fbpx
martes, marzo 19

Algunas escritoras afrocolombianas que deberías conocer y leer

¿Cuántas historias extraordinarias de la diáspora africana se encuentran silenciadas e invisibilizadas por la sociedad colombiana? ¿Cuántas y cuáles de estas han sido narradas, escritas y vividas por mujeres negras, afrodescendientes, palanqueras y raizales? ¿Qué detalles privilegian en sus producciones académicas, poéticas, narrativas o escénicas?

Tras numerosas indagaciones, búsquedas y discusiones con académicas-os, activistas y docentes del país , en el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, hemos seleccionado varias escritoras de ascendencia africana que deberías leer durante el 2019, conscientes y corriendo el riesgo, de que toda selección es por antonomasia una penosa exclusión.

Las seleccionadas dan cuenta del desarrollo de una obra de alta calidad, que representa los valores de la cultura afrocolombiana; tienen una obra sistemática; reflejan la diversidad regional y lingüística del territorio nacional; en sus obras reflejan la variedad de formas de ser mujer negra, tienen un importante reconocimiento nacional, y como si fuera poco, también un lugar de incidencia en la vida pública desde diferentes ámbitos, como la educación, la academia, el estado, la gestión pública y la difusión cultural de la literatura afrocolombiana.

A continuación, una breve referencia a las primeras recomendadas que estuvieron en el Hay Festival, junto con la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. He aquí algunos de sus trabajos, historias y distinciones que esperamos te animen a realizar una mayor indagación. Las seleccionadas están organizadas en orden alfabético y los argumentos que son expuestos son responsabilidad exclusiva de quien escribe.

Adelaida Fernández Ochoa

Nació en Cali. Estudió Literatura en la Universidad del Valle. Magíster en Literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira.

Adelaida Fernández Ochoa

Está en la categoría de narradoras con novelas como: La hoguera lame mi piel con cariño de perro, galardonada por Casa de las Américas en 2015. En la actualidad se ubica con el título Afuera crece un mundo (2017). Otra de sus obras, Que me busquen en el río (2006), es una novela histórica que recrea la coyuntura de Trujillo (Valle) de los noventa, esta vez pensando la violencia de género y su relación con el conflicto armado.

Amalia Lú Posso Figueroa

Nació en Quibdó (Chocó). Estudió Psicología en la Universidad Nacional. Trabajó como docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, en la Jorge Tadeo Lozano y en Los Andes, de Bogotá. Escribe cuentos y entre sus obras se destacan: Delfa García y Jesusita Blandón (2007); Vean ve, mis nanas negras (2001, 2003, 2006); Nanas y otras negruras (2008) y Betsabelina Ananse Docordó. Un cuento de la selva del Chocó (2009).

Ana Yuli Mosquera

Nació en Cali. Estudió teatro en el Instituto Departamental de Bellas Artes y licenciatura en Literatura en la Universidad del Valle. Actualmente, es docente de Literatura en la Institución Educativa Incollballet, en la ciudad de Cali.

Ana Yuli Mosquera

Fundadora de los grupos Teatro Diez y Trenza Teatro, en los que ha participado como dramaturga y actriz en obras de gran reconocimiento tales como Canciones azules y Las Mujeres que Soy. También se la reconoce por ser la escritora de “La sinvergüenza”, cuento incluido en la recopilación Y ellas echaron el cuento (2011)

Dinah Margarita Orozco Herrera

Es oriunda de Barranquilla. Licenciada en Lenguas Modernas por la Universidad del Atlántico. Magíster en Lingüística y Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo y actualmente, docente del Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital.

Sus publicaciones se ubican en el campo de la poesía con trabajos como: Poemario ¿Dónde están mis ancestros? (2013) y Poemario los amantes (2002).

Elcina Valencia Córdoba

Nació en Puerto Merizalde (Buenaventura). Es licenciada en Educación primaria, lideresa comunitaria, cantaora y poeta.

Elcina Valencia Córdoba

Su contribución está entre la música y la poesía donde se pueden destacar trabajos como: Todos somos culpables: poemas y cantos (1993) y Susurros de palmeras (2001).

Entre los galardones se destacan el Premio Nacional de Poesía Erótica (1992); una placa de reconocimiento de la Universidad del Valle otorgada por su labor poética (2003); la designación almanegra por la excelencia poética en el XXIII Encuentro de mujeres poetas colombianas del museo Rayo (2007) y más recientemente, el reconocimiento como una de las 100 mujeres destacadas del siglo XX en el Valle del Cauca (2010).

Keshia Howard Livingstone

Nació en San Andrés. Estudió Literatura en Baylor University y es Magíster en Lenguaje y Literatura por el First Baptist School.

Keshia Howard Livingstone

San Andrés: a Herstory es su primera publicación. En esta nos plantea interesantes cuestionamientos tales como ¿Por qué en la época de la esclavitud los niños fueron asesinados frente a sus madres? ¿Por qué el método clave de la “colombianización” fue la introducción del catolicismo, el idioma español y las formas “paternas” en los relacionamientos con los hijos y especialmente con nuestras hijas? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? ¿Cómo las madres, hoy día, juegan un papel clave para superar las secuelas de esa época, tanto para ellas mismas como para sus hijas?

Lolia Pomare Myles

Nació en San Andrés. Estudió Psicología. Se ha desenvuelto como gestora cultural, cuentista y escritora. Se la reconoce por sus historias sobre Anancy, la araña. Uno de los principales personajes de la tradición oral africana en las Américas. Entre sus trabajos se destaca Nacimiento, vida y muerte de un sanandresano (2000), que recrea los relatos de las y los nativos raizales.

Marta Lucia Quiñonez

Nació en Apartadó- Antioquia. Estudió Psicología social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Magister en comunicación y educación por la Universidad Internacional de Andalucía. Entre sus obras se destacan: Continente Mohíno (1996) / Kartalá: poemas (2002), La Trinidad (2005).

Mary Grueso

Nació en Guapi (Cauca). Es licenciada en Español y Literatura de la Universidad del Quindío. Se especializó en enseñanza de la Literatura de la misma universidad.

Reconocida como escritora, poeta y narradora oral. Entre sus trabajos se destacan: El otro yo que sí soy yo (1997); El mar y tú (2003) Tómame antes que la noche llegue (2013); Poesía afrocolombiana; Cuando los ancestros llaman (2015).

En el campo de la literatura infantil, destacan Del baúl a la escuela; antología de literatura infantil (2003); Negra soy (2008), La muñeca negra (2012) y La niña en el espejo (2012).

Natalia Santiesteban Mosquera

Nació en Bogotá. Es profesional en Lenguaje y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes. Docente de Escritura, Español y Francés. Magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, cursa un doctorado en Estudios Afrodiaspóricos con énfasis en género y sexualidades, en Cornell University.

Natalia Santiesteban Mosquera

Con base en su trayectoria académica y política ha publicado recientemente El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras en Bogotá (2018), un texto que analiza las experiencias de vida de mujeres negras en Bogotá.

Paula Marcela Moreno

Nació en Bogotá. Es ingeniera industrial, diplomada en Lengua y cultura italiana. MPhil en Filosofía de la Gestión de la Universidad de Cambridge. Como ex ministra de Cultura, se convirtió en la primera mujer afrodescendiente, y la más joven de la historia, en ocupar dicho cargo.

Paula Marcela Moreno

Ha sido galardonada, en múltiples ocasiones, como una de las líderes más influyentes en el mundo con la Cruz de Boyacá, la Orden del Águila Azteca. También ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo en 100 Women por la BBC, así como también, como una de líderes afrodescendientes más influyentes del mundo por el Programa Fulbright. Su más reciente libro se inscribe en el género memorias y se titula El poder de lo invisible (2010).

Sonia Nadhezda Truque Vélez

Nació en Buenaventura-Valle. Entre sus publicaciones encontramos: La otra ventana (1986), Historias anómalas (1996), Cuentos policíacos (1997), Poetas bogotanos (1999), Bordes (2002), Los perros prefieren el sol (2006), Las travesuras del pícaro tío conejo (2007), Un muñeco en la acera (2016).

Tania Maza Chamorro

Nació en Cartagena- Bolívar. Directora teatral, dramaturga, docente de teatro y literatura, abogada de la Universidad de Cartagena. Entre sus obras se destacan: Tríptico, Mirándome al espejo y Olvido dominical.

Úrsula Mena

Nació en Quibdó-Chocó. Es Licenciada en Idiomas de la Universidad del Chocó. Magister en Comunicaciones con énfasis en Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en producción de radio y cinematografía del Centro de Entrenamiento de Radio Neederland de Holanda. Entre sus obras se destaca: En Honor a la Verdad. Teresa Martínez de Varela (1913-1998) Biografía (2017)

Académicas Afro feministas

Aurora Vergara Figueroa

Doctora en sociología graduada en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Fue distinguida con el Premio Martin Dinskin, categoría disertación de doctorado, por su trabajo Race, Gender, Class, And Land Property Rights In Colombia: A Historical Ethnography Of The Afrocolombians’ Struggles Over Land, 1851-2011. Con Palgrave Macmillan publicó el libro Afrodescendant Resistance to Deracination in Colombia. Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó. Actualmente es la directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi. Esta investigadora se dedica a trabajar en temas como Feminismo Afrodiaspórico, Historiografía Crítica Feminista Decolonial y Raza, Etnicidad, Clase y género.

Aurora Vergara Figueroa

Danny Ramírez

Nació en Buenaventura. Socióloga de la Universidad del Pacífico. Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Danny Ramírez

Escribe, principalmente, textos académicos en el campo de los estudios críticos del género y de la interseccionalidad. Su próximo libro se basa en una investigación titulada Feminicidios en las economías criminales de Buenaventura: Una perspectiva desde el territorio y las relaciones de género.

Mara Viveros

Nació en Buenaventura. Doctora en Antropología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Actual directora de la Asociación de Estudios Latinoamericana nos (LASA). Profesora Asociada a la Escuela de Estudios de Género y del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Colombia.

Mara Viveros

Escribe, principalmente, textos académicos en el campo de los estudios críticos del género y de la interseccionalidad. Algunas de sus últimas publicaciones son Les couleurs de la Masculinité. Expériences intersectionnelles et pratiques de pouvoir en Amérique Latine, Paris: Editions la Découverte, 2018. As cores da masculinidade Experiências interseccionais e práticas de poder na Nossa América, Rio de Janeiro: Papéis Selvagens ( 2018).


Nayibe Katherine Arboleda Hurtado

Licenciada en Ciencias sociales de la Universidad del Valle. Magíster en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar (EC). Actualmente, docente hora cátedra de la Universidad Icesi y de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, e investigadora asociada al Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF

5 comentarios

Deja un comentario