fbpx
viernes, abril 19

Soy afrobritánica. Testimonio

playing-away-1986-001-medium-shot-woman-with-orange-earings-00o-2j3
Imagen de la comedia británica Playing Away (1986) que trata el tema de la identidad cultural 

Ha habido afrodescendientes en las Islas Británicas antes de que los hubiera en los Estados Unidos, pero todavía no se asocian los términos afrodescendientes y Reino Unido. Olaudah Equiano, Ignatius Sancho, Dido Elizabeth Belle, Walter Tull; todos ello son afrodescendientes que han hecho cosas importantes para el Reino Unido, pero todavía hoy, es raro oír sus nombres.

La verdad es que en el Reino Unido nada ha sido totalmente blanco, hace muchos años que hay una mezcla de razas, pero desafortunadamente cuando se cuenta esto, hay gente que responde diciendo que eso es “antiblanco”. La mayoría de la gente de raza negra que había antes del siglo XX se han mezclado con la población británica, y es probable que gente que parece “blanca”tiene una ascendencia con mucha diversidad. Después del siglo XX hubo una gran llamada para gente de países que eran partes del imperio británico. El gobierno británico solicitó mano de obra del Caribe en los años 40 para ayudar en muchos sectores, incluido la salud pública (la NHS). Desafortunadamente muchos de los hijos de los caribeños que llegaron en estos años ahora tienen que enfrentar la amenaza de deportación. En los siguientes años llegó más gente de África, y en los años 90 mis padres fueron invitados al Reino Unido, de Nigeria (una excolonia), para trabajar como médicos. Eso es la razón de que yo esté aquí hoy.

Es cierto que mi familia solo está aquí  desde hace una generación, pero todavía me siento muy incómoda cuando yo digo que soy británica y la gente me pregunta “¿de dónde eres en realidad?”. Uno de mis profesores en la Universidad de Granada lo hizo y tuve que enseñarle (una persona que dice que sabe mucho del Reino Unido y se queda en Inglaterra habitualmente) que ha habido diversidad en el Reino Unido durante varios siglos. Es triste que haya ignorancia en nuestro mundo sobre la diversidad del Reino Unido, con la mayoría de gente extranjera creyendo que el Reino Unido es solo “male, pale y stale”.

cropped-black_banner_presence3

Afrobritánicos muy famosos, como Idris Elba, Naomi Campbell y Daniel Kaluuya, han hablado de situaciones en que no se les reconoce como británicos y de las experiencias de de que muchos blancos británicos, piensan que es imposible ser negro y británico. Es triste porque muchos afrodescendientes han contribuido mucho al crecimiento del Reino Unido, particularmente en Inglaterra donde el sufrimiento de los esclavos contribuyó a la revolución industrial.  También el expolio de las riquezas de las excolonias en África contribuyó a su crecimiento en el siglo XX. Además, la NHS, el metro y más servicios que usamos habitualmente en nuestro país no existirían sin la contribución de las personas de raza negra.

Los Afrobritánicos existen. Yo estoy orgullosa de mis orígenes nigerianos y mi cultura británica, no obstante, a veces es difícil, porque sé que mis antepasados no querían ser británicos. Muchos de ellos fallecieron luchando contra los británicos que querían despojarles de sus hogares y colonizarlos.

Si mis antepasados vivieran hoy, ¿qué pensarían sobre mi deseo de ser aceptada y entendida como mujer afrobritánica?

 

 

OluweSeun MatilukoOluwaseun Matiluko tiene 21 años y es una británica de origen nigeriano  / herencia Yoruba. Actualmente estudia Derecho en la Universidad de Bristol y también autopublicó 2 libros en Amazon. Su antología de poesía, “Identity”, sobre cómo es crecer en el Reino Unido como mujer negra, está disponible aquí: http://amzn.to/2EVrB2H . Ella es la fundadora de Splash, un canal de YouTube dedicado a mostrar y animar las voces de BME. Más textos de Oluwaseun

Deja un comentario