18D DÍA DEL MIGRANTE. Por un Mediterráneo y un Sur Global donde se respete la vida: por los derechos de migración y asilo


Nos sumamos al comunicado de Poder Migrante y firmamos el manifiesto.

En nombre de la plataforma Poder Migrante, nos sumamos con determinación a la justa causa en defensa de los derechos de migración y asilo, expresada en el manifiesto ante el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo. Reconocemos que migrar en busca de oportunidades y protección es un derecho humano fundamental y no un delito.

Enfrentamos una realidad donde miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a diversos factores como conflictos, cambio climático, extractivismo histórico y vulneración de derechos. Lamentablemente, las políticas migratorias represivas de la Unión Europea han contribuido a hacer peligrosas las rutas migratorias hacia Europa, especialmente en el Mediterráneo, con un costo humano desgarrador.

Las rutas migratorias hacia Europa, especialmente la del Mediterráneose han vuelto extremadamente peligrosas. Solo entre 2018 y 2022, se contabilizaron más de 11 mil muertes, de las cuales la ruta a Canarias dejó casi 8 mil víctimas mortales. Ante la crisis migratoria de 2015, la UE optó por externalizar el control fronterizo a países del norte de África y Oriente Medio, impidiendo la migración a cambio de inversiones y ayuda al desarrollo.

El nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo pone en peligro vidas humanas

La externalización del control fronterizo a través del Nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo no solo refuerza las fronteras, sino que también pone en peligro más vidas al delegar el control migratorio a empresas privadas y terceros países. Esta estrategia dificulta el acceso a los derechos de quienes llegan a Europa, incrementa las expulsiones y recorta el asilo.

En España, más de 500.000 personas migrantes viven sin derechos, invisibilizadas y discriminadas. La Iniciativa Legislativa Popular respaldada por 900 organizaciones y 700.000 personas busca revertir esta situación. Los acuerdos de la UE con países del sur global atentan contra la libre movilidad y los derechos humanos.

Los acuerdos de la UE con países del sur global, como el negociado con Egipto tras los ataques a Gaza, atentan contra la libre movilidad y los derechos humanos. Urge un cambio de rumbo que ponga la protección de personas migrantes y refugiadas en el centro, no su criminalización.

Creemos firmemente que España, con su experiencia en mecanismos de acogida y una sociedad solidaria, puede liderar esta transformación. Abogamos por la exportación y actualización de estas buenas prácticas a través de alianzas entre Estados y municipios.

Más de 28.000 muertes en el Mediterráneo desde 2014 exigen un enfoque basado en los derechos humanos en lugar de políticas migratorias europeas securitarias y racistas. Ha llegado el momento de anteponer la defensa de la vida y la dignidad humana.

Desde Poder Migrante, instamos a todos a unirse a esta causa y firmar el manifiesto de la Sociedad Civil ante el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, porque juntos podemos construir un Mediterráneo y un Sur Global donde se respete la vida y los derechos de migración y asilo.


Deja un comentario