fbpx
domingo, abril 21

«Trashumante en Arenas Movedizas»: Los versos hijos de la diáspora de Susana Ye

Suasna Ye. Foto: PALOMA CHEN

Identidad, diáspora, racializada, feminismo, diversidad, sexualidad. Esos conceptos que de pueden entrever detrás de los poemas de Susana Ye (San Juan de Alicante 1991), son hermanos de las palabras que se escuchan en las voces de otras poetas hijas de la migración.

La obra «Trashumante en arenas movedizas» de la periodista chinodescendiente Susana Ye y prologado por la también periodista y poeta Paloma Chen, se erige como un conmovedor viaje retrospectivo. Ye, reconocida por su pionero documental «Chiñoles y bananas» de 2016, el primero sobre los hijos de la diáspora china en España, nos presenta ahora su primer poemario en la editorial El Rey de Harlem.

Desde un a sinceridad absoluta, Susana Ye indaga en sus propias vivencias como la primera generación china nacida en España. La continua búsqueda de pertenencia y la construcción de la identidad, todos temas estrechamente vinculados a las dinámicas de la migración y sus descendientes, ocupan la primera parte del libro. Muchas de las que somos hijas de las distintas diásporas nos vemos reflejadas en la complejas relaciones maternofiliales:

Nunca tengo respuesta
para la orden matriarcal:
Cásate, préñate,
Elige compañero chino leal.
Multiplícate. Emprende. Esfuérzate
más. Consigue más. Danos más.

En alguna entrevista, Susana Ye ha subrayado la importancia de abordar las relaciones entre madres e hijas desde una perspectiva feminista empática. Al romper el silencio que rodeaba a estas dinámicas, Ye examina las notables disparidades entre su propia infancia y la de su madre, una mujer migrante china. A pesar de la complejidad de la relación, Ye abraza la importancia de construir sobre lo ya establecido en lugar de optar por la destrucción, reconociendo tanto el progreso como las limitaciones inherentes a cada generación.



La poesía de Ye se presenta directa y sin censuras, un testimonio emocional que abarca toda una vida. Ye reflexiona sobre la relación entre su experiencia migratoria y las discriminaciones que han enfrentado las mujeres chinas migrantes en contraste con sus hijas nacidas en España. A pesar de la singularidad de su historia, muestra que su experiencia es también la de muchas otras mujeres en las que se reconoce:

Leo-una experiencia en extinción- sobre una mujer negra
culta-en crisis-antisitema. Soy ella y quisiera recorrerla.

Ye es periodista y destaca por su enfoque combativo. Más allá de simplemente denunciar, su objetivo es la transformación. En sus versos pueden verse la crítica a este mundo que convierte en deidad la productividad, el dinero y la propiedad:

Más casas de apuestas que viviendas.
Oposiciones opuestas a las aspiraciones
de jóvenes que huyen de crisis Lehman Brothers.

Nulo poder adquisitivo emocional

Una hipoteca especula con alquilar 
a quien deshaga su dependencia perental.
Edificios enteros por comprar. Nuda propiedad.

y la precarización de la juventud en el mundo laboral desde su propia experiencia:

Estar ocupada es privilegio:
No rechaces la oportunidad
de horas extras no pagadas.
Finge que de niña soñabas
con ser precarizada.

Ye nos habla también de feminismo, de erotismo y de amor y relaciones. Ser mujer desde la racialización en tierra hostil, en lugares no lugares que ocupamos desde la otredad, desde su posición feminista:

Soy mujer que llora callada
que grita en las calles
y escribe de madrugada. 
Me inmolo en la plaza
y me vendo a puerta cerrada.

y de las consecuencias en la salud mental con la que lidiamos las mujeres racializadas:

"Cada fracaso es lección" dicen los que no lloran.

No quiero destripar más este precioso libro. Cayó en mis manos por encargo de Afroféminas y ha sido un regalo leerlo. Quizás puedas creer que si no eres mujer asiatocodescendiente o racializada, este libro no es para ti. Es un error común pensar que las experiencias racializadas no pueden ser universales. Pero es que lo universal se parece mucho a la singularidad de Susana Ye.

Puedes comprarlo en este enlace:

https://www.elreydeharlem.es/tienda/Trashumante-en-arenas-movedizas-p612953884


Marián Cortes Owusu


Deja un comentario