Ayuda para feministas blancas

intersectional-feminism-2_vjlwzr

Sé que todas vosotras estáis muy orgullosas de vuestros hitos feministas de hoy y de ayer (yo también de los míos). Pero chicas, tenemos que tratar los asuntos de la raza y el movimiento feminista colectivamente. Quiero ayudaros lo mejor que pueda para que todas podamos ser mucho más empáticas y mirar con mucha menos ignorancia a otras mujeres. Sé que podemos hacerlo y hay una cosa que no sabes, yo te quiero a mi lado.

Las feministas blancas odian ser agrupadas por su color casi tanto como odian ser acusadas de racismo. Mientras escribo esto, me estoy preparando para la avalancha de comentarios  que, sin duda, me llamarán “racista al revés”. ¡Que palabro!

Partamos de que todos los blancos no son iguales. Ese tipo de pensamiento es negativo y equivocado. Sin embargo, la gente blanca en el movimiento feminista cae en algunos patrones de comportamiento problemáticos que necesitan ser discutidos.

Dejarme ayudaros a sentiros mejor. Voy a hablar de un tipo de feministas que llamaremos a partir de este momento Feministas blancas 100%, y que definiremos como las feministas problemáticas, que normalmente resultan ser blancas (oh casualidad!!!) y que tienen una militancia que tiene la característica especial de que solo le viene bien a las mujeres blancas. Si crees que no estás en ese grupo no empieces a despellejarme todavía, ¿vale?

Bien, ahora que tenemos esto claro, comencemos y hablemos de lo que puedes hacer para evitar convertirte en una Feminista blanca 100%.

La igualdad no equivale a lo que las Feministas blancas 100% creen que es, osea iguales entre blancos. Básicamente, su lógica es esta: si las mujeres negras son iguales a las mujeres blancas, entonces las mujeres negras necesitan lo mismo que las mujeres blancas. Esto no es así. Siento ser yo quien os lo diga.

Os diré que pensar que todas las personas racializadas son iguales a la gente blanca, y por lo tanto, necesitan lo mismo que la gente blanca, es en realidad una manera colonialista de pensar.

Una Feminista blanca 100% y una feminista interseccional creen que todas las mujeres de todas las razas merecen igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, la Feminista blanca 100% cree que el hecho de que las mujeres sean iguales significa que todas las mujeres enfrentan luchas idénticas, independientemente de la identidad racial. La asimilación no es equivalente a la igualdad en ningún contexto.

También he conocido a muchas Feministas blancas 100% que creen que el racismo está básicamente resuelto, así que ahora todo el mundo es igual y las reglas son iguales para todos. Si eres una mujer blanca que piensa que vivimos en un tiempo post-racial, estoy segura de que no quieres plantear el tema de la raza, y mucho menos en el contexto del feminismo.

Algunas Feministas blancas  100% tienen un miedo tremendo a la palabra “raza”. El miedo a la discusión del tema raza dentro del feminismo solo aumenta las diferencias raciales reales. Está bien sentir miedo. No está bien callar o excluir a otros por miedo.

Un ejemplo podemos verlo en el debate que tuvo lugar el pasado día 19 en el Teatro Español y del que pongo vídeo completo. La directora de Afroféminas acudió invitada al evento sobre ¡¡¡la invisibilización de las mujeres!!! y tuvo que soportar un ninguneo que retrata a algunas de sus interlocutorxs y a la moderadora, como lo que son, privilegiadas incapaces de empatizar. Al menos quedó grabado, porque si no, nadie lo creería.

No hay que ignorar los obstáculos que las personas racializadas enfrentan. ¿Se tiene este comportamiento con intenciones maliciosas? No lo creo. ¿Los resultados siguen siendo problemáticos y dolorosos para las personas racializadas? Completamente.

¿No odias cuando los hombres tratan de convencerte de que tus experiencias o sentimientos no son válidos? Eso es algo así como lo que las Feministas blancas 100% hacen a las personas racializadas, cuando implican que todas las vidas de las mujeres se ajustan al molde de su propia experiencia.

Las mujeres se enfrentan a las opresiones que tienen que ver con su etnia. Se enfrentan a ser mujeres y negras. Esto es imposible que sea igual a la expeiriencia de una mujer blanca. Estas opresiones son tan importantes como las injusticias que las Feministas blancas 100% enfrentan, pero las Feministas blancas 100%  no reconocen que existen. Es un acto de opresión asumir que sus experiencias como mujeres blancas son universales.

Esto se manifiesta más claramente cuando las Feministas blancas 100% hablan de temas como el acoso, los crímenes de odio, violación, y la brecha salarial sin ni siquiera hacer el pequeño gesto de mencionar cómo estas cuestiones afectan a las personas racializadas, especialmente las mujeres negras (estoy hablando para ti María Guerra).

Las Feministas blancas 100% ignoran las experiencias y necesidades de las mujeres racializadas para avanzar en sus propios objetivos, con lo cual, se pierde la igualdad entre todos los sectores del feminismo.

Las acciones de las Feministas blancas 100% están invisibilizando a las mujeres negras y racializadas. Se insiste constantemente en no incluir la raza en las discusiones del feminismo dominante, ya que las personas blancas no sufren esta opresión. Hay que mirar fuera del estrecho margen del feminismo blanco. Tienes que comprobar tu privilegio y educarte sobre temas raciales.

Otro tema es de quien estuvo primero. Las mujeres negras fueron pioneras del movimiento feminista y han actuado siempre en solidaridad con las causas progresistas de justicia social, un paso es reconocer esto. Muchas cosas que tú ahora defiendes han sido defendidas antes por mujeres negras en algún lugar del Mundo. Lo que ocurre es que una invisibilización histórica no nos ha permitido llegar a esas fuentes.

En el fondo da igual quien fue primero. Lo que importa es que no debes tratar a las feministas negras como subsidiarias de tu ideología. Meras aprendices de la gran sabiduría eurocéntrica. Ten respeto por nuestra lucha.

Luego está el tema de la apropiación cultural, white washing y otras oprsiones de las Feministas blancas 100%. La cultura de otro no es un disfraz. Me gustaría imaginar que incluso la feminista blanca más elemental entiende esto. Lo dejo aquí.

En cuanto a lo demás, un caso de manual de white washing made in Feministas blancas 100% fue la presentación en España de la película “Hidden Figures”  la película sobre las cuatro mujeres negras, matemáticas, que ayudaron a enviar un hombre a la Luna. Se invitó a decenas de mujeres “prominentes” de la cultura y la empresa española a este estreno. Todas eran blancas, menos una. Se hizo del acto una reivindicación feminista, blanco por supuesto, obviando el papel fundamental que jugó la raza en la historia de estas mujeres. No tiene bastante con sus mitos, que quieren hacerse con los nuestros, invisibilizándonos.

Para finalizar diré que todo esto tiene que ver quizás con la mayor de las características de las Feministas blancas 100%, ser salvadoras de todas las mujeres del mundo.

Muchas Feministas blancas 100% sienten que es su deber “salvar” a las mujeres racializadas (que se los digan a las musulmanas) y expandir los conceptos del feminismo blanco por el mundo, ya que es lo más.

Para las Feministas blancas 100% haber nacido negra es una faena que sienten mucho que nos haya pasado, y si has nacido musulmana apaga y vámonos. Un secreto: ser negra no es una enfermedad y ser blanca no es una cura de todos los males.

Resumiendo y para que se me entienda. Ser blanca no es el problema, el problema es ser poco empática con la gente racializada. La concepción del mundo de las Feministas blancas 100% se basa en que sus luchas y objetivos son válidos para todas las mujeres, porque evidentemente son los mejores.  Esto es una manifestación racista, quizás involuntaria, pero no por eso menos dañina.

Al final, si al leer esto acabas diciendo que soy una racista, que hago diferencias entre razas y eso es racismo al revés, es que no has entendido nada.

Tienes dos opciones:

-Vuelve a leerlo. Quizás lo entiendas a la segunda.

-Déjame en paz y no te metas con mi lucha, que compruebo que no es la tuya.

No se trata solo de ti. No se trata solo de mí. Se trata de todas nosotras. TODAS!!!

 

 

Elvira Swartch LorenzoElvira Swartch Lorenzo

Animadora sociocultural

Granada (España)

6 comentarios

  1. Hola, me ha encantado tu artículo…

    Me gusta cómo escribes y aprendo mucho contigo. Me interesa el feminismo y he leído muchísimo sobre el tema. Sin embargo, creo que siempre he leído fundamentalmente desde la perspectiva más “oficial” del movimiento, con lo cual, comienzo a darme cuenta de que me estoy perdiendo una enorme riqueza dejándome atrás otras visiones, tristemente consideradas como “periféricas”. Sé prácticamente cero sobre temas raciales y querría educarme al respecto pero no sé por dónde empezar…Me ayudarías con algunas recomendaciones más allá de vuestra web? …Más que nada porque los contenidos de vuestro sitio es prácticamente lo único que he empezado a consumir.

    Por otra parte, he visto que eres de mi ciudad y me gustaría saber si haces o hacéis algo aquí en cuanto a formación del tipo conferencias o seminarios (o lo que sea) porque estaría encantada de poder asistir.

    Muchas gracias por todo,

  2. De momento no estamos haciendo nada en Granada. Pero no estamos lejos de hacerlo. Si quieres más info escríbenos por privado.

  3. Muchas gracias por este artículo, de verdad.
    Y espero que prospere lo de hacer algo en Granada, porque ya contáis conmigo seguro

  4. Buenas! Un articulo muy interesante, gracias por compartirnos tu opinión.

    Creo que se resume básicamente en el punto en el que hablas de “salvar”. Obviamente ese es un rol que las mujeres blancas han asumido desde hace demasiado y de manera errónea. Cuando hablamos de ayuda y salvacion, asumimos que el otro no tiene voz, voto ni poder. Y… cuanto nos queda por aprender de las luchas feministas, antiracistas etc! (Y saber el origen real sin que nos cuenten solo la parte de la historia que interesa a algunos y algunas.. como han hecho siempre, ejemplo claro el tema de la colonización).
    Hay miles de temas aun por resolver y creer que está todo hecho, es vivir en un mundo yupi.

    Hay 1 tema que se habla en el video que es importante, y es la relacion entre el feminismo y la cultura. Primero decir que es surrealista que ocurra lo que ocurre en ese video, donde se supone que se quiere visibilizar diversas opiniones pero donde se hablan de perspectivas únicas. Cuando hablan de clases obreras, medias y burguesas y hablan que para cada una la lucha se ve diferente.. aquí me surge una reflexión. Tal vez las vivencias que estas personas tienen en su dia a dia en relación a diferentes temas, sean diferentes entre sí, pero no deberían todas las luchas empatizar con todas las personas que deben formar parte de ellas? Por más que yo sea de clase media-baja, podría entender (o debería hacer el ejercicio constante de hacerlo) como se puede sentir otra mujer que no forma parte de mi misma clase social. Como tu comentas, no se puede pensar que las opresiones que vivimos todas las mujeres del mundo sean las mismas, pero si deberíamos caminar todas hacia la misma direccion, de la mano, pudiendo defender la lucha de alguien por más que yo nunca haya vivido/sufrido su realidad.

    Por otro lado, quería haceros una pregunta a ver si me podéis resolver una duda, ¿como percibís el concepto de Raza? Es un concepto que siempre me habían recomendado no usar porque con los años se le había dado una connotación muy racista, pero veo que se usa y no sé si es correcto o si mejor referirnos a lo mismo con otros conceptos no tan usados para oprimir.

    Muchas gracias, como siempre, una página interesante y que nos permite reflexiones profundas.

  5. He descubierto esta página y estoy alucinando, no sabía que esto estaba sucediendo, mi apoyo total y felicidades, estoy muy orgulloso de que mujeres afrodescendientes esten cambiando esta sociedad, una pregunta, los hombres negros podemos escribir aqui?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.