miércoles, diciembre 4

Más allá de la pantalla, el impacto de las mujeres en la cultura gamer


Los videojuegos se han convertido en una de las fuentes de ocio más importantes para los sectores más jóvenes de la población. Su importancia, de hecho, ha crecido con el paso de los años, y los juegos han evolucionado para volverse todo un referente cultural para muchas personas. Asimismo, esta afición también se ha profesionalizado a través de los e-games o con el actual mercado indie, que atrae a miles de nuevos creadores.

Lo que antes, no obstante, era un mundo dominado por los hombres, se ha diversificado y, en la actualidad, se calcula que hasta un 46 % de los amantes de los videojuegos son mujeres. El paradigma ha cambiado, las jugadoras cada vez tienen un papel más relevante.

El impacto de las jugadoras ha crecido

El sector del gaming se ha ramificado enormemente. Lo que antaño era un mero entretenimiento, hoy en día aparece en diferentes formas. Podemos encontrar videojuegos de un jugador, opciones multijugador… Incluso disponemos de juegos de casino, donde las mujeres poco a poco también se van sumando. Del mismo modo, la aparición de los e-sports ha supuesto un verdadero revulsivo para la industria.

El papel de la mujer, en este contexto, se ha vuelto más relevante con el paso de los años. Varias generaciones de nuevas jugadoras han crecido en compañía de los videojuegos, así que hoy en día la presencia femenina es muy habitual en el sector. De hecho, en todo el mundo ya hay más de mil millones de mujeres que juegan de un modo u otro. Así, según algunos pronósticos, ya han generado ganancias millonarias en la industria de los deportes electrónicos. En los últimos eventos gaming, además, el impacto de las mujeres se ha dejado notar, especialmente porque son más las que compiten.

Mujeres que compiten

Existen muchas figuras femeninas que han destacado en el campo de los videojuegos, incluso a edades tempranas. Un ejemplo lo encontramos en Mariam Mahe, que se hizo conocida al subir capturas de sí misma eliminando a más de 20 contrincantes seguidos en Fortnite. Aquello la hizo famosa y, en la actualidad, ya ha ganado varios torneos. Por otro lado, Simone Lim se convirtió en la campeona del Pokémon Oceania International Junior Championships con solo siete años, lo que demuestra que la edad tampoco es una barrera.

El mundo de los e-games, por supuesto, cuenta con más estrellas femeninas, y son muchos los equipos compuestos por mujeres que compiten y que destacan en la actualidad. RES Gaming o Gen.G son algunos de ellos.

Figuras femeninas en la industria

Por supuesto, la influencia femenina no solo hace acto de aparición entre las jugadoras: la propia industria cuenta, cada vez más, con mujeres responsables de títulos bastante relevantes.

Un ejemplo lo podemos encontrar en Amy Henning, creadora de la saga Uncharted. De pequeña, Henning vivió el furor de las salas recreativas de finales de los 70 y, según ella misma, en aquel entonces ya era habitual encontrar chicas jugando. Esto demuestra que las mujeres cuentan con una presencia sólida en la industria, y que los juegos como entretenimiento estrictamente masculino nunca ha sido una realidad.



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights