MicroRacismos

racism1

Luis Bonino, afincado en Madrid desde los 90, es un psicoterapeuta argentino que realizó una serie de observaciones de las sociedades occidentales acerca del machismo, de cómo se ejerce en el contexto de la “sociedad desarrollada”, con leyes que protegen a la mujer y los derechos de los más desfavorecidos, donde los hombres no son especialmente agresivos, sino más bien pacíficos e igualitarios. Observó que aún en una sociedad aparentemente progresista con ideas posmodernas, había una serie de conductas machistas que se resistían a desaparecer.

Se trata de un tipo de machismo que persiste en el tiempo, no es agresivo y en ocasiones, sin premeditación, al parecer es la interiorización de prejuicios, comportamientos sexistas y sociales, que forman parte de “hacerse hombre” y de “ser una chica” en nuestros tiempos, producto de lo que la gente espera de cada género.

Bonino, acuñó un término en 1994 para describir el machismo legal, de andar por casa, al que todos nos hemos acostumbrado y que es tan o más perjudicial que el de antaño, los Micromachismos (mM).

“Los mM son actitudes de dominación suave, o de bajísima intensidad, formas o modos larvados y negados de abuso e imposición en la vida cotidiana. Son especialmente hábiles artes de dominio, comportamientos sutiles o insidiosos, reiterativos y casi invisibles que los varones ejecutan permanentemente”.(L.Bobino 2004)

La palabra “micro” hace referencia a comportamientos machistas pequeños, suaves o de bajísima intensidad, en contraste a “macro” que son comportamientos visibles, grandes o de alta intensidad.

Este comportamiento micromachista es especialmente  dañino gracias a su naturaleza sorda, silenciosa, que parece no tener solución y que hace mella en las mujeres poco a poco.

Aclarado este concepto, me gustaría hablar ahora del racismo.

El racismo, es un fenómeno sociológico o doctrina antropológica basada en un sentimiento motivado a considerar inferior a un grupo étnico. Este racismo ha provocado en occidente la persecución, esclavitud y exterminio de personas. En la actualidad, este tipo de prácticas están prácticamente extintas y legalmente sancionadas. De hecho, la mayoría  de las personas no se considera racista y en general, socialmente suele haber una gran tolerancia.

El 'Litri', el mejor vestido del mundo Anna Wintour, el musical La era de las microagresiones Felicitar a alguien porque a pesar de ser oriental se le entiende bien cuando habla o asumir que a un gay le interesa la moda pero no el fútbol son algunos ejemplos de microagresiones. BEGOÑA GÓMEZ URZAIZ 10 DE AGOSTO DE 2014 10:52 H. Microagresiones La fotógrafa coreano-americana Kiyun Kim (a la izda.) creó una muestra de imágenes en las que universitarios de Fordham (Nueva York) escribían en un cartel las microagresiones que habían sufrido en el campus. En el cartel se puede leer:

La fotógrafa coreano-americana Kiyun Kim (a la izda.) creó una muestra de imágenes en las que universitarios de Fordham (Nueva York) escribían en un cartel las microagresiones que habían sufrido en el campus. En el cartel se puede leer: “Eres muy hermosa…para una persona con piel oscura”

Aún así, existe una barrera bien definida de lo que debería ser blanco y lo que debería ser negro, o cómo debería ser o actuar un inmigrante, frecuentemente basados en estereotipos negativos interiorizados que prevalecen en nuestra sociedad.

“Comportamientos de denominación suave o de bajísima intensidad y casi invisibles, que provienen de la interiorización de prejuicios racistas, que se resisten a extinguir. Conductas, comentarios y una serie de gestos cargados de estereotipos raciales, en detrimento de las minorías étnicas, este tipo de conductas las llamaremos MicroRacismos o (mR)”

Dada su baja intensidad los mR son casi inadvertidos en la sociedad donde se ejercen con total impunidad, produciendo efectos dañinos que son evidentes en las relaciones cotidianas, haciendo imposible la convivencia entre iguales.

Hay que poner especial acento en diferenciar entre MicrorRacismo y MacroRacismo, ya que, podemos caer en el error de suavizar conductas grandes o de alta intensidad, que no solo hacen mella en la convivencia sino que, atentan contra los derechos humanos.

Vamos a dar una serie de ejemplos que consideramos mR en cubierto. En este hilo, podríais compartir las experiencias de mR que hayáis tenido.

– Que se asuma que un/a persona inmigrante esté con un español por dinero o por papeles. O que el/la negro/a de la relación sea el inmigrante, cuando podría ser a la inversa.

– Que te pregunten si te quemas si te da el sol, como si los negros en lugar de piel tuviesen cartón.

– Los hay que consideran gracioso llamar Baltasar a un negro, entre otros.

– Llamar morenito a un negro para no ofenderle, como si ser negro fuese una ofensa. Peor aún pudiendo llamarle simplemente por su nombre.

– Que te digan que AUNQUE seas negra, eres guapa porque tienes rasgos suaves.

– Que te digan que hablas bien español, dando por hecho que de ninguna forma puede ser tu lengua, o considerando que tener acento de otros países es hablar mal.

– Que un bebé de pareja interracial, nunca sea blanco, siempre va a ser negro, morenito, etc.

En general los mR no se consideran especialmente agresivos, si con agresión entendemos un ataque, producto de la práctica de ser agresivo, pero sí son insidiosos, dañinos y con apariencia inofensiva que ocultan una grave conducta racista. Tengamos en cuenta, para que la sociedad avance a un sistema igualitario, saludable y de buena convivencia, será necesario erradicar este tipo de prácticas.

Autora: Marjorie Paola Hurtado

la foto 3

Más de Marjorie:

https://afrofeminas.com/?s=a+Marjorie

 

17 comentarios en “MicroRacismos

  1. El racismo no es exclusivo de Occidente. Existe en todo el planeta. En Africa, en concreto, ha sido la causa de auténticas masacres entre diferentes grupos étnicos africanos ( tutsis y hutus en Ruanda, por ejemplo ), de esclavitud ( en Mauritania los africanos negros son esclavizados por los africanos magrebíes ) y de muchas otras calamidades que siguen teniendo lugar a día de hoy. Eso por no mencionar el racismo que hay de los negros hacia los blancos,los latinos, los asiáticos… que parece que quiénes escriben sobre racismo quisieran convertirlo en algo privativo de los negros. Y se equivocan. El racismo es exclusivo de la ignorancia, y ésta se da en todos los grupos étnicos habidos y por haber.

    • ¿Quién ha dicho que sea sólo cosa de un grupo étnico? Marjorie, por lo que yo leo, habla de lo que conoce y pone ejemplos de género y color (en un blog que, por cierto, se llama afroféminas). No dice que el resto d grupos étnicos, religiosos, etc… no lo padezcan se limita a exponer partiendo de su experiencia y de sus conocimientos.
      En otro orden de cosas, comentar que el ejemplo de hutus y tutsis no es una cuestión de raza sino de diferencias históricas/económicas y, por tanto, de clase. O eso creo.

    • El racismo a la inversa (negro hacia blanco) no existe, porque simplemente las minorías negras habitantes de los diferentes paises no tienen el poder para oprimir a la mayoría blanca, y mucho menos si esta mayoría blanca tiene el control de los entes gubernamentales, institucionales, control monetario, etc. El racismo de los negros hacia los blancos no existe, los negros no tenemos el poder de excluír o de limitar los derechos de los blancos, en cambio la historia a sido testigo de que los blancos oprimieran y sigan oprimiendo a los negros en este mundo.

      • Vanessa, en tus argumentos hablas solamente del racismo institucional, pero el uso de violencia verbal o física con motivación racista es algo que existe y sucede aunque no se tenga el poder de “limitar los derechos de los blancos”. Por otro lado, el racismo no es solamente una cuestión directa o inversa; en América (continente) hay mucho más racismo que en la Península.

  2. Los microracismos, serían parecidos a los micromachismos, son muy sutiles, pero muy arraigados y solo contibuyen a que la esencia persista, por lo que sus raices siempre están en disposición de extenderse y crcer. Son el peligro potencial, subliminal y que apenas es perceptible.

  3. Cuando van a un ayuntamiento o cualquier otro edificio público y te piden el “pasaporte o tarjeta de residencia por favor”, por el hecho de de ser negra/o se da por hecho que eres inmigrante y que no tienes DNI.

  4. Pingback: Campaña Microrracismos – Afroféminas | Afroféminas

  5. Tengo 41 años, nacída en Barcelona, os podeís imaginar que hace todos esos años no había tantos colores en las aulas, ni del colegio ni del instituto ni en la universidad. Tendría anécdotas de todos esos años para explicaros, pero voy a centrarme en aquellas que me han llamado más la atención por la huella que han dejado en mí. No todos los días una se levanta con la misma sensibilidad, soy maestra y trabajo como educadora en una escola bressol del ajuntament de Barcelona. Os sorprendería ver cuando hacía suplencias y no tenía plaza la de veces que las directoras de las escuelas donde iba a hacer suplencias se sorprendían cuando picaba a la puerta y me preguantaban qué quería; y cuando les decía que venía a hacer una suplencia me decían: “sabes hablar en catalán?” cuando el requisito básico para sacarte magisterio es el catalán, Y la lengua vehicular en las escuelas tambíen lo és.
    Tambíen me ha pasado que las madres de la classe cuando me veían dentro del aula me preguntaban si la maestra tardaba en llegar; y la cara de ellas era de sorpresa cuando les decía que era yo. Eso por no hablar de madres que directamente me han dicho que el hecho de que yo fuera negra les suponía un problema para dejar a sus hijos conmigo.
    En lo que se refiere a mis parejas,la família de mi exmarido también me lo hizo pasa muy mal, la primera vez que fuí a comer a su casa y que estaban sus abuelos, la abuela le pregunto a su hija ( mi entonces suegra ) que si la rapaciña sabía comer con cubiertos. Y mi respuesta fue: -señora en toda su família el título más alto es el certificado escolar de uno de sus nietos, En cambio en la mía todos tenemos un título universitario. Y mi abuela a diferencia de usted sabe leer y escribir. Esta señora a mi boda no asistió porque a la boda de una negra ella no iba a ir: palabras textuales.
    Mi hija ha salido la mulata más clara y raro es el día que no me lo recuerde alguien por la calle, o que me pregunten de qué color es el padre, porque tu eres muy negra y ella ha salido muy blanquita.
    En fin, por no hablar de gente que te dice que para ser negra, eres muy normal y no tienes acento africano….

    Espermemos por el bien de nuestros hijos que algún día todo esto cambie.

    • Buenos días Judit. estamos convocando a todos los lectores y lectoras a que participéis en la Campaña contra los microrracismos. Si te apetece puedes hacerte un vídeo con tu movil y enviarnoslo denunciando situaciones de microrracismos que has vivido. Los temas para enfocarlos los tienes aquí:https://afrofeminas.com/2016/01/24/campana-microrracismos-afrofeminas/
      Pueden participar hombres también y la extensión del vídeo es la que decidáis. Un saludo y te esperamos!!! Mañana es el último día que recibimos vídeos.

  6. Pingback: #ReadAfricanWomen: nuestra semana literaria de la mujer | 2709 books

  7. Hola, soy madre adoptiva de una niña de senegal y lucho a diaria con el microracismo. comentarios en el colegio por parte del profesorado del tipo, “por fin la peinaron” cdo le hago tenzas, o discursiones con una niña de 4 años que se enfrenta a su profesora para defender que el color carne no existe, que es beige, a lo que la profesora se planta y se reafirma en su posición, colegios que no toman medidas contra el acoso racial pq “su hija no es la unica niña negra del colegio” hay mas niños con piel oscura (vamos morenos de nacimiento, jajjajaj). Y ese pelo se peina?? La verdad es que agota

  8. Pingback: Semana literaria de la mujer: #LeoAutorasAfricanas | 2709 books

  9. Pingback: 8 razones por las que quieren tocar el pelo de las mujeres negras y por las que decir que no | Afroféminas

  10. Pingback: Microracismos: una movida | Regeneración

  11. Pingback: Racismos y microracismos, una cuestión de privilegios – Ruptura Colectiva (RC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s