Ya hemos ganado. Principio del fin del blackface de los pajes negros de Alcoy

Ya hemos ganado. Principio del fin del blackface de los pajes negros de Alcoy

Esta tarde se cometerá en Alcoy una nueva iniquidad contra la población negra de este país. Se hará como viene haciéndose desde hace más de 100 años. Pero esta vez será más grave, porque ahora ya saben que nos duele y nos humilla, y lo que nos contestan es que les da igual.

El 5 de diciembre iniciamos esta campaña para que se eliminara el blackface de los pajes negros de Alcoy. Nunca pedimos eliminar la cabalgata, ni siquiera los pajes Simplemente queríamos que la UNESCO no la nombrase Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y también, intentamos que se cambiara el betún negro y la caricatura de la figura de los pajes por otra menos hiriente hacia la comunidad negra. No tenemos nada en contra de los pajes, siempre que no caricaturicen a los afrodescendientes. Pueden ocultar la identidad de los pajes por otros medios, por ejemplo máscaras, o incluso usar otros colores que no denigren a ninguna etnia.

Como preveíamos la respuesta fue brutal. Hoy en día las redes son un buen lugar de debate, pero a cambio tienes la contrapartida de que te puedes convertir en el blanco de ataques muy duros.

Todo el mundo ha podido ver las barbaridades que se soltaron por las redes de manera masiva. Algunas de nosotras incluso recibimos llamadas amenazantes en nuestro domicilio. Insultos racistas y xenófobos por doquier. Una verdad que sale a la luz sin tapujos ni disimulos. No tienen ninguna intención de cambiar nada, por varias razones, pero quizás la principal es por quien lo pide. La comunidad afrodescendiente no es un agente de importancia para Alcoy y sus vecinos. En eso son iguales que los políticos y mayoría de medios.

Porque esto es lo que ha pasado, hemos rascado un poquito y una careta ha caído. La sociedad que no se considera racista, reacciona de una manera racista cuando se cuestionan sus privilegios.

Mientras llovían los insultos y amenazas desde Alcoy, el Ayuntamiento de la ciudad hacía un comunicado diciendo que el comportamiento de su ciudadanía había sido ejemplar. Ni una mención a los ataques racistas recibidos y que todo el mundo pudo ver en las redes. El único intento que se hizo desde el consistorio desde alguna fuera política fue invitarnos a asistir a la Cabalgata, como si así saldríamos convencidas de que si nos humillan, es bueno para los niños.

Como ya hemos dicho no tenemos en contra de la cabalgata, pero ir a ver un blackface masivo no es plato de gusto para personas negras. Aquí está uno de los síntomas más graves: la incapacidad de ver nuestra humillación, nuestro dolor por vernos representados como meras caricaturas porteadoras. Hay todo un merchandising vinculado a la figura de los pajes negros al que muchos en el pueblo no están dispuestos a renunciar. Fijaos si son incapaces de ver el dolor que provocan, que los pusieron de imagen del cartel anunciador de la Navidad.

En el colmo del espanto, desde Alcoy, pusieron en marcha una campaña de apoyo a los pajes pidiéndole a todo el mundo que colocara la caricatura ofensiva del paje en sus perfiles de Facebook. Miles lo hicieron, demostrando la falta de empatía y el tremendo trabajo que falta por hacer.

Comenzaron las mentiras y excusas. En el fondo muchos saben que es un espectáculo bochornoso y comenzaron a argumentar  que no se representa a negros, que son seres de fantasía. Osea que el rey negro Baltasar (pintado por supuesto) lleva un séquito de cientos de pajes, pero que no son negros, sino seres de fantasía, pero que da la casualidad que se pintan igual que el rey negro. Que complicado ¿no?

Cuando demostramos con datos históricos que se trata de negros y más concretamente esclavos, pusieron a los niños de excusa. No hay nada peor que usar a los niños de parapeto de las meteduras de pata de los mayores. Nos acusaron de acabar con su ilusión, íbamos a acabar con al Navidad. Nunca pensaron en los niños negros, que se ven representados como una caricatura. No nos extraña, para ellos no existen.

Algo pasa en un lugar, en donde los que están en contra de la tradición de los pajes, lo tienen que manifestar a escondidas y pidiendo por favor que no lo hiciéramos público. Que le pasa a una sociedad que hace que parte de sus ciudadanos tengan que esconder sus opiniones por miedo a represalias.

Siguió el esperpento, al que se sumaron los partidos políticos alcoyanos y valencianos. El Ayuntamiento en pleno hizo una moción de apoyo a su cabalgata negando por supuesto cualquier tipo de tacha. No les interesa entrar en el tema. Pero lo peor de la política estaba por llegar.

El PSOE decidió presentar una moción en el Senado para apoyar la cabalgata en la campaña que tienen en marcha para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Iba a ser en diciembre pero lo pospusieron a enero. Así que en las próximas fechas veremos como todos los grupos de la  cámara alta  le dan un bofetón a los negros de este país, por unanimidad.

La diputada de Podemos Rita Bosaho tuvo que retirar el apoyo explícito a nuestra campaña, borrando incluso un tweet en contra del blackface. Fue desautorizada por su partido. Sentimos los ataques que está recibiendo por parte de la extrema derecha, y queremos entender a nuestra representante en el Congreso, que es además diputada por Alicante. Pero no podemos aceptar, que como han indicado ella y su partido, voten a favor en la moción del Senado, a sabiendas de que hay algo  en esa cabalgata que es un insulto para nuestra comunidad.  Rita es la primera diputada negra de la democracia, y por eso cada gesto suyo es muy importante para los afrodescendientes que viven en este país. Le pedimos lo tenga en cuenta.

Tuvimos que escuchar esta semana en la televisión a la vicepresidenta del gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, defendiendo, con toda razón, la inclusión en la cabalgata de Vallecas de la diversidad, contra los ataques carcas y obtusos. Dijo que todos los niños deben verse representados. Mientras, su partido, apoya un acto de blackface masivo en Alcoy.

¿Acaso a Mónica Oltra le parece que los niños negros de Alcoy se verán representados por 400 caras pintadas de betún?

También se nos ha acusado de sembrar el odio. De ser causantes de un repunte del racismo en Alcoy. Que típico que las maltratadas sean culpabilizadas. Decir que nuestra acción provoca el racismo, es como decir que el feminismo es causante de la violencia de género.

Se nos ha hablado de que muchos negros participan de la cabalgata e incluso son pajes. No ha aparecido ninguno.

Aquí un vídeo de una tele local. Como curiosidad mirad la imagen que cuelan cuando nombran Afroféminas  (segundo 00:32 y 00:47) ????????? al final habla el consejal de cultural…del PSOE!!!

A las personas de la comunidad racializada que piensan que este no es un tema importante, queremos decirles que podemos entenderles, pero no compartimos su opinión. Ya no puede haber situaciones “poco importantes”.

Todos han podido ver la reacción que ha destapada la simple petición de que los pajes no se pinten de negro. Esto es esencial porque no podemos permitirnos perder más batallas. En el Senado nos dirán dentro de unos días que para ellos no es importante, que nuestras necesidades y reivindicaciones no son interesantes. Alcoy es un síntoma más. No debemos dejar ningún frente.

Para finalizar diremos que hoy se celebrará, con ánimos encendidos y un poco ultras, la cabalgata con sus pajes pintados de betún y enormes labios rojos. Lo harán convencidos de que nos han dado una lección, y que nos mantendremos alejadas de ellos para siempre.

Pero lo que no saben es que solo acabamos de comenzar a ganar. La reacción desproporcionada de cientos de personas lanzando odio, insultos y xenofobia en la red, han visibilizado un problema que se mantenía oculto. Han visibilizado la cuestión.

Ellos comenzaron a acabar con la tradición del “paje negro” desde el primer insulto o comentario xenófobo. Empezaron a alejar la posibilidad de que la UNESCO les reconozca como Patrimonio Inmaterial.

El año que viene volveremos a la batalla para desterrar esta práctica de Alcoy, Ibi o Igualada. Seguimos….

Ya hemos ganado.

Afroféminas 

 

 

 

37 comentarios

  1. lo que estos indeseables llaman tradición es grotesco y humillante, una falta de respeto y empatia hacía las personas afrodescendientes, me averguenza pertenecer al mismo género humano que estos energúmenos y me enfada sobremanera, que no os apoyen como deberían, grupos de estos que se suponen progresistas y antisístema, para cambiar cosas que hieren y agreden a un colectivo como el vuestro, que lucha para que el racismo y la xenofóbia desaparezcan, porque es un retroceso para todos, para los que lo ejercen, porque es un fracaso de esta sociedad, y por supuesto para quién lo sufren. Seguir luchando, porque otros desde otros colectivos, también seguiremos…….”si luchas puedes perder, sino luchas estás perdido”.

    • De verdad? Cuánta barbaridad has escrito en un momento… De verdad que tienes una vida tan aburrida como para dedicarte a destruir tradiciones que sólo se preocupan de la felicidad de los más pequeños? Hasta aquí hemos llegado! Si gastaras la energía que te sobra en lo que realmente importa el mundo iría mucho mejor. Por qué no inviertes tu tiempo y tu energía malgastados en organizaciones que se dedican a paliar el hambre infantil?

      No sé de qué insultos racistas y xenófobos estás hablando… Ya que aquí los integrantes de afroféminas han sido las primeras en insultar a gente que simplemente da su opinión (y ésto lo he leído yo de primera mano) cómo pedís respeto si sois los primeros que utilizáis malas palabras en lugar de argumentar vuestras opiniones? Ésto se pasa ya de castaño oscuro… No tenéis vergüenza, ni la conocéis. Ya está bien de tanta tontería hombre!

      Me he recorrido medio mundo y he convivido con toda serie de costumbres y tradiciones (en Dunkerque los hombres se disfrazan de mujeres y van dando sardinazos a la gente, representan a las mujeres que esperaban a sus maridos pescadores tras meses sin verlos y no creo que sea denigrante para la mujer, todo el mundo aceptaba y disfrutaba de la tradición, sin embargo también podemos ponernos más picajosos y reclamar también la integridad de la mujer no?)

      Es muy triste que siga habiendo gente tan intolerante y egoísta como leo por aquí. Simplemente vergonzoso! Entonces quitamos al rey Baltasar también? O a este no porque es rey y ya no se insulta a nadie? Venga hombre!

      Sólo quiero recordaros que en la vida hay cosas peores que unos chicos con la cara pintada de negro repartan regalos e ilusión a los niños.

      Vinga, a passar-ho bé!

      • Afroféminas con esta campaña está difundiendo odio y repartiendo discordia. No vale todo. De lo que se trata aquí es de estudiar y analizar esta tradición, no apoyarse en textos que en nada pueden aplicarse a esta tradición. Este “blackface masivo en Alcoy” como se denuncia en tono difamatorio es realmente un “blackfake masivo” porque no es verdad. “Afroféminas” se ha apuntado a la moda de, no solo difundir falsas noticias, sino de crearlas.

        Mi pregunta es: ¿alguien de “Afroféminas” se ha dignado a ir a Alcoy hace unos días para hacer un análisis completo de la Cabalgata y sacar conclusiones fundamentadas? Va a ser que no. Qué pena. Y al año que viene, otra vez con la matraca.

        El activismo mal llevado vende mucho. Estoy a favor de cualquier movimiento activista, bienintencionado claro. No este que que destruye la convivencia a sabiendas con una manipulación demagógica, intolerable y faltando constantemente a la verdad y la realidad. Así no.

  2. el único racismo que veo aquí es que 60.000 personas odian ser blancos por un día…

    os habéis columpiado mucho…

    como integrante de Podemos lamento profundamente el apoyo de Rita pues nos resta muchísima credibilidad

    admitid que no hay animo de ofender

  3. Pues va a ser que no, que no es el principio del fin de nada. Pero cada cual es muy libre de focalizar su atención en los detalles que quiera, y de amargarse a voluntad.

    • Claro que no hay intencion ni animo de ofender, y el mero hecho de sentirse ofendido no implica que exista ofensa, que es doctrina jurisprudencial internacional (vease el archivo de la denuncia contra el drag queen de Las Palmas, en el sentido de que atentaba contra la religion catolica …el mero hecho de sentirse ofendido no implica que haya ofensa….)

      Pero ademas, habria que putualizar una serie de inexactitudes o directamente mentiras que se han vertido desde este site.

      Primeramente se acusa a Alcoy de participar en la colonizacion y esclavizacion de America…mentira.. como pueblo de la corona de Aragon no participo ni en la conquista, ni en la colonizacion y expolio americano, hasta despues de la desaparicion de la corona de Aragon tras los decretos de Nueva Planta en 1707…en el que se nos quitaban nuestras leyes costumbres y lengua “por derecho de conquista”..entrecomillo esto ultimo simplermente para hacer notar que la bota sobre la cabeza, tambien la podemos sentir los “blancos”…a mi simplemente es historia, y lo encajo…simplemente desde 1750 en adelante, se nos considero ciudadanos en igualdad de condiciones para entrar en America… (en pleno auge el comercio de Alcoy con America no representaba ni un 5% de nuestras labores)

      Como curiosidad y anecdota que lei por ahi hace algun tiempo, el paño alcoyano, sirvio para vestir a todo el maldito ejercito continental de George Washington en la guerra de la independencia norteamericana. Un ejercito no se descompone si viste y come decentemente… asi que posiblemente estemos ante un caso unico en la historia de un pueblo peninsular…. la contribucion pues de Alcoy al proceso descolonizador americano es de primer orden al ayudar a la consecucion de la independencia norteamericana …el resto de independencias se logran por efecto dominó………( a ver que otro pueblo del mundo vistio a todo el ejercito norteamericano.. respuesta:…ninguno)

      Segundo .. Se tacha a Alcoy de esclavista….¿?…menuda descontextualizacion de hechos!!!!!!!

      Primeramente la revuelta morisca de 1276, que asalta Alcoy, y la mas importante invasion nazari de 1304, en la que se unen parte de los moriscos, que habitaban estas tierras, hacen que se cojan gran cantidad de “cautivos”, que es la forma en la que podriamos identificar los esclavos de la epoca… estariamos hablando de una forma de esclavitud ya formulada por Julio Cesar en su “bellum gallico”, comentarios de la guerras de Galias. Asi estariamos hablando de botin de guerra o meros rehenes para que no hubieran revueltas. El hecho de que continuamente hubieran escaramuzas y escarceos, es consecuecia de ser zona de frontera entre los reinos de Castilla, Aragon, y Granada. La vida en aquel contexto de guerras continuas y algaradas, no valia nada.ni para los libres, ni para los siervos o esclavos…. asi de simple. Hablar de esclavitud bajo ese contexto es como hacer un brindis al sol. Del ataque de agosto del 1304 se sabe algo debido a la carta que envia Roger de Lluria al rey hablando sobre dicho ataque.. en el dice que estando en Alcoy preparado para ir al encuentro del rey tuvo noticia de la invasion nazari, y de como iban quemando e incendiando toda la parte sur del reino asi que dejo Alcoy a su defensa y marcho a Cocentaina “por ser lugar mas debil defensivamente”… como conclusion los nazaris quemaron Cocentaina, siendo repelidos en el castillo por el propio Roger de Lluria, y dos asaltos a las murallas de Alcoy que fueron repelidos con importantisimas bajas del ejercito nazari. (habla de 20000 atillos de leña puestos en la muralla para intentar quemar a los defensores, y de un ejercito de invasion ayudado por gran cantidad de moriscos o mudejares, que habitaban esta zona, en revuelta) quien quiera que lo busque y lo lea… es historia.

      Tercero Alcoy un gran centro de trafico de esclavos….. no se de donde se habran sacado esto pero los simples numeros cantan… Alcoy es una fundacion de 1255, y existen documentos que indican, que en 1468 Alcoy no tenia ni unas 300 casas habitadas. (Joan Navarro …Arxiu Regne de Valencia… ), o sea mas bien era un pueblo….. que estuviera en un enclave geoestrategico de paso del norte al sur, y del este al oeste, solo traia problemas. Asi que la gente huia de vivir alli como de la peste….

      Cuarto… los pajes son esclavos….. ¿porque lo dice una reseña de 1909?

      ¿No se os ha ocurrido pensar como va vestido el paje?…..

      No se os ha ocurrido pensar que lo que lleva en la cabeza es un “fez turco”, y el fajin de alrededor de la cintura es un fajin musulman?……como musulman nunca seria un esclavo de los musulmanes por ley.

      El fez turco, estaba destinado en una primera instancia a musulmanes acomodados norteafricanos, para posteriormente expandirse por todo el norte de Africa, y convertirse en una prenda castrense del imperio turco. Efectivamete, el fez turco ese sombrero, es parte integrante, ya no solo del ejercito turco, sino tambien de los “regulares” españoles, que originariamente estaban compuestos por musulmanes norteafricanos bereberes, por los soldados griegos, en reminiscencia de su pasado ESCLAVIZADO bajo el imperio turco, y posteriormente, lo podremos encontrar en los uniformes de la: 23 DIVISON de las SS de montaña Bosnia (joer con los nazis musulmanes)…en reminiscencia de su pasado del imperio turco. De hecho su nombre se denomina “kama”, que es una espada corta turca, y lo llevaban como insignia, emblema o charretera, y sobre el fez, la tottenkopf o calavera de la muerte, y el aguila hitleriana…. toda una historia de este sombrerito….

      Por lo que podemos asegurar que el paje , ya no solo es un hombre libre, sino que ademas es norteafricano, y castrense, o paramilitar…… o sea simplemente los pajes dada su fecha de incorporacion a la cabalgata, serian por carambolas de la historia los descedientes de los piratas berberiscos del norte de Africa, o sea una gente que entre 1500 y 1830 esclavizo entre un millon, y millon y medio de blancos europeos, sobre todo del sur de Italia, y del Levante español…. justamente ese levante donde se encuentra Alcoy……poblaciones como Benidorm, Villajoiosa, Calpe, Altea….. Denia etc.. fueron asaltadas y su poblacion esclavizada por los antepasados de estos simpaticos personajes… algunas de ellas perdieron toda su poblacion y tuvieron que ser refundadas…. ¿negros esvlavizando blancos?… por supuesto aunque no fueran mayoria… hay que hacer notar que los Almoravides fundaron su imperio desde el Niger hacia España, y hasta Argel y Tunez, y su principal contingente era negro del niger.. Asi que si. Habia negros entre los musulmanes que nos esclavizaban. Si valias algo estabas en un baño esperando que pagaran tu rescate, si eras niño, te convertian en jenizaro tropas esclavas de convertidos al islam, si mujer eras mercancia sexual, si pobre, te esperaba una corta vida de galeote o de esclavo de la ciudad… nadie pagaria rescate por ti.. si pensamos que la corona de Aragon no tendria mas de 500.000 habitantes en 1500, podemos pensar en la dimension de la tragedia que resulto para los pobladores de levante esta situacion.

      ¿ Es esto lo que tanto os ofende? ¿Que un blanco haga de esclavista negro? Porque si no se atiende a la intencion que reside sobre el hecho de pintarse la cara de negro, al final la cruda realidad es la que expongo. Que los pajes son simples descendientes de los piratas berberiscos bajo el imperio turco, creados y alientados para socavar la corona española…….

      vuelvo a repetir ¿ Estais seguros que nuestros muertos y esclavos, esclavizados por el hecho de ser blancos catolicos, son menos importantes o merecen menos respeto que vuestros esclavos o muertos negros?…

      todos tenemos fantasmas en el pasado… la forma de exorcizarlos de cada uno es diferente… nosotros festejamos los moros y cristianos para celebrar que resistimos y vencimos a los reinos del islam peninsular, y trasformamos a los piratas negros berberiscos en inofensivos pajes que traen regalos a los niños, como forma de hacerlo

      buscad vuestra forma, pero respetadnos.

      Alcoy se gano unas alas para su escudo por la velocidad en que su milicia se movilizaba para ir a ayudar a defender la costa de los ataques de los piratas esclavistas…. (entre otras cosas)

      .. como busqueda por internet buscad las imagenes:

      pirata berberisco playmobil …. es del 2010 asombroso parecido a un paje….

      buscad cosas de Thomas Sowell, o Robert Davis. O meramente en internet buscad “esclavos blancos”…. “fez turco”, “paño de alcoy para george Washington”, “23 division SS de montaña” “tropas indigenas regulares” (aquí vereis que hay negros con el fez en la cabeza), etc,etc…

      Cualquier cosa que he puesto esta documentada… simplemente cuando se revuelve la mierda, salpica en todas direcciones.

      Suerte y animo!!!
      Pd. Que hay racismo? Claro que lo hay, y hay que luchar contra ello, pero personalmente estoy en contra del victimismo y de la falta de rigor….cosas que aquí abundan por lo que veo.

      • Como ya dijimos una vez, independientemente de que fueran o no esclavos, representan a negros, de una manera caricaturesca. Nos negamos a que se represente a los afrodescendientes de esa manera. es simple. Nosotros no tenemos la manía de pintarnos de blanco, porque esa insistencia? porque sois incapaces hasta de poner una persona negra a hacer de Baltasar? los tiempos cambian y fuera de España no se ve bien. Esto cambiará, y tu lo verás.

      • Bueno los bereberes del norte del África son en su GRAN MAYORIA tipo Mediterráneo, exactamente como los españoles o italianos, no me explico porque alguien de España, teniendo tan cerca Marruecos no se toma la molestia de visitar dicho país, a lo más que hay en Marruecos es gente parecida a personas mezcladas con blancos, pero es una minoría, y según tengo entendido descienden de gente de Sudán, no de los países que limitan con Marruecos ya que el desierto era una barrera natural que los separaba del África subsahariana, la guardia del rey de Marruecos si está conformada por personas negras, por ser más leales y descienden de gente de Sudan vecino de Egipto. Yo conozco Marruecos, así como cuando estuve en Quebec me juntaba con gente de Marruecos y Argelia, porque allá hablan al igual que en muchos países del norte de África francés, muchos tienen facha de gallegos, bien podrían pasar por españoles. Yo una vez leí que por temor a que se rebelaran la corona española disperso a los descendientes de musulmanes en todo el territorio español.
        Pienso que las costumbres van cambiando con el tiempo, en México se realiza eso de moros contra cristianos en algunas comunidades, pero aquí tanto para caracterizar a los blancos como a los moros se utilizan mascaras que en algunos casos son una obra de arte, en el siglo XIX cuando la intervención francesa en México, el uniforme de los moros se cambio por el de los zuavos franceses, en algunas partes como en Huejotzingo disparan en el desfile, lo cual a mi parecer deberían de cambiar porque es peligroso.
        También existe una danza llamada de los viejitos, en la actualidad la gente la ve con ternura, pero el origen que es en su mayoría desconocido, es que esa danza era una burla de la comunidad indígena hacia los blancos, porque para nosotros los blancos aparentan más edad, además de envejecer rápidamente.

    • Fernando, por mas que lo intentes no la sacaras de ahí. Conozco a gente que ha hablado con ellas personalmente y no antienden a razones, es más… viven de esto, de la publicidad que han ganado creando polemica.

  4. Hola de nuevo.
    Sere breve.
    El carnaval de negros y blancos de san Juan de Pasto (Colombia)
    .
    Ahi teneis un blackface masivo , y un whiteface masivo, segun vuestros canones.

    Es Patrimonio de la Humanidad desde el 2009…

    La Parranda de San Pedro, (Venezuela), blackface masivo segun vuestros canones, patrimonio de la Humanidad 2013.

    hay mas cosas…¿continuo?

    Seguro que es el principio del fin?

    decis que porque no cogemos un baltasar negro… simplemente por la forma en la que se hacen las cosas. la organizacion se entrega a los colectivos diversos para que ellos por sorteo o internamente como se lo planteen, interpreten el rol que les corresponda o quieran. Si por sorteo o porque quiere le tocara a un negro hacer de Baltasar, Melchor, o Gaspar… ¿porque no?…..no tenemos apenas negros en la poblacion asi que supongo que eso tardara…. pero no se trata de “poner” a alguien… esa expresion es peyorativa….. tampoco me hagais mucho caso no estoy al tanto del funcionamiento interno de la organizacion.

    vuelvo a repetir, que el pintarse la cara de negro, o blanco, no implica burla o mofa. Es lo que se hace despues una vez pintado lo que dignifica o hunde al individuo.(Si es burla o mofa, debeis denunciarlo a la justicia. Es donde corresponde)

    Segun vuestros postulados debemos segregarnos en blancos y negros, un negro siempre se debe comportar como un negro, y un blanco , como un blanco. Con el agravante .segun vosotros de que el blanco europeo, en este caso el español, es siempre el malo de la pelicula, por contraposicion del negro bueno, y oprimido….

    ese postulado es falso. Segregacionismo es igual a racismo. identificar al individuo por su color de piel es racismo!!!! las doctrinas modernas (norteamericanas), buscan eliminar esta forma de lucha por la igualdad, por contraproducente.

    Segun mis postulados en vez de segregarse, debemos agregarse, asi que como no puede ser de otra forma, de paje puede salir cualquier individuo, sin distincion de sexo raza o confesion religiosa.solo una condicion fisica y mental suficiente para encaramarse por escaleras a mas de 5 metros de altura…. y por supuesto en el caso de Alcoy, que viva en la poblacion o tenga una fuerte raigambre con la poblacion……

    ¿sinceramente veis este ultimo postulado como racista?…

    por mi parte me da igual como si se visten de pantera rosa……(y lo digo seriamente. A mi lo que me preocupa es ver como la ONU falla estrepitosamente en su cometido, y permite que hayan cerca de un millon de exterminados tutsis a machetazos, de los hutus, los cascos azules fallen estrepitosamente en srebrenica y permitan el exterminio de 8000 musulmanes, o autoricen sin mas problema un ataque a Irak, basado en falsas premisas de armas de destruccion masiva. claro, ahi nace el Daesh…, y nos quejamos…..)

    • Seremos breves:
      Aparte que en esas festividades se producen en latinoamerica y en ellas participan negros y blancos por igual. hay dos hechos fundamentales que han cambiado el marco de decisión de UNESCO. estamos en el decenio de los afrodescendientes y estamos en Europa, impuslsor y beneficiario del comercio de esclavos durante cientos de años.
      Te adjuntamos las consideraciones de la ONU sobre un tema parecido que creo que dejan calro que la UNESCO, ni por asomo hará la declaración de bien inmaterial de la humanidad.Los argumentos que ellos expusieron son calcados a los de ALCOY.
      https://elpais.com/sociedad/2014/07/04/actualidad/1404489978_631394.html

    • Le recuerdo que Trump no fue elegido por una mayoría en USA, a el lo apoyan los blancos pobres, los perjudicados por el neoliberalismo, son como la gente pobre que en México vota por el PRI; además esa historia que la elite blanca mediterránea racista latinoamericana han contado acerca de que ustedes fueron mejor con los indígenas que los anglosajones es su versión de la historia, yo me di cuenta de su gran mentira cuando conocí a los descendientes de los indígenas en Canadá, entonces pude leer acerca del otro lado de la historia, la contada por los anglosajones, para empezar la realidad es más compleja con respecto a los grupos nativos, yo pienso que es porque la confrontación con grupos indígenas en América Latina se dio a partir del siglo XVI y en USA el proceso de asimilación se dio a partir del siglo XIX, en el norte de América cercano a Canadá en un inicio la convivencia con los indígenas fue mejor que la de los españoles, digamos en México, que nos redujeron a la esclavitud, es decir mediante las encomiendas trabajábamos para ellos, en el norte de USA y Canadá la convivencia fue de un verdadero mestizaje, allá como los inviernos son muy crudos muchos blancos inmigrantes adoptaron formas de vida de los indígenas porque ellos sabían como sobrevivir al clima extremo invernal, en un principio los colonizadores eran franceses, muchos de ellos se casaban con mujeres indígenas, no sólo eso las mujeres blancas también se casaban con hombres descendientes de indígenas, no como en América Latina, que los españoles violaban indígenas o las tomaban como amantes, en ciertas partes de Manitoba aún se habla un idioma mezcla de lenguas indígenas y el francés denominado michif, el cual incluso se puede aprender en línea, otros grupos que se mezclaron mucho con indígenas de esas regiones fueron los escoceses e irlandeses, también surgió un idioma mezcla del inglés escoces y lenguas indígenas, de hecho allá hay muchos que descienden de indígenas que son más blancos que un español, los menos mezclados parecen mexicanos ( a mi me confundieron con indígena canadiense en un festival), en el siglo XIX cuando la inmigración europea creció en ciertas regiones del Canadá empezaron los conflictos así como las políticas de asimilación, lea algo sobre el levantamiento del líder métis Louis Riel (https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Riel), como verá a el lo apoyaron los USA en su lucha por crear una república habitada por métis e indígenas, yo cuando fui a Winnipeg visite la casa donde el nació, además de su tumba, también conozco Regina en Saskatchewan, donde fue ejecutado, muchos de los descendientes de esos métis rebeldes fueron acogidos en USA, entre ellos sobresale la escritora Louise Erdrich, cuyos libros le recomiendo leer sobre todo “La casa redonda”, para que se entere que todavía hay indígenas en USA, que por cierto tanto en Canadá como en USA se oponen a que se eliminen las reservaciones, porque para ellos son pequeños países con autonomía, algo que han luchado comunidades indígenas en México para tener control sobre los recursos, cosa que solo los yaquis de Sonora han logrado en parte, por otro lado, le comentó que si en la actualidad es que existen apaches es porque el gobierno de los USA los aceptaron en sus territorios, porque después de la perdida de territorios de México en el siglo XIX, el tratado de Guadalupe Hidalgo, señalaba en su parte XI que los USA se comprometían a que los grupos nómadas que se movían entre México y USA, no ingresarían más a México, de las siete guerras de exterminio que hubo, cinco fueron promovidas por el gobierno mexicano, por el gobierno del criollo (descendiente de españoles) Joaquín Terrazas, en México se desconoce a Victorio, que fue un líder apache nacido en México, lo que se encuentra de el está escrito en inglés, sus descendientes viven en una reservación de Oklahoma con Cherokees y es considerado un personaje importante dentro de su tribu, viven allá porque ellos pidieron refugio en USA cuando eran expulsados de México. Recuerdo que una chica de Canadá que desciende de indígenas, comentó una vez que los indios norteamericanos todavía viven, bueno aunque ella parezca más italiana que indígena, pero su mamá parece mexicana, es como en cierta película española que decían que los mayas se extinguieron cuando en la península de Yucatán todavía viven, de hecho son como el 80% de la población, pero obvio ya no viven como hace siglos.

  5. El principio de fin??? … Ya vendeis la piel del oso antes de cazarlo… Lo siento, pero todo va a continuar… nadie prohibirá que ningun otro se pinte de negro y así, la vida seguirá igual. Suerte en vuestras próximas batallas contra Dragones… Visca Sant Jordi!! Hasta nunqui!

  6. creo que ya sabeis mi postura respecto a la ONU y sus organismos satelites. Al menos lo insinuo. Solo sirven a quien los paga….. una especie de oficina de lo politicamente correcto, solo en las formas, nunca en el contenido.

    Lo otro, ya lo conozco. Nada nuevo bajo el sol….(las noticias de Holanda ya las conocia…)

    Pero si que hay dos cuestiones que os pregunto y no respondeis…..ni lo hareis, por lo que veo.

    chocante que un blackface que se produzca en latinoamerica sea correcto…pero,¿solo alli si un blanco se pinta la cara de negro es correcto?

    P.d. (nadie ha hablado de Marruecos en exclusiva. De hecho nuestra loteria venia con preferencia de Argel.(Imperio Otomano). Los moriscos no fueron dispersados sino expulsados. Una tragedia para el Reyno de Valencia, los motivos, como siempre bastardos, y oscuros. Y los bereberes son un conjunto de tribus y etnias, Su tonalidad de piel es muy subjetiva ¿cuando alguien deja de ser blanco para ser negro?…..

    Ale nos vemos en el macdonalds!!!

    • no decimos que sea correcto. es más hemos publicado en contra de alguno del mismo cariz que el de Alcoy. Te adjuntamos post. Para nosotras lo de la UNESCO es lo principal. En el pueblo han difundido que queremos acabar con la cabalgata. No es nuestra intención. Nos gustaría que dejasen de pintarse como negros pero eso sólo será posible cuando haya una opinión pública concienciada en el tema. Así que desde el principio UNESCO fue nuestro objetivo.

      • Lo único que demuestra este post es que ayer fue un día maravilloso para las familias y en especial para los más pequeños de casa, dónde tradición, ilusión y emoción volvió a las calles de muchas ciudades y en Alcoy vivimes nuestra tradicional cabalgata como se hacía, hace más de 100 años. Lo que no se debería permitir es que nadie juegue y intente malmeter con mentiras para intentar buscar apoyos en las redes sobre una tradición que lleva más de 100 años trayendo la ilusión y la emoción a los habitantes de Alcoy. Los pajes de Alcoy son nuestro sello de identidad y no permitiremos que nadie insulte nuestra cultura y tradición. Nadie debería buscar hacer demagogia de una tradición tan bonita que no atenta contra los derchos humanos.

        Por supuesto que a los alcoyanos nos gustaría que se declara a la cabalgata más antigua de España, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero sin renunciar a su originalidad y tradición. Porque sino perdería su identidad y no sería la cabalgata que gusta y emociona a todos los que vienen a verla. Añado que ayer en las noticias, informativos y telediarios de las principales TV a nivel nacional, se menciono la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy y se alabó su antigüedad originalidad y por supuesto sus pajes negros, entrevistandolos.

        Un cordial saludo y que paséis un feliz día de Reyes Magos. Solo deseó que sé dejé de buscar motivos para una lucha, porque NADIE gana con las batallas y guerras.

    • Que ignorancia la de limitar el contacto de España con el norte de África al periodo musulmán, España siempre estuvo en contacto con el Norte de África, antes del cristianismo, por eso tienen la ciudad de Cartagena por Cartago ya que la península apoyo a esa potencia en época de los romanos, aunque sus mentes acomplejadas lo nieguen tienen mucho en común con el norte de África, como si eso fuera malo, una cosa en USA a los españoles no los consideran blancos, ni a sus descendientes en México eso es lo que les da coraje a los mexicanos de origen español que en USA los consideren igual que a los que descendemos de indígenas, (www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150710_fooc_california_blancos_raza_hispanos_jg), otra cosa el racismo español y de sus colonias no es mejor que el de USA, porque fomenta el racismo perfecto, muchos afroamericanos dicen que es pernicioso porque invisibiliza el racismo al tener la falsa idea de que el mestizaje, que en realidad fue poco, hace homogénea a una población, yo me di cuenta del terrible racismo que existe en México cuando visite en Canadá, vaya que me di cuenta que en México los supuestos blancos son más groseros que muchos anglosajones, aquí hay muchas blancas mediterráneas que quieren que los morenos nos bajemos de la banqueta para cederles el paso, es gente grosera, prepotente y sin sentimiento de culpa por lo que hacen; además nunca admiten sus errores.

  7. Buenas tardes,

    Los Reyes Magos no son personajes ni negros ni blancos, ni representan a personas negras ni blancas. No son importantes las razas de estos monarcas, de hecho no se saben con certeza. Son seres mágicos (inventados, inexistentes, irreales, lo que queráis decir) y la Cabalgata es simplemente una representación teatral. En ella se pretende ilusionar a los niños, y (aunque en muchas ya se ha dejado de lado) representar la tradición cristiana de la adoración a Jesucristo. Hay muchos problemas en el mundo (referidos al racismo) para que os enfoquéis en una representación teatral que ni hace daño ni ridiculiza a nadie. Si os ofendéis, el problema lo tenéis vosotros, y lo que tenéis que hacer es recapacitar para que lo que no es una ofensa no os produzca ese sentimiento. Sois vosotros los ofendidos, no nosotros los que ofendemos. Y os mostraré que estáis equivocados.

    No se sabe si los tres Reyes eran blancos, negros, ni siquiera si eran reyes y si esta adoración sucedió realmente, pero por el motivo que sea, en España desde hace más de un siglo (desde 1885 en Alcoy) estos tres personajes se representan así en un desfile: uno con barba blanca, otro con barba marrón, y otro con la tez pintada de negro (que no es lo mismo que ser negro). El rey Baltasar no es una persona negra africana que tendría la piel de color marrón, es un personaje mágico que tiene la piel de color negro “carbón”. No tenéis que sentiros identificados o representados por Baltasar porque su color de piel no es el vuestro. Vosotros no tenéis la piel negra, sino marrón. Y lo mismo se puede decir de los pajes, que son repartidores de regalos y no esclavos, y que son personajes mágicos pintados de “color carbón” y no humanos. Son seres animados que no buscan ofender o humillar a nadie.

    Es el deterioro de la tradición en muchos puntos de España (no en Alcoy) lo que les ha llevado a sustituir al Baltasar original por una persona negra, y después de décadas ha surgido esta confusión. Baltasar es el rey negro, no porque sea negro, sino porque va pintado de color negro “carbón”. Y así era, obviamente, en todas las cabalgatas del país hasta que se cambió erróneamente. En mi opinión, la solución al problema sería que todos los pueblos y ciudades recuperaran la representación que abandonaron, con el rey negro pintado de negro. Y que quede claro que no representan a personas ni blancas ni negras, sino a seres animados. Si una persona negra quiere desempeñar el papel de este Rey Mago, tendría que pintarse de negro “carbón” igualmente que un blanco.

    Pero si hablamos de racismo, siguiendo con vuestras preocupaciones, a mí lo que me parece racista es precisamente poner a una persona negra a hacer de Baltasar. Esto es una tradición exclusivamente española, y lo más normal es que las personas que no sois de aquí no os sintáis identificados con ella. Es racista “obligar” a una persona (por ser negra) a hacer un trabajo que no siente, y no lo es pintar a una persona de negro a desempeñar un cargo que siente con ilusión. En un teatro, se ponen y se caracterizan actores, y la interpretación no es racismo, es un arte. Si hacemos un absurdo símil con la esclavitud, era racista (por supuesto) tomar a personas de raza negra como esclavos, pero no lo hubiera sido si se tomaba como esclavos a personas blancas pintadas de marrón (o de negro). Claro está, las consideraciones de este párrafo se refieren a querer hacer ser Baltasar a un negro en el caso de que no quiera o no le apetezca. En cuanto eso no sea así, sois bienvenidos a participar pintados de negro (o de blanco) como los demás.

    Además, suponiendo incluso como ciertas todas vuestras consideraciones (“Baltasar y los pajes representan a personas negras”) no creo en ningún caso que pintarlos de negro fomente el racismo, sino todo lo contrario. En Alcoy es necesario porque salen 500 personas pintadas de negro, y no hay 500 negros dispuestos a hacer esta dura pero reconfortante tarea. Si tuviéramos a 500 negros repartiendo os quejaríais aún más. ¿Si van pintados de negro está mal y si fueran de blanco está bien? La misma tarea que hacen algunos ayudantes de Baltasar, la hacen otros para Melchor y Gaspar yendo de blanco. ¿Lo de uno lo criticamos y lo demás no? Es que veo tan superficial y tan artificial crear un problema con esto… En fin, se nos está yendo todo de las manos, creo que el racismo es algo más importante que estos detalles. Si nos podemos a analizar cada peculiaridad insignificante de cualquier lugar del mundo, nos podemos ofender por millones de asuntos, y la solución es no ofenderse. Hay que actuar con cautela, empatía y respeto. Hay que saber diferenciar entre lo que es un problema discriminatorio real y lo que no lo es, y en cualquier caso informarse mejor antes de lanzar ataques, porque los símbolos (nacionales, regionales o locales) y las tradiciones representan a mucha gente, gente buena en su mayoría que puede sentirse herida.

    No creo que la cabalgata de Alcoy fomente el racismo, sino todo lo contrario. Es “anti-racista”, y lo es porque el personaje que creéis que representa a un negro es un ser totalmente simpático, querido por la población y especialmente por los niños. Deberíais estar orgullosos de que una persona (“de vuestro color de piel”) reparta regalos y haga felices a los niños. Porque eso contribuye a la erradicación del racismo. Hay, desgraciadamente, muchas familias que tienen prejuicios racistas y estos los heredan sus hijos. Pues bien, que una persona de distinto color de piel entregue un regalo a niños de estas familias ayuda a combatir el incipiente racismo de estos niños. Un racismo y un odio que existe y que espero que se erradique algún día, por lo que espero que sigáis (y sigamos) luchando. Pero no de esta forma, sacando problemas inexistentes de la nada, hasta de las más bellas y sanas tradiciones.

    Por tanto, mucho ánimo en vuestra lucha. Una lucha que se centre en lo importante, y no en cambiar lo que no tiene razón justificada alguna de ser cambiado (y nadie quiere cambiar). Cesad en vuestra oposición a la cabalgata de Alcoy, por favor, porque sólo vais a hacer más daño a vuestro colectivo. Si os empeñáis en ir contra estos “supuestos racismos que no lo son”, sólo vais a conseguir el efecto contrario de los que deseáis (y deseamos). Desde Alcoy, la impresión es que el odio, los insultos, las amenazas y la xenofobia lo propináis vosotros. Y esto no os hace ningún bien porque ya sabéis que las sociedades se radicalizan muy fácilmente. Hay malas personas que están esperando el mínimo resquicio para fomentar el odio a los extranjeros, no seáis vosotros malas personas y daos cuenta que una cabalgata de Reyes no hace daño a nadie ni puede ser (en ningún supuesto) racista.

    De verdad, que ver pajes pintados de negro no os ofenda, no pretendemos que sea así. No debería ser así por todo lo anteriormente expuesto. Con todo el respeto, rectificad.

    Un cordial saludo.

  8. Señora Ana Luisa,

    No voy a bajar al fango, a pelearme con usted.

    Simplemente, el insulto, es el ultimo recurso del incompetente.

    Nunca he tratado de escribir un compendio de historia peninsular. Los contestani,(busque informacion al respecto) efectivamente participaron como infanteria ibera al lado de Anibal. Pero Cartago, era una colonia de ascendencia Fenicia y de mi corto conocimiento de Geografia, Fenicia es Asia……

    y no es aportacion…es colonizacion y conquista. Y no colaboraban eran mercenarios. (colaboro si me pagas…si no lo haces igual te ataco a ti)

    Voy a intentar explicarle con dos ejemplos la diferencia entre hecho e intencion

    los negros fueron esclavizados. (es un hecho)
    Los gallegos (habitantes de Galicia) emigraron muy pobres a America del sur, eran como todos los emigrantes, ciudadanos de segunda. (es un hecho)

    los blancos se pintan de negro y entregan regalos a los peques. (no hay intencion de mofa de los negros, no hay racismo)
    Un habitante latinoamericano nos llama a todos los españoles “gallegos”. (desconozco la intencion , pero en su caso y en el contexto en el que escribe, es claramente despectivo, por lo que es un ejemplo claro de RACISMO Y XENOFOBIA, unido con un VISCERAL ODIO a los españoles……)

    Asi, dentro del codigo Penal español, esta cometiendo un delito de Odio art 510.

    ¿entiende la diferencia marcada por la intencionalidad?

    • Por mucho que Cartago fuera una colonia Fenicia, sería como negar la existencia de USA como país independiente de Inglaterra, cosa que además ahora ya son diferentes en muchos aspectos.
      Pues usted es más grosero, prepotente y bajo como muchos de sus descendientes en México, además que se creen cultos, no es cierto, no es igual en Latinoamérica los inmigrantes españoles así como europeos tienen una posición de suma ventaja con respecto a otros migrantes como los centroamericanos, yo lo se de primera mano porque mi país es transito de inmigrantes centroamericanos, el historiador Federico Navarrete, experto en tema de racismo lo ha explicado en su “Alfabeto del racismo mexicano”, mientras un español, un ruso o cualquier europeo no tienen que demostrar que es bueno para que se le den ventajas en México, un centroamericano puede ser victima incluso de asesinato, como en el caso de las víctimas de San Fernando en Tamaulipas. De hecho una vez leí un comentario de una francesa que en México basta con ser blanco para por lo menos pertenecer a la clase media (así sean burros de dos patas), en cambio alguien moreno el racismo sistémico le impide progresar, algo curioso que en USA esos mexicanos morenos tienen más oportunidades que en México, como el astronauta José Hernández, Rosario Marín, o recientemente el codirector de la cinta “Coco” Adrián Molina.
      Yo me referí al termino gallego, porque los norteafricanos que he conocido parecen gente de Galicia, no españoles del centro y sur de España, en mi país los que descienden de españoles son del centro y sur de España en su gran mayoría, uno lo nota en sus caras.
      Su enojo se debe a que usted cree que la libertad de insultar es un privilegio de los blancos, pero que a los morenos nos está vedado ese privilegió.
      Y si que se baja al fango, usted también comete delito de odio, porque podrá utilizar un discurso presuntamente estudiado, pero al final insulta, solo que a diferencia de los anglosajones no reconoce su error, de hecho yo cuando estuve en Canadá allá si se le aplicaría el código a usted, aunque yo fuera inmigrante y usted canadiense, podría hasta perder su trabajo, además los anglosajones si aceptan la inteligencia en una persona de otra etnia, a diferencia de los españoles.
      Eso de la interrogación es igual al lenguaje machista en donde un hombre trata de explicar a una mujer, creyéndose superior, pero muchas veces es porque no tiene la inteligencia suficiente para debatir.
      Finalmente, yo tengo la licenciatura en Matemáticas titulada con mención honorifica.

      • Verdad que molesta que le acusen a uno de algo que no es cierto?

        Ahora, mi estimada señora, ya sabe como nos sentimos, y ya sabe como es nuestra reaccion. La misma que la suya. Verdad que no es agradable?. Verdad que le ha prevalecido el sentido de “y tu mas”?…..

        Por supuesto, no es mi intencion insultarla. Que usted me considere ignorante , machista prepotente, etc,etc,no lo convierte en cierto…… He estado cuatro veces en Africa. Y mi nivel de estudios, no es importante.Que tenga estudios superiores no implica que sea mas o menos inteligente. En estos casos solo importa la moral y el comportamiento etico.

        un cordial saludo…..

    • Joven Dragut, por la manera en que se expresa es un joven sin experiencia, ni mucha inteligencia que digamos, según usted los blancos pobres victimas históricas de racismo, como dijo Peggy Mcintosh sus argumentos no son más que los de un niño llorón que tiene miedo a perder sus privilegios.
      El que no muestra inteligencia es usted, un ser inteligente admite sus errores, entre ellos el racismo, como si se ha hecho en USA, en donde en lugares del sur se ha retirado recientemente la bandera confederada, algo similar es con el blackface, las tradiciones deben de cambiar cuando son ofensivas, ustedes son como los del Ku Klux Klan que defienden algo obsoleto, en las siguientes ligas narran las disculpas que tuvieron que dar estudiantes del sur de USA por el uso del blackface, hay que aclarar que el sur de USA es donde más se tiende a tener esas actitudes a diferencia de estados más progresistas como Nueva York o California.
      https://www.insidehighered.com/quicktakes/2017/01/24/protest-blackface-incidents-oklahoma-state
      https://es.upost.info/31373931353231373239
      Y sus actitudes si son machistas y prepotentes, recuerdo cuando una canadiense dejo de rentarles habitaciones a estudiantes por cierto huésped español al que le había rentado que no lavaba ni su plato, además son tercos como la terquedad misma, recuerdo que había chicas españolas que se creían princesas que francamente sacaban de quicio a los canadienses, algunas canadienses se me quedaban viendo como diciendo “dame paciencia señor”, porque creían que España era el centro del universo.
      Aquí una liga de como ha cambiado la tradición de la danza de mores vs. cristianos en México, lo menciona casi hasta el final (http://vamonosalbable.blogspot.mx/2017/05/la-danza-de-comanches-el-dia-de-la.html)

      • Madre mia….!!!!! jajaja… no sabes decir dos palabras seguidas sin menospreciar al personal?……

        Para tu informacion tengo compañeros de estudios que tambien estudiaron con el presente rey de España…. haz tus calculos, para averiguar mi edad a groso modo. Es que no das ni una!!!

        Te explicare como esta el tema:

        el acto central de la cabalgata es la adoracion de los reyes magos. simbolicamente , todas las razas y todos los hombres sin distincion de razas como hermanos, adorando a Dios, como iguales.

        ¿quereis que quitemos a los pajes y al rey negro?…. por mi ningun problema . Los pajes vestidos de pantera rosa, y el rey negro cambiado por un gatito chino de la suerte!!!. evidentemente eso de importar personal de otras partes para que haga de nuestros personajes, como que no….

        la frase anterior, cambia a la siguiente:

        Todas las razas y todos los hombres ( menos los negros), como hermanos,adorando a Dios ,como iguales.

        Vosotros sabreis que es mas racista…..

        Convertir un acto unificador y basado en el articulo 1 de la declaracion de los derechos humanos, en racismo es lo que habeis hecho. Vosotros sabreis que os mueve.
        .
        De lo otro, es que ni te hablo. Ya lo expuse no puede decirse nada de esclavitud a aquel al que tambien se le convertia en esclavo en el mismo periodo de tiempo.(el tema transversal de esclavitud).

        Recuerda que los zuavos que son tribus bereberes de norte de africa del entorno de Argel, eran mercenarias de Francia. Si les haceis una fiesta por que os los sacasteis de encima no sois diferentes a nosotros. Y ya sabeis como las gastan.

        Y recuerda tambien que los anglosajones norteamericanos han elegido a Trump, y querian tanto a sus indigenas que tras cometer genocidio con ellos, los metieron en una jaula gigante llamada reserva para preservarlos, con la amenaza cierta de que si salian de ella, les pegaban un tiro.

        Ponerte en aviso, que afrofeminas es juridicamente responsable de tus comentarios. Tu estas fuera de España, y puedes decir lo que te de la gana, pero ellas cargarian con la responsabilidad penal…. espero que lo entiendas.
        Si alguien al que insultas denuncia y gana el pleito …….

        y creeme, en el tema de comentarios xenofobos en las redes sociales estan muy serios los jueces españoles.

        Paso de hablar mas. No pierdo mas tiempo contigo. Mira a ver contra quien descargas tu odio y tu miseria.

        Para mi dejas de existir….

  9. una pregunta, ¿si se hiciera un cambio y se añadieran tres colores de paje distintos? igual a los actuales pero uno íntegramente blanco, otro gris o marrón y el actual negro (jugando con los colores de cada rey o de sus cabellos), todos ellos con los labios pintados, que es lo que humaniza al personaje y le aporta simpatia, ¿también os molestaria? yo no veo una ofensa en el whiteface, ni en el brownface… claro que aquí nunca ha habido blackface… a lo mejor, que lo veáis como lo que es, sin ofenderos es síntoma de normalidad y de que ya se supero aquello ¿no?

    • decís sin tapujos que ninguna persona negra de los que han participado en la cabalgata se ha manifestado “Se nos ha hablado de que muchos negros participan de la cabalgata e incluso son pajes. No ha aparecido ninguno”

      ¿a caso sabéis la raza de la persona que escribe solo por sus comentarios? estáis equivocadas… y por cierto no contestáis a una simple pregunta.

  10. Vuestras reivindicaciones son lícitas

    Pero habéis hecho mucho daño con vuestra actitud prepotente. Me siento profundamente ofendido que se ataque algo que todos los alcoyanos llevamos desde nuestra más tierna infancia dentro y que pone nuestros sentimientos a flor de piel. Nunca habíamos visto ni oído hablar de todo esto del blackface. Nuestra actitud ha sido, es y será de admiración y respeto a estos personajes, y siento que se está desvirtuando todo.

    Se nos ha atacado a lo más profundo. No es justo tampoco que una reivindicación lícita como la vuestra esté creando una situación tan desagradable y tensa. Algo no se ha hecho bien, y me temo (aunque me duela) que vuestras formas atacando al nombre de un pueblo no han sido adecuadas.

    Ojala se puedan encontrar caminos en común, pero han tocado la fibra de mucha gente, y eso por su parte, también merece un poco de compresión y reflexión.

    Un saludo.

  11. Que habeis ganado? No habeis ganado nada en Alcoy el año que viene saldran pajes por mucho que os pese. Hay otras prioridades para vosotras. Por cierto ya cansais con el tema de Alcoy dejarlo en paz

  12. A Dragut Le recuerdo que Trump no fue elegido por una mayoría en USA, a el lo apoyan los blancos pobres, los perjudicados por el neoliberalismo, son como la gente pobre que en México vota por el PRI; además esa historia que la elite blanca mediterránea racista latinoamericana han contado acerca de que ustedes fueron mejor con los indígenas que los anglosajones es su versión de la historia, yo me di cuenta de su gran mentira cuando conocí a los descendientes de los indígenas en Canadá, entonces pude leer acerca del otro lado de la historia, la contada por los anglosajones, para empezar la realidad es más compleja con respecto a los grupos nativos, yo pienso que es porque la confrontación con grupos indígenas en América Latina se dio a partir del siglo XVI y en USA el proceso de asimilación se dio a partir del siglo XIX, en el norte de América cercano a Canadá en un inicio la convivencia con los indígenas fue mejor que la de los españoles, digamos en México, que nos redujeron a la esclavitud, es decir mediante las encomiendas trabajábamos para ellos, en el norte de USA y Canadá la convivencia fue de un verdadero mestizaje, allá como los inviernos son muy crudos muchos blancos inmigrantes adoptaron formas de vida de los indígenas porque ellos sabían como sobrevivir al clima extremo invernal, en un principio los colonizadores eran franceses, muchos de ellos se casaban con mujeres indígenas, no sólo eso las mujeres blancas también se casaban con hombres descendientes de indígenas, no como en América Latina, que los españoles violaban indígenas o las tomaban como amantes, en ciertas partes de Manitoba aún se habla un idioma mezcla de lenguas indígenas y el francés denominado michif, el cual incluso se puede aprender en línea, otros grupos que se mezclaron mucho con indígenas de esas regiones fueron los escoceses e irlandeses, también surgió un idioma mezcla del inglés escoces y lenguas indígenas, de hecho allá hay muchos que descienden de indígenas que son más blancos que un español, los menos mezclados parecen mexicanos ( a mi me confundieron con indígena canadiense en un festival), en el siglo XIX cuando la inmigración europea creció en ciertas regiones del Canadá empezaron los conflictos así como las políticas de asimilación, lea algo sobre el levantamiento del líder métis Louis Riel (https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Riel), como verá a el lo apoyaron los USA en su lucha por crear una república habitada por métis e indígenas, yo cuando fui a Winnipeg visite la casa donde el nació, además de su tumba, también conozco Regina en Saskatchewan, donde fue ejecutado, muchos de los descendientes de esos métis rebeldes fueron acogidos en USA, entre ellos sobresale la escritora Louise Erdrich, cuyos libros le recomiendo leer sobre todo “La casa redonda”, para que se entere que todavía hay indígenas en USA, que por cierto tanto en Canadá como en USA se oponen a que se eliminen las reservaciones, porque para ellos son pequeños países con autonomía, algo que han luchado comunidades indígenas en México para tener control sobre los recursos, cosa que solo los yaquis de Sonora han logrado en parte, por otro lado, le comentó que si en la actualidad es que existen apaches es porque el gobierno de los USA los aceptaron en sus territorios, porque después de la perdida de territorios de México en el siglo XIX, el tratado de Guadalupe Hidalgo, señalaba en su parte XI que los USA se comprometían a que los grupos nómadas que se movían entre México y USA, no ingresarían más a México, de las siete guerras de exterminio que hubo, cinco fueron promovidas por el gobierno mexicano, por el gobierno del criollo (descendiente de españoles) Joaquín Terrazas, en México se desconoce a Victorio, que fue un líder apache nacido en México, lo que se encuentra de el está escrito en inglés, sus descendientes viven en una reservación de Oklahoma con Cherokees y es considerado un personaje importante dentro de su tribu, viven allá porque ellos pidieron refugio en USA cuando eran expulsados de México. Recuerdo que una chica de Canadá que desciende de indígenas, comentó una vez que los indios norteamericanos todavía viven, bueno aunque ella parezca más italiana que indígena, pero su mamá parece mexicana, es como en cierta película española que decían que los mayas se extinguieron cuando en la península de Yucatán todavía viven, de hecho son como el 80% de la población, pero obvio ya no viven como hace siglos.
    Vuelvo a copiar la opinión para que sea leída.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.