Desde la diáspora nos movilizamos a favor de la lucha de las tres causales en República Dominicana

Hoy más que nunca nos vestimos de verde dentro y fuera de República Dominicana en apoyo a las mujeres dominicanas, a las activistas, y a todas las personas que llevan más de 40 días en pie de lucha en el Campamento de las Tres Causales frente al Palacio Nacional de la República Dominicana. Este jueves terminan los debates en la Cámara de Diputados, marcando un día decisivo para la vida, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas en el país. 

Esta es una lucha de más de 20 años. Entendemos que los derechos de las niñas y las mujeres dominicanas no son ni deberían ser motivo de debate. Hoy, a pesar de los hostigamiestos, y reiteradas represalias, las compañeras que luchan activamente en la isla, se mantienen firmes y resistentes en la demanda de la despenalización del aborto en las tres causales y la inclusión de esta en el Código Penal dominicano. Nosotras, mujeres de la diáspora dominicana en España, acompañamos a nuestras hermanas, nos expresamos abiertamente en favor de esta lucha que es de todas y manifestamos firmemente nuestro apoyo. 

A través de la demanda de las tres causales se busca eliminar del Código Penal dominicano las penas de prisión para las mujeres y también para quienes le ayuden, incluido personal sanitario, a interrumpir un embarazo en tres situaciones específicas: 

1. Cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer. 

2. Cuando no hay posibilidad de vida fuera del útero. 

3. Cuando es resultado de violación o incesto. 

Se trata de una cuestión de derechos humanos y fundamentales. Las mujeres dominicanas tenemos derecho a decidir si interrumpimos un embarazo por las tres causas mencionadas, por eso, desde la diáspora en España hacemos un llamado internacional en apoyo a las manifestaciones que se están realizando en el país en defensa de la vida, la salud y la dignidad de niñas y mujeres. 

También condenamos los dos ataques perpetrados hacia las compañeras de los campamentos de las tres causales, el primer incidente fue en el campamento ubicado frente al palacio nacional, el hecho ocurrió en el fin de semana pasado, luego de terminar la primera asamblea nacional del movimiento recibieron en calidad de “regalo” unos brownies que intoxicaron a varias personas que lo consumieron, siendo ingresadas en centros de salud. El segundo hecho fue el lunes 19 de abril en la noche en el campamento frente al congreso por miembros de la policía nacional, quienes con violencia las sacaron de las tiendas de campaña, procediendo luego a romperlas con cuchillos y esparciendo químicos. Brutalidad policial y estrategias de intimidación con el único objetivo de acallar el derecho a réplica de las mujeres que ponen sus cuerpos en la lucha activa por esta causa. 

Ante estos actos, las mujeres dominicanas, en la isla y en la diáspora, conscientes de nuestro valor y el de nuestros derechos, retomamos al unísono el grito y manifestamos sin miedo: ¡#LASCAUSALESVAN! 

Para nosotras, este extracto de la nota de prensa del campamento de las 3 causales, lo dice todo: “La vida y la salud de las mujeres son el objetivo principal de la lucha, y no se aceptarán actos criminales, ni tampoco políticas misóginas, que atenten contra ellas. Se pueden tener posturas contrarias a lo que se defiende en este campamento, pero los debates se deben de dar en un marco de respeto y jamás atentando contra quienes defienden derechos”. Los intentos de amedrentar la lucha por la protección de los derechos de las niñas y mujeres dominicanas mediante actos de violencia no serán tolerados. 

Al defender la despenalización del aborto también defendemos la vida. Personas individuales, colectivos, instituciones y otros espacios en República Dominicana, se han hecho eco de este reclamo, al que desde la diáspora también nos unimos. Estamos cansadas de que decidan por nosotras: ¡#LASCAUSALESVAN! 

Como mujeres, pero sobretodo como dominicanas, desde La Güira apoyamos activamente la lucha por las Tres Causales. Consideramos una cuestión de máxima importancia que las mujeres dominicanas tengamos la opción legal de interrumpir el embarazo, sin riesgo de cárcel, en los tres casos planteados. Las vidas de las mujeres dominicanas son valiosas, nosotras somos valiosas. ¡Nos levantamos por nuestros derechos reproductivos y los de todas nuestras hermanas! 

Yania Concepción y Georgina Marcelino 

Conductoras de La Güira (@laguirapodcast) 

Un espacio donde se pone en el centro las experiencias de las mujeres negras y afrodescendientes.



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Una respuesta a “Desde la diáspora nos movilizamos a favor de la lucha de las tres causales en República Dominicana”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.