Sé que todas vosotras estáis muy orgullosas de vuestros hitos feministas de hoy y de ayer (yo también de los míos). Pero chicas, tenemos que tratar los asuntos de la raza y el movimiento feminista colectivamente. Quiero ayudaros lo mejor que pueda para que todas podamos ser mucho más empáticas y mirar con mucha menos ignorancia a otras mujeres. Sé que podemos hacerlo y hay una cosa que no sabes, yo te quiero a mi lado.
Las feministas blancas odian ser agrupadas por su color casi tanto como odian ser acusadas de racismo. Mientras escribo esto, me estoy preparando para la avalancha de comentarios que, sin duda, me llamarán «racista al revés». ¡Que palabro!
Partamos de que todos los blancos no son iguales. Ese tipo de pensamiento es negativo y equivocado. Sin embargo, la gente blanca en el movimiento feminista cae en algunos patrones de comportamiento problemáticos que necesitan ser discutidos.
Dejarme ayudaros a sentiros mejor. Voy a hablar de un tipo de feministas que llamaremos a partir de este momento Feministas blancas 100%, y que definiremos como las feministas problemáticas, que normalmente resultan ser blancas (oh casualidad!!!) y que tienen una militancia que tiene la característica especial de que solo le viene bien a las mujeres blancas. Si crees que no estás en ese grupo no empieces a despellejarme todavía, ¿vale?
Bien, ahora que tenemos esto claro, comencemos y hablemos de lo que puedes hacer para evitar convertirte en una Feminista blanca 100%.
La igualdad no equivale a lo que las Feministas blancas 100% creen que es, osea iguales entre blancos. Básicamente, su lógica es esta: si las mujeres negras son iguales a las mujeres blancas, entonces las mujeres negras necesitan lo mismo que las mujeres blancas. Esto no es así. Siento ser yo quien os lo diga.
Os diré que pensar que todas las personas racializadas son iguales a la gente blanca, y por lo tanto, necesitan lo mismo que la gente blanca, es en realidad una manera colonialista de pensar.
Una Feminista blanca 100% y una feminista interseccional creen que todas las mujeres de todas las razas merecen igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, la Feminista blanca 100% cree que el hecho de que las mujeres sean iguales significa que todas las mujeres enfrentan luchas idénticas, independientemente de la identidad racial. La asimilación no es equivalente a la igualdad en ningún contexto.
También he conocido a muchas Feministas blancas 100% que creen que el racismo está básicamente resuelto, así que ahora todo el mundo es igual y las reglas son iguales para todos. Si eres una mujer blanca que piensa que vivimos en un tiempo post-racial, estoy segura de que no quieres plantear el tema de la raza, y mucho menos en el contexto del feminismo.
Algunas Feministas blancas 100% tienen un miedo tremendo a la palabra «raza». El miedo a la discusión del tema raza dentro del feminismo solo aumenta las diferencias raciales reales. Está bien sentir miedo. No está bien callar o excluir a otros por miedo.
Un ejemplo podemos verlo en el debate que tuvo lugar el pasado día 19 en el Teatro Español y del que pongo vídeo completo. La directora de Afroféminas acudió invitada al evento sobre ¡¡¡la invisibilización de las mujeres!!! y tuvo que soportar un ninguneo que retrata a algunas de sus interlocutorxs y a la moderadora, como lo que son, privilegiadas incapaces de empatizar. Al menos quedó grabado, porque si no, nadie lo creería.
No hay que ignorar los obstáculos que las personas racializadas enfrentan. ¿Se tiene este comportamiento con intenciones maliciosas? No lo creo. ¿Los resultados siguen siendo problemáticos y dolorosos para las personas racializadas? Completamente.
¿No odias cuando los hombres tratan de convencerte de que tus experiencias o sentimientos no son válidos? Eso es algo así como lo que las Feministas blancas 100% hacen a las personas racializadas, cuando implican que todas las vidas de las mujeres se ajustan al molde de su propia experiencia.
Las mujeres se enfrentan a las opresiones que tienen que ver con su etnia. Se enfrentan a ser mujeres y negras. Esto es imposible que sea igual a la expeiriencia de una mujer blanca. Estas opresiones son tan importantes como las injusticias que las Feministas blancas 100% enfrentan, pero las Feministas blancas 100% no reconocen que existen. Es un acto de opresión asumir que sus experiencias como mujeres blancas son universales.
Esto se manifiesta más claramente cuando las Feministas blancas 100% hablan de temas como el acoso, los crímenes de odio, violación, y la brecha salarial sin ni siquiera hacer el pequeño gesto de mencionar cómo estas cuestiones afectan a las personas racializadas, especialmente las mujeres negras (estoy hablando para ti María Guerra).
Las Feministas blancas 100% ignoran las experiencias y necesidades de las mujeres racializadas para avanzar en sus propios objetivos, con lo cual, se pierde la igualdad entre todos los sectores del feminismo.
Las acciones de las Feministas blancas 100% están invisibilizando a las mujeres negras y racializadas. Se insiste constantemente en no incluir la raza en las discusiones del feminismo dominante, ya que las personas blancas no sufren esta opresión. Hay que mirar fuera del estrecho margen del feminismo blanco. Tienes que comprobar tu privilegio y educarte sobre temas raciales.
Otro tema es de quien estuvo primero. Las mujeres negras fueron pioneras del movimiento feminista y han actuado siempre en solidaridad con las causas progresistas de justicia social, un paso es reconocer esto. Muchas cosas que tú ahora defiendes han sido defendidas antes por mujeres negras en algún lugar del Mundo. Lo que ocurre es que una invisibilización histórica no nos ha permitido llegar a esas fuentes.
En el fondo da igual quien fue primero. Lo que importa es que no debes tratar a las feministas negras como subsidiarias de tu ideología. Meras aprendices de la gran sabiduría eurocéntrica. Ten respeto por nuestra lucha.
Luego está el tema de la apropiación cultural, white washing y otras oprsiones de las Feministas blancas 100%. La cultura de otro no es un disfraz. Me gustaría imaginar que incluso la feminista blanca más elemental entiende esto. Lo dejo aquí.
En cuanto a lo demás, un caso de manual de white washing made in Feministas blancas 100% fue la presentación en España de la película «Hidden Figures» la película sobre las cuatro mujeres negras, matemáticas, que ayudaron a enviar un hombre a la Luna. Se invitó a decenas de mujeres «prominentes» de la cultura y la empresa española a este estreno. Todas eran blancas, menos una. Se hizo del acto una reivindicación feminista, blanco por supuesto, obviando el papel fundamental que jugó la raza en la historia de estas mujeres. No tiene bastante con sus mitos, que quieren hacerse con los nuestros, invisibilizándonos.
Para finalizar diré que todo esto tiene que ver quizás con la mayor de las características de las Feministas blancas 100%, ser salvadoras de todas las mujeres del mundo.
Muchas Feministas blancas 100% sienten que es su deber «salvar» a las mujeres racializadas (que se los digan a las musulmanas) y expandir los conceptos del feminismo blanco por el mundo, ya que es lo más.
Para las Feministas blancas 100% haber nacido negra es una faena que sienten mucho que nos haya pasado, y si has nacido musulmana apaga y vámonos. Un secreto: ser negra no es una enfermedad y ser blanca no es una cura de todos los males.
Resumiendo y para que se me entienda. Ser blanca no es el problema, el problema es ser poco empática con la gente racializada. La concepción del mundo de las Feministas blancas 100% se basa en que sus luchas y objetivos son válidos para todas las mujeres, porque evidentemente son los mejores. Esto es una manifestación racista, quizás involuntaria, pero no por eso menos dañina.
Al final, si al leer esto acabas diciendo que soy una racista, que hago diferencias entre razas y eso es racismo al revés, es que no has entendido nada.
Tienes dos opciones:
-Vuelve a leerlo. Quizás lo entiendas a la segunda.
-Déjame en paz y no te metas con mi lucha, que compruebo que no es la tuya.
No se trata solo de ti. No se trata solo de mí. Se trata de todas nosotras. TODAS!!!
Elvira Swartch Lorenzo
Colaboradora.
SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Me he quedado a cuadros con el 2º vídeo del estreno, el primero lo veré tranquilamente. Pero quiero comentar que la lucha que estáis ahora tratando me recuerda hace 20 años cuando las feministas lesbianas estábamos a muerte por nuestro espacio del que ahora se han apoderado esas ‘Feministas heterosexuales y blancas 100%’ que en los dos últimos 8M no termino de comprender si entienden el movimiento feminista. Antes que no iba tantísima gente estábamos las negras, las lesbianas, les trans, las nostálgicas republicanas y las putas. Ahora yo simplemente creo que ese 100% heteroblancas se ha apoderado de algo que no saben ni lo que es y encima mal.
Un saludo, siempre unidas chicas!