Consejos para una joven negra

Consejos para una joven negra

Cuando creces como una chica negra en un país blanco tienes que aprender una serie de reglas. En mi caso, mis padres, no tenían ni idea de estas reglas, ya que habían migrado desde Nigeria. Yo tuve que aprenderlas dolorosamente, con ayuda de amigas  o a través de mis experiencias. Lo más curioso, es que aún hoy, muchas personas blancas que crecieron conmigo piensan que exagero. 

Es difícil salir victoriosa si eres una mujer negra en un mundo que odia esas dos condiciones.

Hoy sigue pasando que muchas chicas negras tienen que aprender a sobrevivir y les voy a dar algunas normas a seguir, con la esperanza de que crezcan con menos problemas.  Son normas que ninguna está obligada a seguir (por si acaso) y con las que quiero arrancaros una sonrisa. Así que anotar lo siguiente:

-Sonríe mucho. A pesar de que lo hagas cientos de veces al día, siempre te dirán que estás enfadada. Puedes pintarte una sonrisa tipo Jocker antes de salir de casa, pero creo que aun así siempre te dirían que estás cabreada con el mundo. Es lo que tiene sufrir injusticias y denunciarlas.

-Para algunas personas, siempre serás un estereotipo, una etnia entera reducida a a los tambores, los carteles de las ONGs o los saltos de la valla de las noticias. Puedes hacerte pasar por norteamericana y pasarán a relacionarte con el hip hop, Beyonce y el baloncesto. No comento los temas sexuales que si no…

-No intentes tener el pelo como tus amigas blancas. El nuestro es diferente. Yo te entiendo, no quieres desentonar, pero una chica negra con el pelo alisado es un atentado contra si misma. Ámate tal como eres. Lo negro es bello.

-Cuando vayas de compras NO te pongas pantalones anchos y lleva un bolso muy pequeño. Pocos bolsillos para reducir el número de sitios donde puedan acusarte de haberte escondido algo.

Los de seguridad es posible que te sigan de todas formas. Lo harán disimuladamente a un metro de ti y mirándote fijamente. Cuando salgas de la tienda camina por los pasillos con las manos levantadas en plan «me rindo».

-Evita pararte en cualquier esquina. Las chicas negras no podemos esperar a nadie en la calle. Es muy probable que se te acerque un «cerdo» pensando que eres una prostituta. Es esa asociación de chica negra=prostituta.

-Piensa bien si levantar la mano en clase. Porque no importa lo que digas, pensarán que estás perpetuando el estereotipo de chica negra estúpida. Habla despacio, para no equivocarte, ya sabes las suposiciones que ya han hecho sobre ti. Deja que tu voz los convenza. Ya no estamos en una subasta de negros o una serie de comedia de TV. Ya no eres un espectáculo. Con cada palabra, la soga se afloja.

-Si sales con un chico blanco te odiará su familia, te odiarán las chicas blancas de su grupo, te odiarán los chicos negros de tu grupo, te odiarán tus padres por meterte en líos con blancos, te odiará tu iglesia presbiteriana, te odiarás a ti misma por hacer caso a toda esta gente. Si sales con un chico negro además de esos, te odiarán todos los demás. Sal con quien te de la gana.

-Ahora el más importante: No escribas sobre raza, discriminación y mujer negra en un blog como Afroféminas. Muchos empezarán a pensar que eres una negra sabionda y que siempre te estás quejando. Si aún así persistes en escribir, y denunciar tus opresiones, siempre tendrás muchas mujeres negras, mujeres blancas aliadas y gente en general que querrán escucharte y aprenderán de ti y contigo ¡¡¡Suerte!!!

Las mujeres negras no deberían tener que vivir sus vidas en una disculpa constante de de lo que son.

 

 

Ayomide ZuriAyomide Zuri, Redactora de Afroféminas

@ayomidezuri

ayomidezuri@gmail.com

Más textos de Ayomide

 

 

 

 

 

11 Respuestas a “Consejos para una joven negra”

  1. Hola
    Buen comentario seguimos en la union esta la fuerza.
    Hay algo un poco tedioso sobre el tema interno de España pongalo pero queremos mas informacion abierta de todas partes.
    Pero buen punto
    Aju