Angela Davis apoya la candidatura de Kamala Harris

 

La escritora y activista antirracista Angela Davis manifestó su emoción por la reciente elección vicepresidencial de Kamala Harris,  aunque cuestionó aspectos negativos de su historial, mencionó que las elecciones  presidenciales  se vuelven un poco más “aceptables”. Las críticas hacia Davis no se hicieron esperar, debido a que varias personas consideraron su apoyo como incongruente y sorprendente.

“Estoy emocionada, ahora, esto no quiere decir que Kamala no tenga áreas problemáticas de su historial”. 

Angela Davis

La senadora y  ex candidata presidencial Kamala Harris,  es la primera mujer negra en hacer parte de una fórmula electoral para la presidencia de uno de los principales partidos de Estados Unidos: el Demócrata; fue Fiscal general de California y fiscal del distrito en San Francisco y se convirtió en la primera mujer negra en estar en la cámara por más de una década. Harris, además de su experiencia política, hizo un grado doble en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard y en la Universidad de California obtuvo un título en Derecho. La senadora es feminista y ecologista, promueve el aborto, la legalización de la marihuana, está a favor del matrimonio homosexual y ha mostrado una gran indignación por el abuso policiaco y el racismo sistemático.

“No podemos olvidar que ella no se opuso a la pena de muerte. Y no podemos olvidar algunos de los problemas reales que se asocian a su carrera como fiscal”.

Angela Davis

La senadora se  ha descrito así misma como “fiscal progresista” argumentando ser  opositora de la pena de muerte, poder afrontar las desigualdades de la justicia penal y también tener mano dura contra el crimen;  pero se le ha acusado de contradictoria, porque se negó a que le realizaran pruebas avanzadas de ADN  a Kevin Cooper, un hombre afroamericano condenado por asesinatos y abuso infantil, aquellas pruebas tal vez  lo hubiesen exonerado de la  sentencia a muerte, también apeló a la decisión de un Juez, que declaró inconstitucional la pena de muerte en California, afirmando que ella estaba obligada a hacerlo por ser  fiscal general del estado.

“Pero creo que es un enfoque feminista poder trabajar con esas contradicciones, poder vivir allí entonces, en ese contexto, puedo decir que estoy muy emocionada. Creo que hace que el voto sea mucho más aceptable, eso es seguro”.

Angela Davis

Aunque el candidato presidencial, Joe Biden y Kamala Harris han tenido desacuerdos públicos, concuerdan en continuar con el legado de Obama. En el plan de gobierno se afirma que se reducirá el encarcelamiento abordando las desigualdades de raza, ingreso y género, también se puntualiza la prohibición de la fabricación y venta de armas de asalto,  así mismo buscan proteger el medio ambiente invirtiendo en energía verde, expandir la educación universitaria gratuita y deshacer las políticas de inmigración de la era de Trump.

“Biden, él no es el mejor candidato. Es muy problemático de muchas maneras”. 

Angela Davis

Sin embargo,  ha sido desafortunada la forma de Biden  de expresarse sobre los afroamericanos,  dando por garantizado su voto, también deplorables sus acusaciones por acoso sexual y su inculpación por un abuso sexual de hace 30 años, de las cuales se defendió asegurando que era inocente.

“Pero tenemos que deshacernos de la persona que está en el cargo en este momento, cuyo nombre no voy a pronunciar”.

Angela Davis

Donald Trump ha tenido una pésima gestión presidencial,  se le ha acusado en múltiples ocasiones por acoso y abuso sexual,  se encargó de que Estados Unidos fuera el país a nivel mundial con más casos de Covid-19,  se ha mostrado negacionista ante el calentamiento global y  sus constantes comentarios discriminatorios y acciones tremendamente duras han normalizado los prejuicios en contra de los inmigrantes, afroamericanos, comunidad LGBTI y mujeres. 

 Una encuesta de Pew Research Center de 2019  concluyó que el 65% de la  población estadounidense considera que desde que Trump fue elegido presidente se ha vuelto «más común» que las personas expresen opiniones racistas y discriminatorias.  El reporte de 2019 del Centro de estudios sobre el odio y el extremismo en Estados Unidos,  declaró que con su elección hubo un aumento del 7% de los crímenes de odio hacia afroamericanos, judíos, homosexuales y personas de origen hispano en las 30 principales ciudades.

“Y creo que realmente es una cuestión de a quién podremos presionar”.

Angela Davis

Por más de un siglo en Estados Unidos se ha rotado la presidencia entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano,  la reciente encuesta electoral de CNN apunta a que la dinámica se repetirá igualmente en las próximas  elecciones;  el 50% de los votantes registrados respaldan la papeleta Biden-Harris y el 46% apoya a Trump y Pence, por consiguiente, la situación actual conlleva a ser realistas y elegir al  candidato presidencial que se acerque más a los intereses sociales actuales  y haya más posibilidades de concertación.


Bibliografía

Activist Angela Davis on Biden/Harris ticket. (13 de Agosto de 2020). Obtenido de https://news.yahoo.com/activist-angela-davis-biden-harris-200644199.html

BBC News. (2020 de Agosto de 17 ). Trump vs Biden: cómo el candidato demócrata quiere cambiar EE.UU. si gana las elecciones. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53787716

Center for the Study of Hate and Extremism. (2019). Report To the Nation: 2019 Factbook on Hate & Extremism in The U.S. & Internationally. 

Encuesta de CNN: el enfrentamiento entre Biden y Trump se endurece; entusiasmo de votantes alcanza un nuevo récord. (17 de Agosto de 2020). Obtenido de CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/17/encuesta-de-cnn-el-enfrentamiento-entre-biden-y-trump-se-endurece-entusiasmo-de-votantes-alcanza-un-nuevo-record/

Pew Research Center. (2019). Race in America 2019. 

The New York Times. (2020 de Agosto de 12 ). ¿Quién es Kamala Harris, la selección para vicepresidenta de Joe Biden? Obtenido de https://www.nytimes.com/es/2020/08/12/espanol/estados-unidos/quien-es-kamala-harris-vicepresidenta.html


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Una respuesta a “Angela Davis apoya la candidatura de Kamala Harris”