fbpx
miércoles, abril 24

‘The Hair Tales’ desenreda el papel del cabello en la identidad de las mujeres negras


Hoy en día hay muchos documentales y series que muestran la vida  y las historias dentro de la comunidad negra, y esto ha ayudado a desmentir muchos de los estereotipos que se les atribuyen a las personas negras. Pero no son tantas las que tratan el cabello afro y su influencia en la vida de las mujeres negras.

Por eso quiero hablaros de una docuserie que se estrenó en 2022 y está dirigida por Michaela Angela Davis, productora, escritora sobre estilo, raza, género y cultura hip-hop, y que se centra en la experiencia con el pelo de las mujeres negras. 

The Hair Tales o conocida en español como Historias de orgullo, conducida por Tracee Ellis Ross (hija de Diana Rosse y famosísima actriz) celebra  de forma dinámica la identidad, belleza, cultura y humanidad de las mujeres negras, que se  expresa a través de la historia de sus cabellos. 

¿Pero, por qué narrar sus historias a través del cabello? ¿Por qué no contar simplemente la vida de las invitadas conforme estamos acostumbrados a ver en otros documentales?  

La inspiración para la serie provino de Ellis Ross al darse cuenta de: «Me siento como tantos otros, puedo narrar mi viaje de autoaceptación a través de mi viaje con mi cabello».

El cabello, independientemente del color de la piel, etnia o cultura, tiene una misma base y  proceso para la mayoría de las mujeres. Tratamos de averiguar cómo cuidar nuestro cabello,  qué productos usar, qué peinados llevar, el color, corte… Investigamos y experimentamos hasta  quedar satisfechas con todo lo que nos aporta nuestro cabello. Pero en este caso, para las  mujeres negras no se trata simplemente de una mera apariencia, de cómo sacarle mayor partido  para vernos más hermosas y lucir un pelo sano. 



Para una mujer negra, el cabello es una lucha constante y una gran fuente de inseguridades, miedos y anhelos. 

“¿Debería alisarlo? ¿Llevar peluca? ¿Trenzas? ¿Raparlo? ¿Cortarlo? ¿Lo llevo recogido o  suelto? Quizá suelto llame demasiado la atención, se ve descuidado…” 

Detrás del cabello de cada mujer negra hay una historia bastante personal que muchas veces lleva consigo el rechazo de nuestro propio yo, la baja autoestima, la comparación, el daño  ocasionado a nuestro cabello y a nosotras mismas para encajar con los cánones de belleza que  nos son impuestos diariamente. 

El cabello dentro de la comunidad negra tiene una gran historia que no podría ser explicada en  un simple artículo, por lo tanto, Hair Tales sirve como elemento de desahogo, pues no solo hablan  sobre su cabello, sino que muestran su historia, evolución y aceptación como mujeres negras. 

La docuserie cuenta con seis episodios en el que aparecen mujeres negras conocidas cuentan su propia vida a través de la evolución de su cabello. Esto lo podríamos hacer todas las mujeres negras.

En el primer episodio aparece Oprah Winfrey; periodista y famosísisma presentadora de televisión. Oprah es además productora, actriz, empresaria, filántropa y ganadora del  Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto  en la historia de la televisión norteamericana.

Como la mayoría de las mujeres, Oprah pasó por diversos cambios respecto a su cabello, pero  siempre defendió la identidad del cabello afro. En la docuserie cuenta su experiencia a la hora  de cuidar su cabello y reconoce la escasez de productos que hay para cuidar el cabello afro,  siendo la gran mayoría dedicados al cabello liso. Acción que muestra el poco apoyo que  tenemos las mujeres negras en el mundo de la estética. Esto significa que tenemos que volvernos expertas con nuestro propio cabello, en vez de poder ir simplemente a la  peluquería como cualquier persona con el cabello liso, o poder recibir asesoramiento sobre su  tipo de cabello y los cuidados que necesita por parte de un profesional. 

“El cabello afro nunca ha sido celebrado ni apoyado en la industria de la belleza donde el canon  establecido es tener el pelo largo y liso”, comenta Winfrey durante la grabación de Hair Tales. 



Oprah trata de ser una inspiración para las mujeres negras, no solo para aceptar su  apariencia, sino para fomentar la rica herencia que el cabello afro y la historia negra nos ofrece  como mujeres negras. 

En el segundo episodio, la protagonista es Issa Rae; una actriz, escritora y productora  estadounidense. Rae llamó la atención por primera vez por su trabajo en la serie web de  YouTube, Awkward Black GirlLuego se hizo mundialmente famosa por su serie «Insecure».

En este capítulo, Issa muestra la versatilidad del cabello en la mujer negra y trata de desvincularse  de los estereotipos que hay sobre la comunidad negra. Muchas mujeres negras se decantan por  un estilo principal, que es lo que suelen llevar normalmente, ya sea dejar su cabello afro de  forma natural, llevar trenzas, etc. 

Issa trata de mostrar que lo raro es sorprendente y que a pesar de las opiniones de los demás,  una ha de ser fiel consigo misma y sentirse a gusto con su apariencia, sus rasgos y su  descendencia. 

Durante toda la carrera de Rae, podemos observar los diversos cambios en su cabello, que la  han empoderado como mujer negra. Desde llevar el cabello liso, pasando por trenzas africanas  hasta mostrar su cabello afro; cabello corto, más largo, más claro, más oscuro. Lo que define a  Issa es el potencial que obtiene ante la versatilidad del cabello, capacidad que arrastra hasta su  vida y su crecimiento en el mundo del cine y la literatura. 

Como manifestó diversas veces durante la grabación de Hair Tales: “el éxito está  en tu cabeza y en la versatilidad de tu cabello” 

En el tercer episodio nos encontramos con Ayanna Pressley, una política norteamericana que  ha ejercido como representante en el Congreso de  Massachusetts. 

Ayanna Pressley tiene una enfermedad autoinmune que causa la caída del cabello, pero hasta  su revelación, su peinado característico eran las trenzas senegalesas. Ayanna utilizaba pelucas  y tan solo se mostraba sin cabello en su hogar, con sus familiares o amigos. 

Como muestra en Hair Tales, la pérdida del cabello no es simplemente algo estético, pues esto  conlleva mucha inseguridad, baja autoestima y vergüenza para las personas que lo padecen.  Ayanna cuidaba mucho su cabello e incita a que las mujeres negras cuiden su cabello pero que  lo acepten en todas sus formas. 

Durante el episodio no habla sobre la inseguridad que la alopecia le causó y habla sobre el proceso  hacia la aceptación pues es una de las arduas batallas que muchas mujeres negras viven cada  día. Incluso, si se trata de la decisión de raparse. 



Ayanna sentencia: “Quiero liberarme  del secreto y la vergüenza que esto conlleva… Quiero ser libre” 

Esta condición causó el enfrentamiento cultural en la mente de la diputada, pues afirmaba que  sus fans siempre utilizaban hashtags referentes a su cabello y ante el uso de pelucas tras la  pérdida total del cabello, sentía que no estaba siendo real ni transparente, sentía que estaba  traicionando a su cultura. 

En el cuarto episodio, Chika nos cuenta el trauma que sufrió ante el rechazo de su cabello  y el constante uso de las permanentes. 

Chika es una rapera norteamericana que llamó la atención por primera vez en las redes sociales  antes de firmar con Warner Records en 2019 y fue incluida en la clase Fershman 2020 de XXL. También fue nominada al premio Grammy al mejor artista novel. 



¿Pero, qué es la permanente? La permanente es una técnica de rizado del cabello que dura de  3 a 6 meses. Realizado por un profesional, este peinado se mantiene hasta el corte del cabello  y se puede realizar en todo tipo de cabellos. 

Chika es una activista de eneorme talento que busca cambiar el mundo a través de su música.  Ha participado en varias campañas y no teme decir lo que piensa para que el cambio se produzca. No obstante, su vida no fue fácil y en Hair Tales habla sobre el proceso de aceptación  que sufrió, no solo con su cabello, sino con su cuerpo. Chika reafirma que todos podemos cambiar, pero debemos aceptarnos tal y como somos, querer mejorar sin compararnos con los  demás. 

En el penúltimo episodio nos presentan a Marsai Martin; una actriz infantil y cantante  estadounidense. Es conocida por su papel como Diane Johnson en la serie de comedia de la  ABC Black-ish y ha protagonizado y sido la productora ejecutiva de la película Little, una  comedia de Universal Pictures, basada en una idea suya. 

Marsai expresa durante la grabación de Hair Tales los comentarios negativos que sufrió por  cómo se veía su cabello y a pesar de que siempre los ignoró, la joven actriz sufrió burlas al no  entrar en el canon de belleza que se impone. Decidió hacer lo que quería con su cabello sin  importar lo que pensasen los demás y dejó de recogerlo y tratar de dominarlo para que se viese de forma “correcta”, pues si una mujer con el pelo liso lo llevaba suelto no estaba mal visto,  pero en su cabello afro sí. Martin defiende la libertad de expresión del cabello de las mujeres  negras. 

En el sexto y último episodio se muestra a Chloe Bailey; una cantautora y actriz  estadounidense, conocida por ser parte del dúo musical Chloe x Halle con su hermana Halle  Bailey. Juntas han obtenido cinco nominaciones a los premios Grammy desde 2018. 

Cuando hablamos del aspecto de Chloe, siempre nos viene a la mente las rastas, que es el  peinado que define a la cantautora. 

Desde los inicios, la gente ha rechazado las rastas por pensamientos negativos que se han  aferrado a este peinado, como que son sucias, huelen mal, dañan el cabello, etc. Mitos que han  sido desmentidos pero que en la actualidad se siguen utilizando por ignorancia. 

Chloe tuvo que soportar cientos de comentarios sobre su aspecto, que se centraban sobre todo  en las rastas que la caracterizaban, pero como se puede observar en la docuserie, no deja que  esos comentarios la encasillen y afirma que, gracias al apoyo y amor de su familia, está  orgullosa de su cabello y de quien es. Como dice en su episodio: “Cuando  estamos arraigados en nuestra verdad, nada nos hace tambalear”. 

Hair Tales narra la vida de mujeres negras empoderadas que han sufrido una evolución, no  solo en su vida personal y profesional sino referente a su cabello y a su herencia negra.  Sin duda, la docuserie defiende el cabello de las mujeres negras en todas sus variantes, anima  a que nos mostremos conforme somos y se aceptemos. Como dijo Oprah Winfrey, sin duda, Hair  Tales, es una carta de amor a las mujeres negras.

la serie puedes verla en Disney +


Yovanna Blasco López

Nacida en La República Dominicana. Escritora, activista y luchadora por los derechos humanos. Estudiante de Traducción y Mediación Interlinguisitica.

Instagram: @_melaninwoman_

Email: yovibl@outlook.es Interesada en la igualdad de los derechos humanos y comprometida con la concienciación sobre las personas negras, el racismo y la cultura afro.

Deja un comentario