No soy bella como tu… ¡soy bella como yo!

Hoy decidí sentarme frente al espejo y dejar de mirar para empezar a admirar cada rincón de lo que físicamente soy. Arrumé los prejuicios en la primera bolsa que encontré para luego tirarlos en su lugar, dejé comentarios como “tu pelo es maldito” afuera de la ventana y cerré el vidrio, hice una pausa en las lecturas que hoy abundan sobre cuál es el peinado de la temporada, o que debo hacer para verme más esbelta, y dije ¿esbelta como quien?…

En la teoría del color, la combinación del blanco y el negro es gris, pero la naturaleza es sabia y optó por café, un color único, diferente y reluciente. Es el lienzo ideal para portar cada rasgo que tengo, un poquito afro, un poquito blanco, un poquito mío. Tengo una frente grande, una nariz ñata, ojos negros y unos dientes naturalmente blancos, cada parte combina de forma perfecta y armoniosa con lo que soy, nunca podría haber sido mejor.

Mientras me admiraba, empecé a recordar las tardes en que mi madre hacia uso de toda su habilidad para trenzar mi cabello, los peinados inventados con los que iba a la escuela cada día y las moñas de colores que adornaban mi uniforme. ¡Siempre fui la mejor peinada de todas, estoy segura! Tengo un cabello con texturas combinadas, fue un poco ondulado en su tiempo, pero ahora luce lacio, fue una decisión propia, aunque confieso que sería feliz si tuviera crespos, son hermosos, pero nunca los tuve, así que opté por algo que me hiciera feliz cada día. Llevo años sin alisarlo con productos químicos, lo dañan de forma irreversible, y al igual que el resto de nuestro cuerpo, el pelo habla, y su caída excesiva, su resecamiento, etc, eran formas de mostrar que no está bien lo que hacía.

A veces hay que parar, hay que respetar nuestro templo y amar lo que somos sin importar lo que el mundo grite. Mi cabello es abundante y aunque alguna vez renegué ahora entendí y agradezco que jamás sufriré de calvicie, que puedo peinarme a mi antojo y verme bonita como una leona.

Ana María López

 

Sin embargo, todo es un proceso y más cuando nos enseñaron a vernos feas y a sentirnos feas, pero se puede reaprehender y el primer paso es ver lo que somos, cada espacio, cada surco, cada rasgo que tenemos cumple una simetría perfecta y nos da una belleza única, incomparable con cualquier otra, diferente de cualquier otra.

Cada día me miro al espejo para contemplar lo que soy, los cambios que tengo y los años que pasan y sé que lo veo es bello porque yo decidí que fuera así. Esta es mi belleza, es diferente porque yo soy diferente, se parece a mí, nace de mí y me hace feliz.

Autora: Ana María López

Foto1: Black styles

Foto 2: http://www.prt.com

Foto 3: Ana María López, socióloga y autora del artículo

 

 

 

 

21 comentarios

  1. Maravilloso artículo, magnifica autoestima,auto determinación y por si la aceptación que muchos necesitamos lograr y muchos no se lo plantean. Buen y feliz día para todas las afrofeminas. Lo comparto.

  2. Excelente articulo…..Soy Afro me quiero y soy la mujer mas linda del mundo, la escencia de nuestro ser radica en la autoaceptación, y tu lo has plasmado de la mejor manera….me atrevo a compartir este articulo porque me veo reflejada en cada palabra…

    • Somos negros caribeños y americanos…, no somos africanos y menos afrodescendientes. Somos parte de la realidad americana, porque fue ella que nos dio ciudadanía e identidad…, algo que los africanos nos habían quitado para transformarnos en piezas de ébano y de esta manera, diferenciarnos de ellos y poder intercambiarnos a los barcos negreros europeos (porque los asientos existetntes en Africa, eran controlados por los propios africanos, los cuales se dedican a este negocio inhumano y cruel) y complacer al jefe tribual, porque eran culturas, donde la vida tenía poco importancia. Feliz 2015

  3. Felicitaciones Ana Maria, todo el escrito me llenó de alegría, edificó mi espíritu y me llevó a comprender que Dios en su infinita sabiduría nos hizo únicos e irrepetibles con unos talentos y dones extraordinarios como Tú. Dios te bendiga, eres ecepcional. ah… redactas muy bonito y agradable, y le imprimes a cada palabra sensibilidad, sigue escribiendo hay mucha gente que necesita de ti.

  4. Qué lindas palabras y qué gran mensaje nos has dado, muy inspirador. Te felicito por tu forma de escribir y expresar tus pensamientos, gracias por compartirlo con nosotros y te aliento a que lo sigas haciendo, nos sigas transmitiendo esos mensajes que son los que necesitamos leer.

  5. Se quedaron solamente en lo físico y lo más lastimosa es que los esterotipos que utilizan son los mismos que utilizan los auropeos que podemos ver en un conurrso de belleza que presentan por televisión. Es decir ustedes pareces que los único que les importa es solamente ese aspectos, pero creo que están fortaleciendo la discriminación y la xenofobia hacia los aspectos fenotépicos y genotípico de los americanos que poseen pìel negra. Vemos que solamente hablan de la cultura africana, porque en el fondo niega la cultura negra americana (endorracismo puro). esta página debe desaparecer por sus contenidos endorracistas

  6. Hola Carmen. Como ves, este es un artículo corto para abarcar todas las aristas de algo tan complejo como el racismo y la discriminación. En este caso abordo lo físico porque es la carta de presentación al mundo, la gente no te “mide” la primera vez, porque lo que sientes o piensas, sino por lo que ve independientemente del lugar del mundo que seas o te encuentres.
    Y si mi lógica no falla, la cultura negra inicia en África, así que no puedes hablar del mundo sino conoces su origen. Saludos

    • Pensamos que Ana López se queda en lo superficial y lo que sostienen Carmen es muy cierto, porque no podemos seguir vendiendo lo estético solamente, porque ello es parte de eso proceso de colonización de la memoria…,. Creemos que Carmen fue dura con Afro fémina, porque hay otras formas de hacer las críticas y nos parece que esta página ya es un avance que nos permite comunicarnos y poder compartir nuestros criterios dentro de este mundo que esta globalizado y en el que creemos que el problema de los negros y negras…., es que no hemos comprendido que para estar globalizados implica tener posturas propias y no estar a las sagas de estas, porque si no, nos convertimos en esclavos, súbditos de sus mandatos que no nos deja salir de esa visión tan pobre que solamente nos habla de la pobreza de los africanos. Hemos dichos que los negros/negras somos diferentes, somos otra cosa más elevada y ya es hora que empecemos a cambiar, porque si seguimos apegado a vinculo de la africanidad, jamás vamos a tener identidad propia y le recordamos a Ana López que nuestro es el producto de un proceso cultural inhumano, donde los africano se dedicaron a cazar a quienes ellos consideraron que no eran africanos y les impusieron el término de negro/negra para diferenciarlos de ellos, entregados e intercambiados a los barcos negreros europeos. Eso es lo importante que hay que reconocer , porque los africanos asumieron una conducta impía e inhumana contra su propia gente y hoy debemos superar tal realidad histórica…, porque ello, ha creado una especie de patología histórica en quienes hemos producto de los efectos que ha causado el desarraigo en quienes hoy nos sentimos partes de la nuevas naciones americanas.
      Saludos para Ana, como para Carmen, pero no podemos seguir alimentando la africanidad, porque eso sería traicionaron a nuestros epónimos y dejarnos sin historia (identidad). Por ello nuestra herencia histórica, no nos dejaron el legado más apreciado que es son sus idiomas, porque entendieron que estaban ante una nueva realidad, totalmente diferente a la de ellos y porque comprendieron la actitud criminal, discriminatoria, xenofóbica y endorracista de los africanos.

    • Somos negros caribeños y americanos…, no somos africanos y menos afrodescendientes. Somos parte de la realidad americana, porque fue ella que nos dio ciudadanía e identidad…, algo que los africanos nos habían quitado para transformarnos en piezas de ébano y de esta manera, diferenciarnos de ellos y poder intercambiarnos a los barcos negreros europeos (porque los asientos existetntes en Africa, eran controlados por los propios africanos, los cuales se dedican a este negocio inhumano y cruel) y complacer al jefe tribual, porque eran culturas, donde la vida tenía poco importancia. Feliz 2015

  7. muy cierta cada linea, el camino a la capacidad del ser humano para querer a otro es el amor propio, la aceptación quien no te acepte que empaque y para afuera……

  8. Apoyo total al articulo!!!
    Narra de una forma genial lo que pasa… protege su postura y envuelve al lector en algo que logra identificarlo.
    Me parece ridículo que ataquen a la autora por contar algo tal cual sucede; o si no tomen una bolsa y vayan a hacer mercado y cuando regresen a casa piensen en cuantas de las personas que se toparon las reconocieron por gran actitud ante la adversidad, o por todo eso que la sociedad exige ser reconocida… es la vida real… ella muestra en sus lineas que se puede vivir y sentirse orgullosamente feliz; en cambio los otros aportes dejan ver algo de frustración. Chicas si se sientes inferiores o están acostumbradas a que las vean hacia abajo y con el tiempo lo disfrutan, no utilicen este lugar para comentarios que deberían estar en su diario sobre su mesa de noche.
    Un saludo enorme para la gente que como yo se identifica!!

  9. Me encantó el artículo, sin embargo creo que hay una exclusión cuando solo se integran ustedes como color de piel, rasgos… yo me siento parte de todo lo que dices pero no por no tener los mismos rasgos el artículo me excluye.

    • Gracias por el apunte Rochi. Precisamente los comentarios son para complementar los textos. Bienvenida a Afroféminas!!!

  10. Me encanto el artículo!, asi es, orgullosa de lo que se es, y es que vivimos en una sociedad.donde es blanco o negro, entonces que vengo diendo ¿gris?,si naci de la hermoza.combinacion de razas xque debo ser.lo que socialmente piensan. Quiero agregar que muchas veces son las mismas ñersonas afro que me dicen y usted xq se xree afro si es clara —·— pero yo lo miro y le explico porque desde que naci soy afrodecendiente porque estoy orgullosa de ña mezcla que Dios me dio y mi colores hermosamente bello xque tengo encim la mezcla de dos razas que se combinaron y me hicieron crecer con amor propio y respeto hacia los demas, porque mis valores me dan para aceptar que mis rasgo son mezclas culturales.que herede de.mis antepasados

  11. Excelente Articulo, Me Encanto hace mas de 2 Años decidi . hacer un Cambio en mi Vida aceptarme tal Cual Soy y soy dejar mi Cabello en su Libre Expresión y soy muy Feliz con ello quien no quiera verme mire para otro lado. #OrgulloAfro

  12. yo soy blanquita, y tengo que aceptarme de que mis piernas son blancas, porque pienso que las piernas morenas se ven bellas y me aplico bronceador, tambien me hubiera gustado haber sido niño y no niña,pero esto es lo que DIOS me dio, hasta cuando dejaremos de luchar contra nosotros mismos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s