Las mujeres negras y el concepto de pureza. Análisis comercial de toallas higiénicas

Las mujeres negras desde la lógica imperante son una representación antagónica de la pureza, y esa concepción instaurada en la psiquis social se ve reflejada en sus comerciales de invitación al consumo; un ejemplo de ello son las propagandas de las comercializadoras de toallas higiénicas, propagandas en las cuales nunca aparece una mujer negra afrocolombiana.

Las mujeres negras desde la lógica imperante son una representación antagónica de la pureza, y esa concepción instaurada en la psiquis social se ve reflejada en sus comerciales de invitación al consumo; un ejemplo de ello son las propagandas de las comercializadoras de toallas higiénicas, propagandas en las cuales nunca aparece una mujer negra afrocolombiana.

Esa representación negativa de la mujer negra en la sociedad actual es producto de las consecuencias del sistema esclavista, y tal como lo expresa Ángela Davis en su texto Mujer, Raza y Clase; la mujer negra durante siglos fue el recipiente sobre el cual posaba toda la aberración del amo blanco, entonces, desde la mirada judío-cristiana como entender que un cuerpo que ha sido sometido a aberraciones pueda representar lo sano, lo bueno, lo limpio?; pues de ninguna manera, y máxime cuando esas relaciones de las mujeres negras con lo antagónico de limpio, sano, puro, están conexas con las formas de dominación que históricamente se han ejercido sobre el pueblo negro en el mundo. Colombia no es menos retrograda que el resto de los piases, así que constantemente esas concepciones salen a escena, dado que como lo dice Peter Wade, en Colombia lo negro no ha estado concebido dentro de lo que es ser colombiano, y las características innegables de esa negritud en el país se blanquean para cobrar valides.

Pensarse a las mujeres negras como puras, excelsas, dignas de todo el loor posible desquebraja por completo nuestra estructura social, y al igual que como lo planteaba Aimé Césaire, asumir la negritud, obliga necesariamente a dejar de ver a África y a sus descendientes como inexistentes, y supone la transformación de los microchips sociales que tiene interiorizado la relación negativa del ser afro. Pero aunque dejar de pensar de esa manera es tan fácil, para una sociedad como la colombiana, que ha construido sus imaginarios e ideales sobre la expropiación y explotación del ser afro, cambiar esos pensamientos negativos sobre el ser afro, presupone asumir las consecuencias del abandono del estado de confort, para lo cual sería necesario reconfigurar la nación, dado que los comerciales de televisión no son más que el reflejo de la estructura social de nuestro país, y a su vez esa estructura social, no es mas que el resultado del sistema esclavista español, en el que se instauro el odio y el rechazo a los valores positivos del hombre y la mujer negra.
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El concepto de pureza al igual que el concepto de belleza no han sido creados para aplicarlos a las comunidades negras afrocolombianas; por el contrario, esos arquetipos niegan la posibilidad de que los hombres o mujeres negras los contengan; lo que obliga necesariamente a que las mujeres negras estén en constante lucha por el ejercicio de su ser, sin detrimento de las determinaciones que ello implica, entonces, pensarse hermosa, pura, limpia, para una mujer negra tiene una implicación mayor, con relación a las mujeres blancas o mestizas, dado que a las mujeres negras siempre se les ha enseñado a odiarse doblemente, por ser mujeres y por ser negras.

A través de medios como la escritura y la televisión, las mujeres negras son negadas, invisibilizadas y desvirtuadas, tal como lo manifiesta Lucia Ortiz en su texto Chambacú: la historia la escribes tú: “…la mujer negra no ha tenido los recursos para hacerse visible.” Por lo que las representaciones que escasas veces se hacen de las mujeres negras están relacionadas con los aspectos negativos que la sociedad ha instaurado sobre la corporeidad y cognitividad de las mujeres negras.
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Por otro lado Cesaire hace una crítica en el texto Discurso sobre colonialismo, a la naturalización de las violencias que ha hecho la sociedad, y en el caso de las mujeres negras la violencia representada en la negación de estas, y en la estigmatización de su cuerpo, representa una evidencia de la decadencia social, en palabras de Cesaire, es una degradación social, porque cada hecho o suceso de violencia a través de la negación, marginación o estigmatización pone de manifiesto la incivilidad de nuestra sociedad, ello exige que cada una de las esferas de la estructura social de la nación se reconfiguren.

En las propagandas de las toallas higiénicas siempre aparecen mujeres blancas, que en nuestra sociedad representan el ideal de belleza, el ideal de pureza, el ideal de bondad, lo blanco es lo impoluto, de hecho la paz es representada por una paloma blanca, pero ello no es porque exista diferencia natural o biológica entre la paloma blanca y la paloma negra, sino, porque desde nuestras construcciones sociales lo negro está asociado con todo lo malvado, lo negativo, lo perverso, lo diabólico; el liquido con el que prueban las toallas es de color azul, en sentido grafico, el liquido azul es sinónimo de la sangre que menstrua la mujer, entonces podría surgir la pregunta, por qué azul y no rojo, o de otro color?, quizá parezca inofensivo, pero, dado que en la sociedad colonial las clases sociales fueron divididas entre los de sangre azul y los demás, los de sangre azul, por supuesto, representaban el poder, la dominación, la expropiación, la marginación y el exterminio de los demás sectores; y como es lógico, para la época las comunidades negras como sujetos no existían, así que no había la mínima posibilidad de pertenecer a los de sangre azul. Además el color azul en esta configuración está relacionado con la libertad, pues representa el cielo, que es infinito y sin marcos, por ello y por lo que he dicho antes, como puede entenderse que un hombre o mujer negra sean sinónimo de libertad?, cuales son las razones que no permiten que una mujer negra represente “sangre azul”?.

No puedo negar que estos comerciales de televisión, no sólo reivindican el carácter negativo que pesa sobre el concepto de mujer negra, sino, que también son evidencia de la cosificación de la mujer en general.

Las mujeres negras históricamente han estado sometidas a la negación social y sus aportes a la construcción de las hegemonías globales no han sido reconocidos mas allá del fetiche exótico, y algo tan sencillo como un comercial de toallas higiénicas evidencia esa desventaja social que hay entre las mujeres negras y las mujeres blancas, y aunque las mujeres negras siempre han estado visibles en los procesos de construcción del mundo, su importancia, relevancia y significación ha sido cambiada, desde esos mismos modelos y sistemas que ella ha ayudado a consolidar, y como dice Audre Lorde “las mujeres negras han sido siempre muy visibles pero, a la vez, se las volvía invisibles mediante la despersonalización del racismo”.

En este aparente inofensivo comercial de televisión se invisibiliza lo visible de las mujeres negras también, en que las mujeres negras por su condición natural de mujeres menstrúan y utilizan toallas higiénicas, así que aportan su dinero a estas empresas; los productores de las toallas y sus comerciales, lo saben, pero a ellos no les interesa validar a las mujeres negras como sujetas políticas; igualmente reconocer que una mujer compra, que posee dinero, es reconocer que es una mujer libre, e independiente y autónoma; y que las mujeres negras tengas esas características tampoco es comprensible para este sistema blanco hegemónico.

Vale la pena pensarnos si efectivamente esos discursos de transformación social están cambiando nuestra sociedad, porque como dice Cesaire, una sociedad que realmente se ha civilizado no reproduce estereotipos de superioridad e inferioridad de razas; entonces, fenómenos como la exclusión y marginación de las mujeres negras en las mass-medias no se producirían.

.Autora: Leidys Emilsen Mena Valderrama – LOSPALENKES   (colaboradora de Afroféminas)

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Más artículos de Leidys: https://afrofeminas.com/?s=Leidys+Emilsen+Mena+Valderrama+

Foto 1: Mark Gellineau

4 comentarios en “Las mujeres negras y el concepto de pureza. Análisis comercial de toallas higiénicas

    • No arguente sin documentarse.
      Porqué el líquido azul?
      Es el líquido de prueba en los ensayos de laboratorios para ver cómo circulan los fluidos. El líquido azúl se nota más fácil en las luces ultravioletas, es menos viscoso que la sangre, lo que lo hace ideal para pruebas.

  1. Las mujeres blancas tienen más dominio en los medios porque el caucásico o blanco tiene más dinero, poder adquisitivo y mayor capital, esto lo lleva a una mayor posición en la sociedad, lo que a su vez tendrá a su entorno su semejanza étnica.

    Por favor, deja de victimizar las cosas en base a aspectos etnicos polarizando sociedades.

    Los asiáticos son minorías y llegan a otros lugares a trabajar, negociar y progresar. No los ves quejarse porque se abren espacio en lo que necesitan y mucho menos los ves en la calle formando pandillas y guetos.

    Te aclaro algo sobre la esclavitud. como los colonos obtenían esclavos?
    Los compraban o intercambiaban a musulmanes que los capturaban en las guerras santas, las mismas tribus africanas los vendía o intercambiaban por armas y alimentos.
    Te recuerdo que los imperios amerindios esclavizaban, los españoles y muchos pueblos mediterráneos fueron víctimas de esclavitud en batallas, los esclavos blancos valían tres veces menos que los esclavos africanos, las mujeres esclavas blancas eran criadas para ser prostitutas desde niñas, para sacarle crías como ganado y cruzar las con africanos para procrear mestizajes más fuertes para los trabajos pesados(origen del mulataje)

    Te recuerdo que no sólo los africanos y sus descendientes son los únicos en ser “víctimas” del imperialismo y sus sistemas esclavistas.

  2. Gracias manita por tu escrito, me hizo caer en cuenta de algunas cosas que no había percibido… Y lástima los comentarios que la otra lectora ha dejado, eso sólo demuestra la importancia de tu trabajo, escrito y social… Aunque eso ya lo sabes. Un abrazo

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