fbpx
viernes, julio 19

Por qué las mujeres negras son las más afectadas por las estrictas leyes de aborto de EE. UU

Una manifestante por el derecho al aborto se tapa la boca frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos mientras el tribunal dictamina en el caso de aborto Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer, anulando la histórica decisión sobre el aborto Roe contra Wade en Washington, EE.UU., el 24 de junio de 2022. REUTERS/Michael A. McCoy

Cuando la estadounidense Nancy Davis se enteró de que el feto que llevaba no tenía cráneo ni perspectivas de supervivencia, buscó un aborto en su estado natal de Luisiana.

Davis cuenta que finalmente tuvo que viajar a Nueva York para el procedimiento, ya que Luisiana había prohibido casi todos los abortos después de que la Corte Suprema anulara un fallo histórico que había establecido el derecho constitucional de las mujeres a la interrupción del embarazo.

Un total de 16 de 50 estados de EE. UU. tienen ahora prohibiciones generales o casi totales del aborto , según el proveedor de servicios reproductivos Planned Parenthood Federation of America (PPFA).  

Tres meses después de que la decisión del tribunal superior del 24 de junio anulara el fallo Roe v. Wade que establecía el derecho al aborto en todo el país, las mujeres negras como Davis se han visto afectadas de manera desproporcionada, dicen los activistas de los derechos reproductivos.

«Está teniendo un impacto devastador», afirmó Krishna Upadhya, vicepresidente de equidad en salud de PPFA.

¿Por qué las mujeres negras se ven más afectadas por las restricciones al aborto?

Las mujeres negras tienen más probabilidades de vivir en estados que prohíben o restringen severamente el acceso al aborto, particularmente en el sur, donde vive casi la mitad de la población negra del país.

«En Estados Unidos, si quieres acceder a servicios de aborto, mucho dependerá del código postal en el que vivas y de cuánto dinero tengas», dijo Jenny Ma, abogada principal del Centro de Derechos Reproductivos, una organización de defensa legal.

Las mujeres negras tienen más probabilidades de abortar que las hispanas o blancas, según datos de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., debido a las barreras que enfrentan para acceder a la atención médica reproductiva.

«Simplemente no tenemos acceso a anticonceptivos como lo tienen las mujeres blancas, lo que significa que vamos a tener tasas más altas de embarazos no deseados», dijo Linda Goler, presidenta de Black Women’s Health Imperative, una organización sin ánimo de lucro.

Las mujeres negras también tienen más probabilidades de carecer de cobertura de seguro médico para la atención del aborto, mientras que los ingresos promedio más bajos significan que es menos probable que puedan permitirse viajar para un procedimiento fuera del estado, dijeron grupos de derechos reproductivos.

«Antes, si no podías conseguir atención médica en tu estado, quizás tenías que ir a un estado más. Ahora hay como dos, tres, cuatro estados más», dijo Ma.

¿Las mujeres negras experimentarán tasas de mortalidad materna más altas?

Según datos de los CDC de 2020, las mujeres negras tienen casi tres veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas en los Estados Unidos.  

«Se trata de una cuestión de acceso a la atención sanitaria y también de un sesgo en el sistema», afirmó Goler.

«Cuando las mujeres negras que dan a luz se quejan de dolor o complicaciones, las ignoran. Es una ignorancia deliberada».



Las restricciones y prohibiciones del aborto aumentarán aún más las tasas de mortalidad materna de las personas negras, dijo Goler, al levantar más barreras a la atención médica en una situación en la que ya están en riesgo desproporcionadamente.

Un estudio de 2021 estimó que la introducción de una prohibición nacional del aborto en Estados Unidos provocaría un aumento general del 21 % en el número de muertes relacionadas con el embarazo y un aumento del 33 % entre las mujeres negras.  

¿Qué otros grupos de mujeres se ven particularmente afectados?

Las mujeres hispanas, indígenas y de bajos ingresos también se ven más afectadas por las prohibiciones y restricciones del aborto, ya que es menos probable que tengan seguro médico o los medios para cubrir los costos adicionales que conlleva viajar más lejos a otros estados.

Después de que se anulara Roe v. Wade, 5,7 millones de latinos en todo Estados Unidos perdieron el acceso a servicios de atención de salud reproductiva, dijo Aurea Bolaños, directora de comunicaciones estratégicas de la Organización de Colorado para las Oportunidades y los Derechos Reproductivos de las Latinas (COLOR).

«Las latinas son miembros de uno de los grupos más marginados del sistema de salud», dijo.

Las migrantes indocumentadas que tienen que viajar fuera del estado para realizarse un aborto corren el riesgo de ser arrestadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que hacen cumplir las leyes migratorias.

«Si eres… indocumentado y vives en Texas, u otros estados donde hay fronteras de ICE que tienes que cruzar, no tienes suerte», dijo Marcela Howell.

Howell es directora de In Our Own Voice: Agenda Nacional de Justicia Reproductiva para las Mujeres Negras.

«En realidad, no puedes ir a otro estado porque el ICE podría detenerte y deportarte».

¿Cómo han respondido los fondos para el aborto?

Los fondos estadounidenses para el aborto que ayudan a cubrir los costos del procedimiento y los gastos de viaje y hotel experimentaron un aumento en el número de voluntarios y donaciones después de que se anuló Roe v. Wade. Pero muchos están luchando por satisfacer la creciente demanda.  

«Los fondos para el aborto no pueden llenar el vacío… ni mucho menos», dijo Liza Fuentes, investigadora científica principal del Instituto Guttmacher, un grupo de investigación estadounidense sobre el derecho al aborto.

Ayudar a las mujeres a tener acceso a píldoras abortivas por correo o en lugares de recogida es una forma de ayudar a evitar las restricciones al acceso al aborto, dijo Goler.

Según el Instituto Guttmacher, más de la mitad de los abortos en Estados Unidos se llevan a cabo tomando pastillas abortivas, que normalmente se pueden realizar en casa y sin supervisión médica, en lugar de mediante un procedimiento quirúrgico.

«Estamos analizando cómo conseguir que las mujeres en el Sur puedan abortar con medicamentos (píldoras) y anticonceptivos de emergencia, donde los necesitan, para que no tengan que abandonar el estado para hacerse un aborto», dijo Goler.

¿Y ahora qué?

Estados como California y Kentucky votarán directamente a los votantes en noviembre sobre medidas para enmendar sus constituciones para proteger o erosionar el derecho al aborto.

El acceso al aborto también está ocupando un lugar destacado como un tema en la competitiva carrera para gobernador de Michigan, así como en las contiendas en varios otros estados.

En agosto, los votantes del estado profundamente conservador de Kansas rechazaron una enmienda constitucional estatal respaldada por los republicanos que habría declarado que no existe el derecho al aborto.

El resultado ha aumentado las esperanzas entre los demócratas y los grupos a favor del aborto de que prevalecerán resultados similares en las elecciones de mitad de período y otros referendos estatales en noviembre.

«Tenemos que decirles a los candidatos: ‘Este es un tema ganador’, y a la gente: ‘¿Realmente quieren que los políticos controlen su cuerpo?’, pregunta Goler.

 Anastasia Moloney

*Texto publicado originalmente por Context



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo