fbpx
domingo, abril 21

Una campaña publicitaria que desafía los estereotipos raciales en el Reino Unido


M&C Saatchi ha unido fuerzas con la organización juvenil RISE.365,  con sede en Londres,   y  Clear Channel  para lanzar la campaña antirracista Changing Narratives (Cambiando las narrativas) que invita a la reflexión sobre los estereotipos.

RISE.365 se dedica a apoyar a los jóvenes negros para que alcancen sus objetivos. La organización da voz a los jóvenes de hoy y trabaja con ellos para convertirse en los futuros líderes del mañana.

Muchos jóvenes negros experimentan prejuicios a diario, y la gente saca conclusiones precipitadas basándose en narrativas preconcebidas y prejuicios. La nueva campaña busca desafiar estos prejuicios cotidianos que existen en la sociedad del Reino Unido.

M&C Saatchi ha colaborado estrechamente con los jóvenes de RISE.365 para crear la campaña, desde los conocimientos y la estrategia hasta el desarrollo de ideas. 

Shaun Okoh, estratega senior de M&C Saatchi, realizó entrevistas en profundidad con Femi, Daniel, Ryan, Lucas, Razaq, Solomon y Sam sobre sus experiencias con los prejuicios. Cada joven tenía recuerdos de ser vícitmas de estereotipos que les llevaron a experiencias negativas. Ya sea que les dijeran que su herencia mixta (blanca y negra) los hacía más tolerables, que la policía los detuviera y registrara al azar por primera vez cuando tenía 12 años asustado o que lo arrestaran agresivamente a los 16 por un delito que cometió otra persona. La campaña se basa en una gran cantidad de experiencias negativas.



La campaña muestra narrativas negativas como una serie de portadas de libros. Cada portada presenta a un joven voluntario de RISE.365 junto con un título basado en un prejuicio real que desafortunadamente han experimentado. Estos impactantes títulos fueron tomados directamente de conversaciones entre los jóvenes y M&C Saatchi.

Se muestra a los jóvenes en las portadas de los libros reaccionando a los títulos negativos de los libros. Éstas son reacciones genuinas desde la perspectiva de los jóvenes.

Las portadas del libro fueron diseñadas y envejecidas meticulosamente para parecer obsoletas, como las opiniones sesgadas de las que somos vícitmas los negros.

La iniciativa tiene como objetivo educar a la comunidad en general y alentar a las personas a reflexionar sobre sus perspectivas, para ayudarnos a avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa.

Joyclen Buffong, fundadora y directora de RISE.365, dijo: “Como organización dedicada a cambiar la narrativa, ha sido parte de nuestro objetivo desafiar continuamente los prejuicios sociales. Con demasiada frecuencia, la gente clasifica a nuestros jóvenes por sus suposiciones sociales inexactas, sus juicios y su trato injusto, y hemos estado sentando las bases a través de campañas como ésta para erradicar el impacto negativo. 

“Ha sido una gran experiencia trabajar con M&C Saatchi, quien se preocupó de trabajar en estrecha colaboración con nuestros jóvenes, creando un espacio seguro para que expresaran sus experiencias y desafíos y usándolo para inspirar una creatividad excepcional. También estamos enormemente agradecidos a Clear Channel por su continuo apoyo para resaltar nuestro trabajo a este nivel.

«Esperamos que esta campaña tenga un gran impacto, haciendo que la gente piense dos veces sobre la forma en que tratan a determinados grupos de personas y ayudándonos a todos a vivir en una sociedad más justa».

Shaun Okoh, estratega sénior de M&C Saatchi, añadió: “Abordar el sesgo puede ser un desafío. Es parte de la naturaleza humana crear a veces narrativas en nuestra mente sobre personas que no conocemos. Sin embargo, para los jóvenes negros, la narrativa creada suele ser negativa. Esta campaña necesitaba que la gente cuestionara las historias que inventan y qué mejor manera de hacerlo que con portadas de libros. 

“Creo que el trabajo hace un trabajo fantástico al llamar la atención sobre un tema tan importante; sin embargo, lo que personalmente más me gusta son las divertidas expresiones faciales de los niños que yuxtaponen las historias negativas que la gente inventó sobre ellos, mostrando que, a pesar de los prejuicios raciales que golpean Si los derriban, los jóvenes negros siempre se levantan de nuevo”.

El socio de medios Clear Channel, una de las principales empresas de infraestructura y medios exteriores del Reino Unido, ejecutará la campaña en sus más de 3500 pantallas digitales exteriores en todo el Reino Unido.

Redacción Afroféminas


Deja un comentario