fbpx
jueves, marzo 28

“El respeto a la diversidad requiere de un cambio estructural en diferentes contextos” Erika Echuaca candidata a Reina del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria

Foto Thays Querencia

Quedan muy pocos días para saber si Erika Echuaca Sebe @eies5  será la próxima Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, uno de las grandes festejos del Estado español. Si algo destaca de esta canaria es su confianza y amor por la educación, profesión a la cual se dedica, pero también su discurso sólido, su seguridad y su coraje, ya que, como ella misma dice, se atreve a volar sin alas, pese a haber sido cuestionada por el hecho de tener más años que la media de mujeres que participan y por ser negra.

El 1 de Marzo por la noche, no se olviden de marcar el 11 para apoyar a la que, para muchas personas, ya es una reina.

¡Mucha suerte!

Eres una de las candidatas a Reina del Carnaval de Gran Canaria, ¿qué implica ser reina?

Ser Reina para mí implica muchísimas cuestiones ahora mismo, tanto personales, como éticas y morales.

Como hice referencia hace unos días en una noticia de prensa, para mi es no sólo significa representar a Gran Canaria como imagen de una de nuestras fiestas más emblemáticas, sino visibilizar a mujeres racializadas, enérgicas y con mucho potencial formativo y cultural, “no sólo por lo guapa que soy”. Es una ventana perfecta para  usar mi imagen y mi voz para dejar un mensaje rotundo: el respeto a la diversidad requiere de un cambio estructural en diferentes contextos de la vida cotidiana, sobre todo en lo concerniente a personas. Hay mujeres que tenemos que seguir enfrenándonos a determinadas preguntas no solo por ser mujeres, sino por tomar según qué decisiones, como por ejemplo participar en un concurso como este.

Te gusta dejar claro que NO se trata en absoluto de un concurso de belleza, ¿y qué cualidades se requieren, pues, para ser coronada?

El discurso que mantengo desde que formaba parte del mundo del espectáculo de manera más activa, ya no tanto, es que en cualquier concurso, la belleza es una cualidad “atributo” más sumado a todos los que sean necesarios, depende de la iniciativa.

Sin embargo, para ser coronada como Reina del Carnaval, el saber estar, la defensa de la fantasía (diseño que lleva la reina) gracias a la preparación y ensayos previos, la actitud en el escenario durante la actuación, el autocontrol y un buen manejo de la presión que supone tener todas las miradas en ti ese día, ya que es una responsabilidad tan grande –la fuerza física -algunos de los trajes pueden llegar a pesar en torno a los 100 Kg. Todas estas son cualidades además, cómo no, del manejo que puedas tener con los medios de comunicación y el apoyo del público, quien también otorga cierto peso en toda esta carrera de fondo: promoción, actuación, etc..

¿Cuándo sabremos si has ganado?

Una parte de mí ya lo ha hecho – de veras-. La acogida y el calor que estoy recibiendo tanto en las redes sociales, como en otros contextos: familia, alumnado, compañeras/os de trabajo, personas desconocidas, etc… es lo que demuestra que, aunque sea carnavales, mi manera de ser no requiere de máscaras, ni actuaciones impuestas.

Eso sí, la reina oficial será coronada el viernes 1 de marzo, en torno a  la media noche en Las Palmas de Gran Canaria. Todos los datos en TV Canaria, A3 Internacional, la página oficial del carnaval de las palmas y por supuesto en mi instagram (@eies5) 😛 (Espero ser vuestra reina #MamaBlackForQueen).  

¿Cómo podemos apoyarte

Tienen que ver la gala, ya que una vez hayamos participado las 16 candidatas, se procederá a la fase de votación del público y es entonces cuando se ha de mandar un mensaje al 928.10.10.10 con la palabra REINA (ESPACIO) 11 (el número mágico) que me hará “volar sin alas”. También pueden compartirme en las historias de Instagram y otras redes sociales. Cuánto más me conozcan más visibilidad, ya me entienden 😛 . 

Tu candidatura está sorprendiendo por varias razones…

Cierto, en primer lugar, porque tengo 34 años y las mujeres que suelen presentarse suelen estar entre los 20-26 años, comentan; también se ha puesto el énfasis en mi negritud porque la temática de este año es sobre el carnaval de Río de Janeiro,  y porque siendo conocida en el mundo del espectáculo tengo muchas miradas sobre mí, un cocktáil que reúne todas las fortalezas y las debilidades de una misma jugada.

¿Te llama la atención que esté sorprendiendo o lo esperabas?

Por un lado sí, si bien es verdad que el que se esté diciendo de mí que es una elección asegurada tiene sus matices: primero, por el prejuicio, no por ser negra y tener esa alegoría tengo que defender nada, ni representar x imaginario, ni responder a cualquier demanda: bailar samba, llevar colores de según qué gama (cuanto más “tirando  a lienzo” mejor, por el colorido digo). Mi diseñador se embarcó a diseñar y “levantar” un proyecto artístico en su mente, además de con una estructura forjada desde Noviembre, aún sin saber si yo lo aceptaba (me enteré en Enero y por teléfono), y ha respetado en todo momento mi esencia. Al principio, no tuvo que preguntarme ¿qué quieres? ¿qué necesitas? Porque sabe quién soy, en los proyectos que participo, y en cuáles no. Se anticipó y ha sabido no “arrastrarse por la opinión de las masas (tuvimos que mantenerlo en secreto por todo lo que dije antes)”, respetar la idiosincrasia de su candidata y sus valores, por ambos compartidos.

Por otro lado, la confianza que en él han depositado los empresarios que invierte en que sea yo quien represente a su marca se refieren a mi cómo Erika, en conjunto, no a una mujer negra, de 34 años y a la temática. Puedo asegurar  que nadie se esperaba que yo fuera a presentarme jamás a reina del carnaval, varias veces me lo ofrecieron y lo rechacé. Esto tiene más que ver con un reto personal, y ahora, inmersa en el proyecto, con devolverle a las infinitas personas que hay detrás todo lo que hacen para que esté bien y no me falte de nada el día de la gala. Hay muchísimas horas detrás, energía y emociones que pocas personas ven y se pueden esfumar en 3 minutos de nada. Nadie se espera nada de lo que se está fraguando, créanme.

Hace poco te hicieron una entrevista y lo primero que te dijo la periodista fue que “muy canaria no pareces”, ¿qué respondiste? ¿Has tenido que contestar mucho a esa pregunta a lo largo de tu vida?

Todo lo que respondí no sale.

La primera pregunta, fue en relación a mis orígenes, mi procedencia. Contesté de nacimiento Canaria, de origen africana y ciudadana del mundo, ya que he vivido en varios países y ciudades. Como suelen preguntármelo, no es tanto la cuestión, sino el tono, la reiteración de que hablo muy bien español siendo española y tener que insistir en argumentar algo a quien no quiere respetar, ni escuchar. Repetirlo fue lo más incómodo, aunque tras varios intentos de la periodista de contextualizar su asombro, pasamos a lo que fue una entrevista interesante y a la que suelo enfrentarme pero no se recoge en medios impresos, ni digitales. Y no sólo en Gran Canaria y/o España, pues “parezco” de tantas partes dicen, que ya me he vuelto una experta en “parecidos irrazonables”.

¿Por qué quieres ser reina?

¿Ahora mismo? Por lo dicho, es un proyecto espectacular que, a título personal, sería un empujón más para seguir sacando fuerzas de donde a veces creo que no quedan para concluir el máster y para seguir creciendo día a día a nivel personal y profesional.

Principalmente es  por mí, en mi carrera de obstáculos particular. Paso entre 10-12 horas diarias fuera de casa de lunes a viernes y meterme en esto me ha mantenido ilusionada, a pesar del estrés que a veces me ha podido generar, es una responsabilidad.

¿Y quién es Erika Echuaca, al margen del Carnaval?

Érika es una mujer libre, segura, alocada y a veces, reservada.

Érika es una persona cercana, amable, con carácter y muy familiar.

También rebelde, humana, que siempre hace y dice lo que quiere y piensa. No busca hacer daño y con un alto grado de la justicia y la responsabilidad. Eso sí, con los años, arriesga más, llegada a ciertos puntos: mejor “Volar sin Alas” que dejarme manipular. Por ahí no paso. 

¿Y a qué se dedica?

Soy Educadora Social. Actualmente ejerzo en institutos de Secundaria en acciones orientadas a la mejora de la convivencia escolar, la formación del profesorado y la intervención familiar-comunitaria.

Al final, tu voluntad desde un ámbito u otro es la educación, ¿no?

Así es y me repito: es bueno soñar y arriesgar, si no, no me dedicaría a la enseñanza, y ya son casi 10 años.

¿Qué te atrae de ese mundo?

De la educación me atrae la formación integral de las personas.

Hay que acompañar a la humanidad a lo largo de toda la vida, en los ámbitos formales e informales, educarles para el pleno ejercicio de sus capacidades, que sepan argumentar sus inquietudes, pasiones y necesidades. Que se crezcan ante las dificultades, que sean seres inteligentes y emocionales, que valores como el respeto y la pasión por aprender sean transversales y sobre todo, que crean en que hay posibilidades de cambio, siempre, aunque lluevan tempestades.

Hay que prepararse, quizá no nos haga abundar en la riqueza económica, pero nos permite optar a más oportunidades, que de lo contrario se presentan como “circunstancias” bastante limitantes.

Hay que volver a humanizar la educación, para mí es muy importante.

¿Y qué problemáticas afronta en la actualidad el sector educativo?

Hay muchas y diversas: personas que ejercen sin que les apasione lo que enseñan, “las inquietudes modernas” de quererlo todo ya y sin esfuerzo, falta de redes interdisciplinares solidas –trabajo en equipo- por parte de profesionales de distintas especialidades dentro y fuera del sistema educativo que den respuesta a estas y otras cuestiones: apoyo a las familias, atender a las necesidades y realidades individuales de cada alumnado, falta de inversión en sistemas educativos públicos de calidad, la segregación de determinado alumnado en y de determinadas escuelas, la falta de conciencia  “escuelas inclusivas y diversas”, de verdad, hay muchas cuestiones que atender desde las primeras etapas, y no todo es “culpa del sector educativo”…quizá hablar del impacto de la globalización podría ser interesante en el sistema educativo del que formo parte :P, quizá en otra  entrevista si me dejan.

¿Por qué es importante que además de Reinas, haya educadoras negras?

En mi opinión es porque a  Reina del Carnaval no se han presentado muchas, creo que conmigo soy la número 3  (y me lo pidieron, y esta es mi tercera oferta, que si no,  no me hubiera presentado, créanme). Hace ya algunos años, en el 2010, ganó una hermana y es amiga también: “Mamen Matallah”.

Los referentes de mujeres negras están presentes. Algunas de las que conozco en el mundo de la Educación en Gran Canaria son muy potentes y están llevando a cabo grandes proyectos, como yo (una de ellas es mi tutora del TFM, Pilar Etopa,  Doctora y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde me encuentro cursando un máster en la especialidad de Educación).

Es importante que haya referentes para el alumnado racializado, para el alumnado en general. Las escuelas son diversas, y el mundo también lo es. Si contamos la historia desde una sola mirada, con profesionales de perfiles no heterogéneos y ese punto “etnocéntrico”, patriarcal remanente en tantas aulas,  no les permitirá en el contexto educativo próximo desarrollar una identidad rica, plural, de la que se sientan segurxs, sobre la que apoyarse, sentirse acompañadxs y, sobre todo, ver que hay posibilidades de llegar lejos, aunque el color de la piel o el género sigan siendo una cualidad a discriminar, en bastantes ocasiones, desafortunadamente.

La red familiar es fundamental, nutrir unas bases sólidas fundamentadas en el respeto a la diversidad y a la unicidad que te hace un ser especial, porque lo somos, una obligatoriedad.

Imagino que uno de tus sueños a corto plazo será el de ser reina del Carnaval ¿y a medio y largo?

A corto plazo, lo dicho si esto supone dar voz a cualquier persona que no se cree capaz de conseguir lo que se proponga y que no se siente única y hermosa desde su diferencia “si es un sueño” y un regalo universal. Como educadora me esfuerzo todos los días en que las personas con las que me permiten entrar en sus vidas “puedan elegir y sean lo mejor de sí”.

A medio y largo plazo, buena pregunta. Tengo muchos sueños, uno de ellos que me volváis a entrevistar si lo queréis saber. Hasta aquí puedo “leer”.

Muchísimas gracias por la entrevista.

“Nos vemos” próximamente.


Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio

3 comentarios

  • Obdulia Molina

    UUURRRAAAA para Erika, Felicitaciones desde Venezuela: nos encantan las mujeres guerreras y atrevidas, ese desafío es muy interesante, sobre todo ante la problemática de la mujer racializada. Eres un símbolo de lucha y eso nos identifica da inmediato. Deseamos que seas reina no por la corona propiamente dicha, sino por ese ejemplo de irreverencia. Lástima que no puedo darte mi voto, pero te damos desde acá nuestro vito bueno como mujer bella de esas islas, que por cierto son de origen africano,o sea ERES UNA DIGNA REPRESENTANTE jaja mucha suerte amiga, abrazo trasatlántico

Deja un comentario