Thimbo Samb: El éxito de la constancia


Thiambou Samb, conocido como Thimbo es un actor y activista senegalés de 36  años que llegó a España en cayuco con tan solo 17 años de edad.  

Desde muy pequeño, Thiambou fue consciente de la carencia que sufría su país y  como muchas personas del África Occidental, decidió embarcarse en un peligroso  viaje en cayuco, pero no fue hasta el cuarto intento que consiguió llegar a España,  llegando a perder amigos durante el trayecto. Al final, tras nueve intensos días,  consiguió llegar a Tenerife, donde su historia solo acababa de comenzar, pues,  aunque había conseguido llegar sano y salvo, desde su llegada fue tratado con  menosprecio, sin darle ningún tipo de credibilidad. 

Como mencionamos antes, le llamaban Thimbo. ¿Pero de dónde salía este nombre?

Algo que ocurre a menudo con personas de ascendencia africana es que, al tener nombres originarios de África, no son tan comunes en Europa. El problema no radica tanto en que el nombre sea menos escuchado en ciertas zonas o países, sino en la tendencia a dificultarlo e incluso ridiculizarlo. En entornos académicos, por ejemplo, cuando un estudiante tiene un nombre o apellido extranjero, a menudo tiende a exagerar su dificultad o a burlarse antes de intentar siquiera leerlo correctamente o pronunciarlo.

En el caso de Thiambou, él hizo hincapié en su nombre, pero lo pasó por alto y lo escribieron incorrectamente para hacerlo «menos complicado». Esto no solo fue una falta de respeto, sino que llevó a Thiambou a tardar nueve años en obtener sus documentos, ya que su pasaporte mostraba su nombre real mientras en los registros aparecía como Thimbo. A causa de esta discrepancia, llegaron a sospechar de la autenticidad de su pasaporte, llevándolo incluso a la cárcel con la intención de deportarlo.

Thiambou, siendo menor cuando llegó a España, se tuvo que enfrentar a otro desafío. Sin documentos que confirmaran su edad, las autoridades desestimaron su testimonio y lo trataron como mayor de edad.

Después de pasar 18 días en un centro de internamiento para extranjeros, se trasladó a Sagunto, donde tenía familia. La escasez de empleo lo llevó a mudarse a Valencia, donde vivió en la calle durante tres meses, subsistiendo con lo que encontraba en la basura.



¿Cómo pasó Thiambou Samba de estas dificultades a convertirse en uno de los actores senegaleses más reconocidos en España?

A pesar de una vida y una carrera laboral llenas de obstáculos, Thiambou nunca se rindió. Comenzó su vida laboral como pescador en Senegal a los 11 años, pero su verdadera pasión era la actuación, una herencia de su madre, también actriz.

Después de vivir varios meses en la calle, Thiambou encontró una oportunidad en el teatro gracias a CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, una ONG que defiende los derechos de refugiados, apátridas y migrantes en riesgo de exclusión social desde 1979.

Sin embargo, se enfrentó a numerosos problemas raciales y discriminación a lo largo de su carrera debido a su color de piel. A menudo, a pesar de su talento, era rechazado en castings a favor de actores blancos, aunque el papel no tenía relación alguna con el color de piel del personaje.

A partir de 2012, Thimbau comenzó a ganar reconocimiento con su participación en el cortometraje «Un lugar mejor». En 2014, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Castilla la Mancha por su actuación en «Barcelone ba barsakh».

Ha participado en documentales como «Makun: dibujos en un CIE» (2019), ganador del concurso Amnistía Internacional Abycine y nominado al mejor cortometraje documental en los Goya 2020. Además, ha aparecido en películas como «La puerta azul» (2013), «El silencio del pantano» (2020), «Perdida» y proyectos como «Black Beach» (2020).



También pudimos verle en la serie «Antidisturbios» (2020), serie que cuenta la historia se seis agentes involucrados en un desahucio y en la muerte de un persona migrante, y en «Fuerza de Paz» (2022), donde la misión de  paz de un contingente militar español desplazado a Guinea Ecuatorial se ve  comprometida tras la muerte de uno de sus miembros. También podemos verle, con un papel más importante en en la serie de humor de este año «Poquita fe».

Su película más reciente, estrenada el 22 de septiembre en plataformas como Disney Plus y Amazon Prime Video, es «Érase una vez en Canarias» que narra la historia de un grupo de  amigos que viaja en cayuco desde Senegal a España. Esta historia está basada en  lo que Thiambou, igual que muchos otros, sufrió durante el trayecto para llegar a  Tenerife, aunque ahora se ha convertido en una historia de superación. 

Entre sus próximos proyectos, se encuentran la serie «Bellas Artes» en Disney y Movistar Plus, y «El salto» de el director español Benito Zambrano. No obstante, el proyecto más personal de Thiambou Samb es un documental sobre su vida titulado «Los cayucos de Kayar». Este documental, en postproducción, se estrenará a finales de diciembre o principios de enero de 2024 y trata sobre las canoas de Kayar, el pueblo natal de Thiambou.


Yovanna Blasco López

Nacida en La República Dominicana. Escritora, activista y luchadora por los derechos humanos. Estudiante de Traducción y Mediación Interlinguisitica.

Instagram: @_melaninwoman_

Email: yovibl@outlook.es Interesada en la igualdad de los derechos humanos y comprometida con la concienciación sobre las personas negras, el racismo y la cultura afro.


Deja un comentario