fbpx
martes, julio 16

La congresista Ilhan Omar anuncia la Ley Brittany Clardy para mujeres y niñas negras desaparecidas y asesinadas

Ilhan Omar

El 20 de septiembre, las representantes demócratas de Minnesota Ilhan Omar y de Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman presentaron la Ley Brittany Clardy. El proyecto de ley establecerá una oficina dedicada a las mujeres y niñas negras desaparecidas y asesinadas dentro del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La nueva legislación lleva el nombre de Brittany Clardy, de 18 años, una adolescente de Minnesota cuyo cuerpo fue encontrado congelado en un automóvil confiscado en un depósito de Columbia Heights en febrero de 2013.

«La crisis de las mujeres y niñas negras desaparecidas y asesinadas exige una acción urgente»,  dijo Omar a Teen Vogue sobre este esfuerzo histórico. “Esto no es sólo una pieza de legislación; es un rayo de esperanza para las mujeres y niñas negras de todo el país. Al crear una oficina dedicada, no solo abordamos las alarmantes disparidades en la violencia, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que cada vida negra sea valorada y protegida”.

El caso Brittany Clardy

En 2014, Albert Palmer, de 25 años, fue sentenciado a 40 años de prisión después de admitir haber matado a Clardy y Klaressa Cook, de 24 años. También fue acusado de violar y golpear brutalmente a otras tres mujeres en Georgia. Familiares y amigos cercanos de Clardy dijeron que ella salió de su casa en St. Paul el 11 de febrero de 2013 y nunca regresó. Cuando intentaron ponerse en contacto con la policía, no les hicieron ningún caso.

La familia, que conocía a Clardy, supo de inmediato que algo no iba bien. Pero la policía le quitó importancia a la desaparición: ‘Bueno, acaba de cumplir 18 años, probablemente se escapó con su novio’.

Dos semanas después, la joven fue encontrada muerta en el maletero de su coche. Los funcionarios de la Oficina del Sheriff del condado de Anoka afirmaron que Clardy se reunió con Palmer después de que ella publicara un anuncio en un sitio web de publicidad.

Palmer golpeó a la joven de 18 años en la cabeza con un martillo varias veces cuando se encontró en una casa de Brooklyn Park.


Brittany Clardy

El miércoles, Omar rindió homenaje a Clardy y otras mujeres negras afectadas de manera abrumadora por la violencia. «Este proyecto de ley está dedicado a la memoria de habitantes de Minnesota como Brittany Clardy y de innumerables otras mujeres negras que han sido víctimas de delitos pero cuyos casos fueron inicialmente ignorados por las autoridades».

Este año, Minnesota se convirtió en el primer estado en establecer una oficina para mujeres y niñas afroamericanas desaparecidas y asesinadas. Dirigido por la representante estatal Ruth Richardson, el departamento investiga casos sin resolver y reabre casos “sospechosos” en los que se declaró que mujeres o niñas negras habían muerto por suicidio o sobredosis de drogas. La oficina también trabaja junto con las autoridades y sirve como punto de contacto para los testigos que puedan tener miedo de hablar con la policía.

En Minnesota, las mujeres y niñas negras se ven afectadas de manera desproporcionada por la violencia, según encontró un informe de 2022 realizado por el Grupo de Trabajo sobre Mujeres Afroamericanas Desaparecidas y Asesinadas. Si bien las mujeres y niñas afroamericanas constituyen el 7% de la población del estado, representan el 40% de las víctimas de violencia doméstica. Las mujeres negras tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinadas que las mujeres blancas en Minnesota. Esto es una realidad en todo el territorio de Estados Unidos y otros lugares del Continente Americano.

Fuentes


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo