La Fiscalía investiga los bulos racistas y antigitanos que se produjeron en relación al fallecimiento de Álvaro Prieto


Fakali presentó una denuncia en la que recopilaba los distintos mensajes con bulos e informaciones no contrastadas relacionados con la desaparición del joven. En muchos de esos mensajes se apuntaba a un posible homicidio a manos de un grupo de personas de etnia gitana. La juez ha encargado un informe antes de decidir sobre lo que, desgraciadamente y como viene siendo habitual, un más que probable archivo de la causa.

La Fiscalía hispalense ha incoado diligencias por la denuncia formulada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) a cuenta de los «bulos» de índole «racista» que circularon en las redes sociales respecto al caso de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años de edad fallecido el pasado 12 de octubre electrocutado al tocar la catenaria mientras estaba entre dos vagones de un tren en la zona de talleres de la estación sevillana de Santa Justa.

La Fiscalía de Sevilla ha confirmado la apertura de actuaciones a cuenta de la denuncia interpuesta por Fakali, que reclamaba no «consentir que los agitadores del antigitanismo aprovechen el foco mediático para criminalizar a todo un pueblo sin prueba alguna, vertiendo más racismo y más odio en un caso tan doloroso como este».

Como ya hemos dicho, es más que probable el archivo de la causa por la juez. Es una constante en nuestra judicatura estos archivos de causas relacionadas con los delitos de odio, que se debe, fundamentalmente, a la falta de formación de los togados en materia de antirracismo, los sesgos racistas de los propios jueces y el absoluto desconocimiento sobre el delito de odio. Además de la falta de interés que contrasta con el interés que ponen en encarcelar y multar cuando se trata de sentimientos religiosos.


Deja un comentario