Lo que pasó en Huelva

He estado desde el martes en Huelva. Primero para presentar mi libro y luego, ayer viernes, para participar en un debate en un foro Iberoamericano.


Lo que pasó ayer en Huelva

Pienso en el dolor por el que tuve que pasar ayer y me da por pensar en lo doloroso que tuvo que ser para las mujeres negras que nos antecedieron que les arrancaran a sus hijos, ser tratadas peor que animales, ser excluidas de toda posibilidad de desarrollo personal y de oportunidad.

Las cosas han cambiado. Ahora no es legal echarte de los espacios, pero igual ya han encontrado una forma más sofisticada de hacerlo. En España actualmente, en el siglo XXI existe un sector y colectivo formado por hombres y mujeres que sienten profundo odio hacia nosotras. No te lo dirán, pero si muestras autoestima y orgullo por tu historia y discurso, te lo harán pagar muy caro incluso en actos institucionales. Ayer yo lo viví. Sólo faltó colgarme en la plaza del pueblo cuando dije:

1- La huelga feminista no habló con las mujeres encerradas en los CIES

2- Tampoco habló con las trabajadoras internas que trabajan en condiciones de semiesclavitud en el siglo XXI en ESPAÑA.

3- Tampoco denunció los niveles de racismo a los que somos sometidas las mujeres negras y racializadas que han estudiado a la hora de acceder a un empleo

4- Tampoco dijo nada sobre la Racialización de la educación.

5- Ni mucho menos combatió los registros policiales abusivos y racistas a los que se ven sometidos nuestros hijos adolescentes, los jóvenes racializados incluso saliendo del Instituto.

Para todas las personas sentadas allí como ponentes como yo, todo esto eran cuestiones menores. Eran asuntos con poca relevancia.

Para estas personas, muy poderosas y de “izquierdas”, era normal que en un evento sobre Iberoamérica, las ponentes latinoamericanas y sobre todo las asistentes fuesen inexistentes; era normal también decir que no se podía caer en especificidades en las huelgas, que los afrodescendientes somos pocos y por tanto nuestras demandas no eran prioritarias; era normal decir que Afroféminas era una página excluyente porque al parecer para ellas también es irrelevante el privilegio y la desventaja que ha provocado la colonización y una de sus caras actuales: la inmigración. Eran normal machacar, mandarme a callar e insultarme “de buenas maneras”.

Al terminar la “tortura”, cuando habían dejado claro que nuestra historia y referentes NO eran tan importantes como los suyos pese a mi absoluta oposición; cuando ya habían hecho el suficiente bullying, una joven feminista blanca, se acercó a mi a pedir disculpas prácticamente por todo Huelva. Me preguntó muy preocupada si yo estaba bien, y lo hizo porque aquello podía terminar en que a mí me diese un infarto.

Yo estaba fuerte, a mí no me van a doblegar, pero después en la soledad de aquel hotel donde permanecí 4 largos días, cuando comencé a recordar con mucha rabia, todo me calló encima. Sin embargo, intentaba pensar que pese a que yo no merecía violencia por mis ideas, nadie la merece, los y las antepasadas lo pasaron mucho peor. Intentaba descifrar como Mandela encontró GENEROSIDAD ante la violencia. Juro que intento buscar ese punto siempre porque yo soy paz y no soy capaz de odiar ni de pedir revancha. Creo en ese punto medio que no logro encontrar, no soy capaz de verlo ahora mismo.

Todo esto pasó en el sitio dónde Colón partió, dónde comenzó la opresión cultural más dura que ha podido existir en Latinoamérica. Entonces esas tierras no eran país para negras, ahora, si depende de las instituciones de Huelva, tampoco.

Ayer lo dije y hoy lo repito. Pido vuestro apoyo en las otras presentaciones del libro. No me cabe en la cabeza que terminemos como un gueto por el racismo más feroz con nombre de hombres y mujeres. No me cabe en la cabeza que tengamos que actuar como disidentes, luchando e intentando no ser torturadas por nuestras ideas.

Estaré en Terrasa, Barcelona y Madrid.

cartel gira afrofeminas
Agradezco a María por ayudarme a salir de allí. Por arroparme y acompañarme en un momento tan duro y humillante.

Agradezco también a todas las personas de Huelva que a modo personal han apoyado después que hice público lo sucedido.

Gracias Obbatala por darme la fuerza que a veces no logro encontrar. Gracias a todes.

 

Antoinette T. Soler

Directora y fundadora de Afroféminas

9 comentarios

  1. Siento muchísimo que hayas tenido que pasar por esto. No sé por qué nos cuesta tanto a las blancas callarnos y escuchar…no sé es como si tuviéramos la verdad absoluta. Nadie tiene por qué aguantar ningún tipo de violencia por sus ideas o lo que diga o escriba. Sólo demuestra cuánto tenemos que aprender y lo intolerantes que seguimos siendo. En fin. Espero que estés mejor.

  2. Estimada compañera Soler:

    Sirva esta nota para expresarle mi más alto respeto y admiración. Vi el video en youtube. Usted estaba en un paredón de fusilamiento y sentada simbólicamente en el centro. No tenía escapatoria, pero lució firme y articulada. Escucharla defendernos valida muchas luchas de las mujeres negras, y sin que usted se percate acaba de ubicar a esas otras que la acompañaban en el evento en una “desventaja intelectual”, porque no comprenden, ni entienden las otredades de las feministas negras.

    Sin duda nuestros ancestros la acompañaron. No estaba sola.

  3. Hola Antoinette,
    En el video has elucidado perfectamente todo lo que nosotras sentimos, por eso, no te sientas mal. Lo único reparo que hago es: cuál la razón de que no hayan estado más mujeres racializadas, para que el debate hubiera sido más heterogéneo? Me ha parecido que luchabas sola, y no estás sola. Somos muchas, y eso hay que mostrarse. Parece, a los ojos de las feministas blancas, que las mujeres racializadas cultas no existen… simplemente porque no están a la vista.
    Esto hay que cambiar.

    Lo leo todo, todo lo que todas ustedes escriben.
    Gracias de corazón.

  4. Estimada Antoinette. Fui una de las pocas que te aplaudimos en Huelva. No me gustó en absoluto el trato que se le dió a tu legítima visión crítica. Te dejo lo que escribí en mi muro de facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1916096275092321&id=100000759025186
    Te pido disculpas por la mala experiencia en mi tierra. Quédate con el buen sabor del día de la presentación del libro, que me dijeron estuvo bien. Un abrazo

  5. Buenas tardes Antoinette, acabo de ver el vídeo en youtube y puedo asegurar que sentí vergüenza ajena porque pienso que no quisieron entender tus palabras, pero no te debilites porque aunque hayas sido la excepción en ese foro, con desventaja de apoyos y NUNCA de FORTALEZA INTERIOR, sola no estås ni estarás, somos muchas a tu vera las que sentimos orgullo absoluto hacia tí por visibilizar esta lucha tan compleja, espero ansiosa tu presencia en Barcelona el día 14. Mucha luz y fuerza para tí y para todas y todos. Gråcias Antoinette

  6. Un gran abrazo para Antoinette: estoy muy orgullosa de ti hermana, no es fácil tratar este tema en el epicentro de la supremacía blanca como lo es europa y en especial españa, donde muchos factores incluyendo el religioso contribuyen a mantener la mentalidad monárquica, dominadora, esclavizadora que no puede entender que el fenómeno de la discriminación y el racismo es un gran atraso para esta sociedad, la cual seguirá estancada mientras no comprenda que eso debe ser erradicado, que todos somos uno. Sabemos que no es fácil el desafío emprendido, eres una gladiadora atrevida: y la reacción no podía ser diferente,es lo esperado, por eso te acompañó Obbatala y nuestra energía, la de todas las mujeres conscientes de ese fenómeno tan cruel típico de la bajeza humana que combates día a día junto a muchas gladiadoras que hoy hacemos un círculo de amor y protección desde diversos rincones del mundo! Esa fortaleza te hace grande hermana, sigue adelante, te mando una corona de serpiente emplumada,un traje de tortuga sagrada para que nada te toque, toda la luz sagrada de nuestros ancestros para que cada paso tuyo sea bendecido y protegido! ADELANTE AMAZONA nuestros ojos contigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.