Biselé, no te cansarás de escucharla

92

Recuerdo cuando Leticia llegó a Madrid. Aún éramos muy jovencitas, sin embargo, ya en esa época, ella tenía muy claro su sueño: Quería cantar. Desde entonces, nuestros encuentros han sido intermitentes, pero cada vez que la veía, ella estaba más arriba y seguía apuntando alto, por eso, no me sorprende que su primer disco esté ya en la calle y que suene tan bien. Ella es Biselé y no te cansarás de escucharla.

¡Háblanos de ti!:

Mi nombre es Leticia Ncogo Esuba.Tengo 32 añazos y nací en Gran Canaria.Mis padres son originarios de Guinea Ecuatorial.

¿Cuándo comenzó tu andadura en la música?

Mi andadura musical empezó desde que tengo uso de razón porque en mi casa siempre hubo música de todo tipo a todas horas:Pop-Rock,Soul,Afro….

La verdad es que yo no soñaba con dedicarme a cantar y no vine a Madrid persiguiendo esa ilusión. Hasta pasados unos años viviendo aquí no supe que mi vida seguiría esta trayectoria y todo fue por casualidad.Digamos que estar en el momento preciso,en el lugar adecuado y quecierto director de un coro de Gospel te presione para cantar hizo el resto!jajaja! Y menos mal que mi querido Dani Reus me adoptó en su gran familia “Gospel Factory” porque todo junto a ellos ha sido un gran camino para mí.

¿Qué supuso apostar por ella? ¿A qué tuviste que renunciar?

Casi ni lo pensé en su momento pero tuve que hacer gala de valor y creer en mí misma. La falta de estabilidad real brilla por su ausencia cuando te dedicas a este mundo sin jugar en una “gran liga” y a veces ni con eso tienes asegurado el trabajo el día de mañana. A pesar de ello jamás me he arrepentido del camino que he tomado.

La verdad es que, si lo pienso, puede decir que apostar por la música no ha supuesto ninguna adversidad. Soy una persona que si decide meterse en algo, sencillamente lo hace con todas sus consecuencias, que en este caso fueron y son positivas.

¿Ha merecido la pena?

Cada día de mi vida. No cambiaría por nada lo que he podido experimentar.

¿Se puede vivir de la música en España si no apareces en las grandes emisoras?

Hay mucha gente que lo hace pero estando en un segundo o tercer plano acompañando a artistas de esos que si están en las grandes emisoras…o desarrollando sus propios proyectos, trabajando para tele, etc…siendo más anónimos para el gran mercado pero muy reconocidos en su circuito.

¿Ha habido algún momento en el que te hayas planteado abandonar por las dificultades derivadas de decantarte por la música?

Sí, claro.Pero más por cuestiones emocionales como miedo o inseguridad que por los ingresos o prestigio que pueda aportar este mundo. Yo tengo claros los motivos por los que hago música y eso está muy dentro de mí, es como mi ADN, nunca podría desprenderme de esa parte de mi.

¿Cuál ha sido tu momento más emocionante sobre un escenario?

Sin duda, mi momento más emocionante fue cantando en un hospital el año pasado para enfermos mientras recibían quimioterapia y diálisis. Lo más duro y bonito que he vivido como cantante.

Has colaborado con artistas de renombre como Raphael o Marta Sánchez, ¿cómo te sentiste la primera vez que te llamaron?

Pues esos trabajos los realicé con el coro de Gospel al que pertenezco, así que.. ¡ fue una llamada “familiar”! Y bueno, me parecieron buenas experiencias nuevas que vivir, como cuando trabajo con otros artistas que no tienen tanto nombre o no son tan conocidos.

¿Qué has aprendido de ellos?

De ellos y de todos las personas con las que he podido trabajar aprendo que todos somos iguales y que el arte nos une. Cada uno tiene su personalidad, su manera de trabajar…para mí es información sobre cómo se desarrolla cada “vena artística” o “mente creativa”.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Hay un montón de artistas que me encantan, ¡¡¡así que no sabría por dónde empezar!!! ¡Ojalá pudiese hacer una canción con cada uno de ellos porque sería un regalo para mi “fondo” de experiencias bonitas e importantes!

De este país me encantaría hacer algo con La Mala Rodríguez, Iván Nieto, Woyza…me inspiran y me transmiten mucho cada vez que los escucho.

Has sido La Nuit y ahora Biselé, ¿a qué responde este cambio de nombre? ¿Tu estilo ha cambiado?

Creo que Biselé representa un nuevo estado mental, un mejor conocimiento de quién soy y de hacia dónde me han llevado los caminos que he tomado a lo largo de mi vida hasta traerme al punto en que me encuentro.

¿Qué significa Biselé?

Biselé es el nombre de tribu de mi madre, para mí ponerme ese nombre artístico representa llevarla conmigo a donde quiera que vaya.

¿Qué tal ha funcionado tu primer disco ‘Mil Razones’?

La verdad es que para mi ese disco fue una terapia y salieron temas muy positivos. Estoy sumamente contenta de que la gente que lo ha escuchado me diga cosas como que les cambia el estado de ánimo para bien o que les alegra el día. Así que para mí eso es un triunfo total, el ver que se recibe correctamente el mensaje que he querido dar y que mi música está influyendo de esa manera en las personas.

Suena al mundo: jazz, flamenco, música de Guinea Ecuatorial… ¿Esas son tus influencias?

Mis influencias son el mundo que me rodea, todo me inspira. Incluso la música que por algún motivo no escucho habitualmente me sirve para aprender algo.

Tu disco puede escucharse íntegro en internet, ¿por qué te inclinaste por esa opción? 

Del disco solamente se se pueden escuchar íntegros 3 discos en mi web, del resto de las canciones sólo aparecen fragmentos.

El álbum está al completo en varias plataformas digitales como Itunes, Spotify…Elegí está opción con el fin de que mi trabajo pudiese llegar a la mayor cantidad de personas posibles en todo el mundo.

¿Volverías a hacerlo?

¡¡Sin dudarlo!! 🙂

3

Háblanos de las colaboraciones de tu disco

Las colaboraciones han sido un auténtico lujo:

Antonio Tomás, compañero en Gospel Factory y gran amigo, es una de las voces más increíbles y que más me han hecho emocionarme en mi vida. Fusiona perfectamente varios mundos musicales y eso me ganó.

Dani Reus, director de Gospel Factory: es sencillamente una persona inimitable y auténtica .Es mi amigo, mi hermano y un genio musical. Sin duda, el referente por excelencia del Gospel en España.

Montse Cortés: Ella es un ángel. Convierte en calidez cada nota y su manera de ser es realmente entrañable .Fue corista de Paco de Lucía y una bestia por sí misma en solitario. Para mí, la voz más bella del flamenco.

Astrid Jones: cantante ,actriz y con un gusto y una energía de las más bonitas que he visto jamás. Siempre tiene algo positivo que aportar.

Akim, del grupo Cosmosoul: Aportó el ritmo puramente afro.

¿Por qué hay tanta gente que sigue viendo extraño que una mujer española y negra incluya fragmentos de flamenco en su disco?

Yo no canto flamenco, pero si es una pregunta ajena a mi persona, se me ocurre decir que es porque no es lo habitual. La gente no suele asociar ciertas cosas debido a la costumbre de ver siempre elementos similares para que algo se dé.

¿Quién ha compuesto los temas?

Los temas los he escrito yo, menos “Mulema” el que canta Astrid Jones que fue ella la que le dio vida y la colaboración de Akim.

¿En qué estilo te sientes más cómoda?

Me siento cómoda con los ritmos de música negra en general pero al final la música es música…si escuchas y te llega dentro, puedes cantar sobre lo que sea, fluir.

Tu disco suena muy negro, ¿es arriesgado apostar por estilos de música poco convencionales en España o, cada vez más, estamos abiertos a otros tipos de música?

Creo que lo que es realmente difícil es que estos estilos de música entren en los grandes mercados de masas más visibles. Pero hay un numeroso submundo que adora y sigue con convicción otros tipos de música alternativos, como los que yo y muchos otros artistas abarcan.

El disco se llama Mil Razones, ¿qué querías expresar con ese título?

Quería expresar que cada uno de nosotros tenemos infinidad de motivos para querernos a nosotros mismos, para escoger nuestro camino, para luchar por vivir cada día con una sonrisa sincera.

El videoclip también responde a ese nombre, es alegre, muy motivador, un ejercicio de buen rollo y… ¡una auténtica fiesta afro! ¿Por qué?

La verdad es que cuando pensé en el vídeo y me puse a escribir el guión no pensé en ello. Estaba más pendiente de transmitir correctamente mi mensaje motivador y positivo que de dar visibilidad al mundo afro. Pero si he contribuido a ello, me parece positivo. Todas las personas que aparecen eran amigos y estuvieron ahí por la sencilla razón de que quería comunicar algo al mundo rodeada de gente a la que apreciaba.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo unas cuantas cosas entre manos: Presentar el disco formalmente con mi increíble banda formalmente, empezar a grabar nuevos temas, componer, actuar mucho y seguir dando cosas buenas al mundo.

http://biselemusic.com/

info@biselemusic.com

@biselemusic

Vídeo oficial: https://www.youtube.com/watch?v=5-mzpHNc6_g

Lucía_AfroféminasEntrevista realizada por Lucía Asué Mbomío

Más textos de Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s