fbpx
domingo, septiembre 8

Uno de cada diez afrodescendientes en México ha sido detenido o interrogado por la policía

Espectadores en Cuajinicuilapa, Guerrero, estado con una de las poblaciones de afrodescendientes más grandes de México, en un evento de recibimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, el 14 de marzo de 2020.

En el marco del ciclo de conferencias «Ser Diferente es un Derecho», el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) abordó el tema de la «Negrofobia» y resaltó los datos revelados por la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2022, que muestra que el 98.5% de la población afrodescendiente reside en México.

ENADIS también señala que uno de cada 10 afrodescendientes ha informado haber sido detenido o interrogado por la policía sin causa justificada, y que aproximadamente uno de cada cinco niños y niñas entre las edades de 9 y 11 años (19%) considera que tener una piel más clara es mejor.

La encuesta también arroja luz sobre la exclusión que enfrenta la población afromexicana, indicando que siete de cada 10 personas afrodescendientes se encuentran en los estratos socioeconómicos más bajos del país, y tres de cada 10 residen en áreas rurales con menos de 15,000 habitantes.

El CONAPRED enfatizó la importancia de contrarrestar la discriminación estructural que afecta a las personas afromexicanas y afrodescendientes en México al promover el reconocimiento y la visibilidad de sus contribuciones y riquezas a la cultura mexicana.

Durante el conversatorio, Jumko Ogata Aguilar, escritor y activista antirracista, explicó que la negativa a reconocer a los afrodescendientes como parte integral de México se debe a una ideología equivocada que enfatiza el mestizaje y la blancura en lugar de valorar el patrimonio de la diáspora africana, que abarca diversas contribuciones en campos como la gastronomía, el arte, la academia y la arquitectura, entre otros.

Lucila Cristal Laredo Domínguez, defensora de los derechos colectivos de la comunidad negra, subrayó la importancia de visibilizar la negrofobia como una manifestación actual del racismo, y cómo esto contribuye a combatir la exclusión y la negación de derechos que aún persisten. Ella compartió su experiencia personal de haber sido víctima de abusos por parte de docentes e instituciones, resaltando la necesidad de hablar sobre este tema para que haya consecuencias legales.

Candelaria Donají Méndez Tello, presidenta de México Negro AC, advirtió sobre la importancia de visibilizar las experiencias discriminatorias y la negación de derechos que enfrenta la población afrodescendiente, alentando a recurrir a mecanismos de denuncia.

El CONAPRED hizo hincapié en la importancia de reconocer todas las contribuciones de la diáspora africana en la lucha contra el racismo y sus manifestaciones, incluyendo la negrofobia.

A.P.



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo