, con mocos, pobres, sucios, enfermos, derrotados… En tu foto sonríen pero, en general, nadie duda de que están mal. ¿Te digo por qué? Porque rara vez nos han dado la posibilidad de ver que ellos también pueden estar bien. Que nacen, crecen, juegan, crean… vamos, como el resto de niñxs. Eso no sale en la tele casi nunca. Ni en los periódicos. Ni en los carteles  o folletos informativos de ese tipo de ONGs.

Algunas ONGs, con su sobreexplotación del menor negro para provocar pena y conseguir fondos, han contribuido a moldear la mente del observador medio a base de pilas de imágenes.

Cabe la posibilidad de que, quien nos lea, piense que exageramos. No lo hacemos. Entendemos que tú no tienes la culpa de que el mundo sea como es  o de que los humanos opinemos como opinamos. Tú no creaste esas ONGs de visión paternalista, ni las huchas del Domund forradas de pobreza negra. Pero con tus actos, podrías perpetuar esa horrenda iconografía del superhéroe europeo en tierras africanas que rescata a víctimas de la miseria.
 Si sigues pensando que exageramos, te pido que, por un momento, bucees en tu memoria para recordar si has visto fotos que muestren lo contrario: adultos negros rodeados de niños blancos. ¿Sí? ¿No? ¿Muchas veces?  Y, de ser así, ¿qué te evoca?*
Pues eso…
*En Afroféminas tenemos una opinión y, aunque la tuya sea completamente distinta a la nuestra, queremos escucharla. De la sana confrontación, de escucharnos, aprendemos todos.
Afroféminas

16 comentarios

  1. Es puro markenting sin otras consideraciones. Lo hemos escuchado así de claro de boca de un alto ejecutivo de una multinacional de la asistencia: “EL NEGRO VENDE”. “AFRICA VENDE”. Y si hay moscas y mocos de por medio, muchísimo mejor. Estas organizaciones trabajan para hacerse imprescindibles; para crear dependencia. Su “reino” no tendrá fin. Y es lo que les interesa.

  2. Al margen de la imagen que algunas ONGs exploten ciertas imágenes y no deberían, aseveración con la que estoy perfectamente de acuerdo así como con la crítica a la estrategia comunicativa de las mismas, y de que como expones, hay que respetar la imagen de todas las personas, menores y no menores en las redes sociales, hay algo con lo que no termino de estar de acuerdo, y es que “el sujeto exótico” siempre sea la persona negra. En lo particular, me ha ocurrido lo contrario, y es que gente quisiera hacerse fotos conmigo por ser yo la persona exótica por ser un exponente de la mujer española que es parte del decorado de Madrid y otras ciudades o cuando viajaba a otros países por ser un bicho raro. En ocasiones me han pedido que las haga yo (sobre todo en comunidades rurales) y se las envíe y en otras me las han sacado directamente con sus cámaras, incluso sin mi permiso. Una vez incluso me ocurrió que pusieron un niño en medio de un círculo de gente que estábamos hablando para sacarle una foto en la que saliéramos como si fuéramos decorado. Esto me ocurrió en India. Por eso, no comparto la lectura ya que me parece que parte más de la moda del pensamiento “descolonizador”, que nutre los ensayos postmodernos de la academia actual, muchos de ellos más basados en “lo evidente” que en criterios de rigor, que nos permitan profundizar en esas “evidencias” que son sólo nuestras y compararlas, triangularlas con otras fuentes y llegar a conocer los motivos por los que ocurren ciertas cosas.

  3. Estoy bastante de acuerdo en el contenido y en el continente. Yo también estoy cansado de estereotipos y es verdad que hay un abuso y una instrumentalización de las ‘fotos de negritos’. En ocasiones, sin embargo, sin situaciones muy reales y experiencias bien válidas, no cabe disimularlas ni esconderlas ni retocarlas. El ‘exotismo’ también se da a la inversa: el blanco rodeado de negros. Yo creo que nunca he puesto una foto que no pondría también caso de ser, digamos, mis sobrinos. Francamente, tanto apuro con las imágenes de los niños me parece algo enfermizo. Recogemos el guante, no obstante, y tendremos en cuenta vuestras reflexiones. Gracias a tod@s los que opinan para intentar mejorar las cosas y sin pontificar.

  4. me encantan las miradas,expresiones,de los niños africanos y no dejara siempre con sensibilidad y cierta permisividad de fotografiarlos,,,al igual que me apasiona la etnologia,la percusion africana ,y todo, me afecta la explotacion colonial en africa,,..

  5. Estoy de acuerdo con “E”, la utilizacion por parte de ONGs de imagenes parciales, exageradas… cuando no distorsionadas de la realidad para conseguir unos fines casi siempre buenos y decentes, no es a mi parecer acertada, por buena que pueda ser la intencion.
    Ahora bien, la verdad es que es más frecuente, cuando viajo y saco la cámara que, sobre todo los niños locales del lugar que visite me pidan que haga una y otra y otra foto, solos, con su amigo del alma, repitela que se ha colado ese y no queríamos…, y esto no sólo ocurre en África.
    Mucha gente quiere hacerse la foto con el blanco, en Asia les hacemos gracia quienes tenemos el pelo rizado y en África triunfa el liso, y así en cada lugar lo exótico es algo distinto, los brazos con vello es algo que impresiona bastante, y algo que nadie se cree es que no seamos todos ricos, suena increíble que tengamos que ahorrar todo un año y nos gastemos lo que tengamos en viajar solo por conocer un lugar, a la gente que allí vive, sus costumbres, sus tradiciones, arquitectura, paisajes, fauna…, que solo tengamos ansia de aprender, no de enseñar nada, de conocer, y que de verdad no tengamos demasiado dinero.
    De todo hay en todas partes, pero con la mayoría de la gente que me he encontrado viajando suele ser bastante respetuoso, precisamente eso es lo que da el viajar, el respeto al otro, y el otro es cualquiera, tu hermano es otro.
    La foto se hace buscando conseguir captar algo que estas viendo y te parece precioso, una mirada, una sonrisa, una luz, paisaje o lo que sea, si otros piensan que eres intrépido allá ellos, su incultura no me la deben a mi, si alguien piensa que soy buena, pues que bien, desde luego lo intento, procuro ser buena gente no fastidiando a los demas, no siendo egoísta, pero eso es un esfuerzo diario, y lo de ayudar, hay mucha gente con necesidad de ayuda incluso antes de salir de casa, no hay que irse a ninguna parte.

  6. Si el exotismo se da en los dos casos, comprendo que en los dos casos pueda molestar o gustar. Otro punto es subir a las redes fotos de algun menor sin su permiso, pero no veo aqui un gran problema.
    Personalmente, si una ONG utiliza una foto de niños negros pasandolo mal, para concienciar a la gente de una realidad, no me parece mal, si esto es marketing y resulta que mas gente colabora para luchar contra las desigualdades no me parece mala idea.
    Puede ser que cree en la conciencia de la gente una globalizacion de africa o de los negros, pero realmente no es un problema aislado como parece que lo veis aqui. Veis mal que las ong actuen? Que hagan publicidad? Que publicidad pondriais para captar socios? Un jeque en un yate?Un saludo.

    • Buenas tardes Escipión. Te voy a explicar de manera muy breve cuáles son los daños colaterales y ya aprovecho y te animo a que entres a la categoría testimonios y allí podrás leer en boca de padres o madres algunas de sus consecuencias.
      El problema con esta situación es que el niño o la niña negra a día de hoy lo han convertido en icono de marginalidad y sobre todo vulnerabilidad. No me parece nada bien que su imagen sirva para dar lástima. La creatividad es tan infinita como las formas para enviar mensajes. No nos molesta las ONG, faltaría más, pero eso no les libra a que seamos críticas con ellas. Un saludo. Antoinette.

  7. yo veo unos niños jugando en la playa. Si son negros, puedo imaginarme que esto pasa en África o el Caribe. Creo que cualquier persona que ve más que eso hace una proyección de ssu complejos políticos, raciales o de cualquier índole…

  8. En cierta parte, tienes parte de razón. Y creo que en el fondo se busca que la situación permanezca así y no nos sintamos mal a base de limosnas. Pero es real que muchos niños (negros) mueren de hambre cada día o de enfermedades que en Europa no causan ningún problema. Esto causa pena, no por la foto, si no por que es una realidad.
    En resumen: el problema que causa la foto es insignificante con el problema real que la foto intenta solucionar. Gracias por responder, un saludo.

    • Ojalá el bullying por racismo en los colegios y espacios públicos españoles fuese insignificante. Pero es lo que pasa siempre, los problemas que no nos afectan terminan adquiriendo esa categoría. Rara vez los debates sobre la niñez que aquí se discuten se analizan a fondo en los colegios y los consideran pues eso, inexistentes. Y por supuesto los padres que se quejan, acomplejados. Un saludo. Antoinette.

  9. En comparación con miles de muertes diarias no te parece insignificante?
    Por otro lado, el bullying y el racismo en colegios es culpa de las fotos de ongs?el bullying se da entre niños de todo tipo (bajos, gordos, gafas, diferentes…) y creo que el racismo existe de mucho antes que las redes sociales… son problemas de educación desde los padres, la tv, y profesores amargados sin verdadera vocacion que no se encargan de dar una buena educación y permitir todo eso. Un saludo.

    • Lo peor es eso, creer que somos los salvadores de África. Comparar bulliyng con muertes diarias lleva mucha trampa. Desde que era niña y entonces vivía en la Habana me decían cómete la comida que los niños de Africa no comen. Ahora, 40 años después seguimos diciendo de otra manera lo mismo. Las soluciones no van por ahí. La culpa del bulliyng la tiene la invisibilidad mediática, la exclusión silenciosa, el paternalismo europeo, el conformismo institucional y como no la insistencia en sostener una relación eternamente asimétrica con África y el resto del Tercer Mundo.

  10. Pues pensaremos de forma diferente, seguramente por mi ignorancia. Pero que existan países y pueblos pobres es provocado y permitido por países ricos. Es necesario que el mundo tire un tercio de comida producida diaria, y que no se le de al que no tiene, para que funcione el capitalismo. (por eso tu madre te decía aquello).
    Por lo tanto para que se desarrollen tienen que participar los países ricos (o dejar de frenar). Cerrando los ojos como si estuvieran bien, para mí no es la solución, pero respeto que la tuya pase por ahí.

  11. Pues les voy a decir que discrepo con la mayoria de las afirmaciones que han hecho….. Que hay desigualdad en las distintas culturas del universo?…Sin duda. Pero los humanos que estamos instalados en lo que llamamos, “El bienestar”…. para empezsar no está en las manos de nadie en particular, el poder eliminar esa situación y despues preguntarnos con sinceridad …” si realmente llevar a esos niños a la escuela , cada dia…extresarlos con la idea de sacar buenas notas y a ser posible mejores que las de sus compañeros…introducirt en sus mente la “necesidad” del consumismo para alcanzar el confort…etc etc…todas esas cosas no nos garantiza nadie que les vaya a hacer mas felices…El Mundo evolucionará …la sociedad universal, tambien evolucionará…pero todo a su tiempo…no se arropen de “buenismo” y dejen pasar cada dia.

    • Supongo que la cosa sería que la gente tenga acceso a la educación y la formación, siempre es más fácil dominar y engañar al que no la tiene (por eso nos quieren a todos tontos y se desarrollan desde los gobiernos sistemas educativos tan lamentables pasando de los alternativos), y está claro que se puede adquirir esa formacion estudiando o viviendo, pero que se tenga la opción es importante, y la cultura que se transmita será la de cada lugar que es la que más útil le será a quienes vivan en una zona unotra.
      Algo distinto es inculcar un sistema consumista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s