fbpx
sábado, abril 20

Cadena perpetua para supremacista que atropelló a familia musulmana

Un canadiense que en 2021 atropelló deliberadamente con su furgoneta a una familia musulmana cerca de Toronto fue condenado este 22 de febrero a cadena perpetua por "actividad terrorista".
El 7 de junio de 2021 en London Ontario, un joven racista canadiense arrolló deliberadamente a una familia musulmana. Vecinos y familiares llevan flores al lugar del asesinato.

Una jueza canadiense dictaminó este jueves que el asesinato en junio de 2021 de cuatro integrantes de una familia musulmana, cometido por un supremacista blanco, fue un acto de terrorismo.

Es la primera vez en Canadá que el asesinato intencionado de musulmanes es considerado por los tribunales del país como terrorismo. La jueza Renee Pomerance dictaminó que el ataque en el que murieron el matrimonio formado por Madiha Salman, de 44 años, y Salman Afzaal, de 46; su hija, Yumhan Afzaal, de 15 años, y Talat Afzaal, de 74 años y madre de Salman, cuando paseaban por una calle de la ciudad de London, unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto, fue «una actividad terrorista».

En el ataque también resultó herido de gravedad otro hijo del matrimonio, Fayez, que tenía 9 años.

El asesino, de 23 años, no podrá recibir rebaja de la pena

El autor de la matanza, Nathaniel Veltman, de 23 años, fue declarado culpable el pasado 16 de noviembre de cuatro asesinatos y un intento de asesinato, lo que obligaba a la jueza del caso a sentenciarlo a cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional en 25 años.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó un video en el que se observa como Veltman, que conducía una camioneta ‘pick-up’, tras observar la presencia de la familia musulmana junto a una carretera, realizó un giro de 180 grados y lanzó el vehículo a toda velocidad contra las víctimas.

Antes del ataque, Veltman escribió un manifiesto inspirado en ‘The Gran Replacement’, el texto del supremacista blanco Brenton Tarrant, quien en 2019 asesinó a 51 musulmanes en Nueva Zelanda.  Organizaciones musulmanas y activistas habían solicitado que los asesinatos de Veltman fuesen considerados un ataque terrorista.

Crecen los ataques mortales contra musulmanes

En los últimos años se han producido varios ataques mortales contra musulmanes en Canadá pero en ningún caso los tribunales calificaron los asesinatos como terrorismo. El ataque más grave se produjo en enero de 2017 cuando Alexandre Bissonnette entró en una mezquita de la ciudad de Quebec con armas automáticas y asesinó de forma «metódica y profesional» a seis personas. Además causó heridas de gravedad a otras seis.

Bissonnette, un supremacista blanco fascinado con Donald Trump, también fue condenado a cadena perpetua sin derecho a recibir la libertad condicional en 25 años. Pero a pesar de las protestas de grupos musulmanes, el ataque mortal no fue considerado terrorismo. 

EFE


Deja un comentario