fbpx
jueves, marzo 28

La sexualidad de las mujeres negras: una genealogía feminista negra


La sexualidad de las mujeres negras es un tema importante para el feminismo negro. Desde la política de respetabilidad hasta la del placer, las mujeres negras han desarrollado una serie de estrategias para navegar la patologización de su sexualidad por la sociedad.

La historiadora Evelyn Hammonds documenta la progresión de las imágenes controladoras de la feminidad negra a lo largo de la historia en su artículo «Hacia una genealogía de la sexualidad femenina negra». Hammonds señala tres conjuntos de problemas con respecto a la sexualidad de las mujeres negras desde el siglo XIX hasta el presente:

  1. La sociedad crea una construcción social de la feminidad en blanco y negro en una oposición binaria.
  2. El comportamiento sexual de las mujeres negras es simultáneamente invisible, visible, hipervisible y patologizado en el discurso dominante.
  3. Si bien las mujeres negras intentan resistirse a ser controladas por esa imagen, enfrentan varias barreras para la experiencia de la autonomía total.
https://afrofeminas.com/2023/03/12/misogynoir/

La política del silencio

Hammonds señala que las feministas negras describen la sexualidad de las mujeres negras como una ausencia. Descrito en metáforas de falta de palabras, espacio o visión donde los cuerpos de las mujeres negras ya están colonizados.

La metáfora de la ausencia surge durante «Pray You Catch Me», el número de apertura de Beyoncés Lemonade. Con una voz apagada, casi fatigada, la cantante intenta hacer visible la ausencia de su cónyuge. Actuando de manera encubierta, ella expresa su descontento con el secreto, diciéndole a su amante «Ruego que me atrapen escuchando».

Hammonds ofrece tres temas en la historia de la sexualidad de las mujeres negras: 

  • La construcción social de la feminidad negra encarnada como sexo y todo lo que no es blanco.
  • La resistencia de las mujeres negras contra los estereotipos negativos y su efecto material.
  • La creación de una cultura de discrepancia y política de silencio sobre el tema de la sexualidad.

Sarah Bartmaan y la fabricación de la Jezabel

Durante el siglo XIX, las mujeres negras representadas como prostitutas a través de la imagen de la mujer Hottentote, especialmente Sarah Bartmaan, también conocida como «Venus Hottentote«. Los europeos describieron los cuerpos de las mujeres africanas como primitivos y dotados de apetitos sexuales insaciables. Estas creencias tuvieron consecuencias reales. A medida que aumentaba la ansiedad por las enfermedades de transmisión sexual, estas mujeres fueron etiquetadas como fuente de corrupción y enfermedad.

Hammonds también señala que la construcción negativa de la sexualidad de las mujeres negras cuestionó su derecho a la ciudadanía. Esta creencia vinculó la diferencia racial con la diferencia sexual y mantuvo la supremacía masculina blanca durante la era colonial. Las mujeres negras se caracterizaron así como siempre sexualmente disponibles. Según Hammonds, el racismo científico fue en parte el culpable.



Ideológicamente, estas ciencias reflejaron el miedo de los hombres europeos a la diferencia en el período del colonialismo, y su consiguiente necesidad de controlar y regular la sexualidad de aquellos que se convirtieron en «otros».

https://afrofeminas.com/2023/03/19/la-colonizacion-de-la-interseccionalidad-y-como-de-nuevo-las-mujeres-racializadas-estamos-fuera/

Los estereotipos sexuales ayudaron a justificar el linchamiento de hombres negros y la violación de mujeres negras. Además, las mujeres negras carecían de derechos sociales, políticos y legales sobre la base de que las diferencias raciales eran biológicamente distintas.

Cómo las mujeres negras de clase media cambiaron la historia

Hacia finales del siglo XIX, la sociedad puso a la sexualidad de las mujeres blancas y negras en oposición a través de la ideología sexual victoriana y las prácticas estatales de represión. Mientras que las mujeres blancas fueron retratadas como puras y asexuadas, las mujeres negras eran encarnaciones inmorales y patológicas del propio sexo. Así, una política de respetabilidad y control sexual enfrentó la pureza blanca contra la supuesta promiscuidad de las mujeres negras y ayudó a marcar los límites alrededor del culto a la verdadera feminidad.

Las mujeres negras reformadoras respondieron a la creciente explotación y abuso de sobre nosotras con estrategias para contrarrestar los estereotipos negativos sobre la sexualidad de las mujeres negras. Durante la era de la Reconstrucción, los derechos políticos de los hombres negros se vincularon con las percepciones de su sexualidad. El aumento de los linchamientos en el siglo XX sugiere que esto continuó siendo un problema posterior a la esclavitud.

Las mujeres negras reformistas comenzaron a promover el silencio público sobre la sexualidad en el siglo XX. Esta «política de silencio» ayudó a las mujeres negras a proteger su vida interior en lo que la historiadora Darlene Clark Hine describe como una cultura de desacuerdo. Esto dejó a las personas con la impresión de que una mujer negra muy moral exigía más respeto, justicia y oportunidades para todas las mujeres negras. Desafortunadamente, sus debilidades significaron que no terminó con los estereotipos, ya que las mujeres negras de clase media vigilaban a las mujeres negras de clase trabajadora por desviarse de la feminidad victoriana. Vieron cualquier comportamiento desviado como una amenaza para la raza en su conjunto. Debido a las circunstancias de esta historia de violencia sexual y explotación, las mujeres negras perdimos durante mucho tiempo la capacidad de articular nuestra sexualidad.

Este artículo es original de Blackfeminisms.com ,traducido y publicado por Afroféminas

Melissa Brown

Doctorada en Sociología en la Universidad de Maryland, College Park. Ha trabajado en el Instituto Clayman de Investigación de Género en la Universidad de Stanford. Editora de Blackfeminisms.com


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

  • serafinwari

    Nunca he soportado ese anglocentrismo de las supuestas feministas intelectuales. Su reduccionismo imperante manifiesta un complejo de edipo de libro. Pareciera que más que la reinvindicación en si misma buscan la suplantación del orden pre-establecido. Que no es que este mal pero …… es tan “cortito”.

Deja un comentario