La Fiscalía abre una investigación por los insultos racistas contra las niñas de San Ildefonso


La Fiscalía Provincial de Madrid ha iniciado investigaciones sobre los comentarios racistas publicados en la red social X dirigidos a cuatro niñas del colegio de San Ildefonso que participaron en el sorteo de la Lotería de Navidad en Madrid el pasado diciembre. La Fiscalía informó este miércoles que se está investigando la posible comisión de un delito cometido «con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas». Entre las diligencias acordadas, se busca en primer lugar identificar a las personas que publicaron en X los comentarios racistas.

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por Afroféminas, relacionada con los comentarios que se hicieron en la red social en respuesta a un vídeo publicado el 11 de diciembre. En el vídeo, las cuatro menores expresaban sus expectativas ante el sorteo que se celebraría en el Teatro Real de Madrid unos días después.

Nuestra denuncia destacaba que la publicación generó una avalancha de comentarios con «numerosos mensajes de odio» que hacían referencia al color de piel de las niñas, como «¿Pero esto es España?» o «¿No encontraron a ningún españolito? Qué vaina es esta».

Como afrimabamos en la denuncia estos comentarios buscan incitar y promover el odio hacia estas personas y, de manera más amplia, hacia la población migrante y/o racializada, con el objetivo de crear «un clima de hostigamiento y humillación capaz de producir y reproducir mensajes delictivos».

La denuncia destaca la vulnerabilidad de las víctimas, que son menores de edad, y señala que los mensajes fueron publicados «a través de un medio de comunicación de masas», multiplicando así el potencial efecto lesivo de la conducta ilícita.

Afroféminas solicitó en nuestra denuncia una «expresa investigación» de estos hechos, así como la retirada provisional de los comentarios que acompañan al vídeo y que contienen las «manifestaciones delictivas». El 4 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que conductas como estas, así como los comentarios similares que siguieron a las imágenes de los primeros bebés nacidos en Cataluña, son inaceptables.

Seguimos y seguiremos.

Afroféminas


Deja un comentario