Cecilia Wax. Cuando un pedazo de tela es alma

Cuando un pedazo de tela es alma, cuando un dibujo es constancia, cuando un diseño son sueños, entonces, sientes que lo que estás usando es más que un bolso o que un turbante y entiendes que ese objeto es el pedazo de una vida.
Los pedazos de vida pesan aunque sean ligeros porque están cargados de orgullo y de esfuerzo.
Orgullo, sí, por poder agarrar un anhelo y atártelo al pelo o colgarlo de tu hombro.
A la diseñadora barcelonesa Cecilia Wax la coyuntura económica poco favorable no sólo no le provocó miedo sino que le dio alas para crear.

Cecilia Wax es…

Cecilia Emana Engono nacida en Barcelona hace 34 años,  hija de inmigrantes ecuatoguineanos. Me dedico al diseño y confección. Soy mamá de una niña de dos años. Me  apasiona la moda y  las telas africanas principalmente las telas Wax. Me considero una persona entusiasta y trabajadora, de ahí que me lanzara a crear mi propia marca de complementos y accesorios con telas africanas. Siempre con el incondicional apoyo de mi marido y de mi madre, sin los que Cecilia Wax no sería una realidad.

¿De dónde viene tu gusto por la moda?

Me ha llamado la atención desde muy pequeñita, siempre he sido muy presumida en cuanto a vestimenta. He crecido entre telas y retales y, desde que recuerdo, he estado familiarizada con este mundillo. En casa ha habido revistas de moda, e imaginaba a mis muñecas con esas prendas hasta llegar al punto de intentar reproducirlas,  el parecido ni se acercaba a la prenda original (risas), pero mis muñecas estaban guapísimas.

¿Y tu destreza para coser?

Me viene de mi madre que es  una gran modista y sin proponérselo mi maestra, ya que nunca me ha dado una clase de costura. Una razón puede ser que, de verla e intentar imitarla  adquirí esa destreza. La tengo sorprendida y muy feliz con mis diseños, porque me dice, que no se explica cómo sin ningún tipo de formación en diseño y confección soy capaz de hacer lo que hago. Otra razón puede ser, en mi opinión, que las personas nacemos con habilidades para ciertas cosas, y hay personas que son conscientes de esas habilidades y con formación, práctica, trabajo…las desarrollan.

¿Por qué turbantes y bolsos con tela Wax?

Soy una enamorada de las telas Wax. Me  maravillan sus estampados, su historia, la forma en la que se elaboran… todo lo que tenga que ver con estas telas me fascina. Los turbantes siempre me han gustado mucho, para mí es un complemento que da mucho estilo. Cuando veo a una mujer africana con esos maravillosos turbantes andando súper estirada, con la cabeza bien alta, para mí eso es poderío. Cuando tuve claro que Cecilia Wax ya no era una ilusión sino una realidad, el primer artículo que quise hacer fue un bolso. Soy muy fan de los bolsos de tela, quería darles un toque especial, original y eso lo conseguí gracias a las telas Wax.

¿La moda puede ser una expresión identitaria, de rebeldía , de reivindicación?

Si me permites, para mí son las tres cosas. Identitaria porque si preguntáramos a alguien que no te conoce de nada, cuál es la primera impresión que le causas, lo más fácil sería empezar por cómo vas vestido ya que hay material más que suficiente para sacarte un perfil, que puede ser acertado o no. Por eso, aunque no te guste la moda o no le des importancia, tu vestimenta es lo primero que proyectas a la gente. Y sin quererlo te estás creando una identidad. Rebeldía siempre, yo creo que a  todo lo que hagas hay que darle un toque de rebeldía e intentar salirte de los cánones establecidos y en la moda más, hay que ser muy rebeldes , lo típico sale una prenda que la lleva todo el mundo, ¿por qué si esa prenda a mí no me queda bien o no me gusta me la tengo que poner?  pues no, no me la pongo y llevo otra cosa que me guste y me siente mejor. Para mí eso es rebeldía salirse de los cánones. La moda es el escaparate perfecto para cualquier tipo de reivindicación. En mi caso Cecilia Wax es mi forma de reivindicar mis orígenes afro ya que me siento súper orgullosa de mis raíces.

¿Y qué es para ti?

Para mí la moda es un arte, en la cual  los diseñadores son artistas y de  la que todos formamos una parte  muy importante, ya que somos los lienzos donde exponen sus obras. Siendo sus mayores críticos, porque de nosotros depende que sean o no un éxito.

Has sacado tu línea a través de Sofía Black, ¿juntas mejor?

Juntas mejor, por supuestísimo. Antes de trabajar juntas, ya éramos amigas, tenemos muchas cosas en común y esto a la hora de trabajar es mucho más fácil. Se ha convertido en parte importante de Cecilia Wax, ya que no es sólo diseñar y confeccionar, que ya de por sí es mucho, aparte  hay muchísimo trabajo, que yo sola no hubiera podido sacar adelante sin la ayuda de su  maravilloso equipo. Y sobre todo, nos une el amor por nuestras raíces africanas, cosa que se refleja en nuestros negocios.

¿Resulta complicado crear y vivir de tus creaciones en España?

(Risas)  Crear no, vivir de ello sí resulta muy complicado. No es fácil, pero también es cierto que llevo muy poco tiempo y que la situación del país no es la más óptima, crisis, paro, recortes……. Pero como yo soy una persona que me crezco ante las adversidades, todo esto me hace ser más fuerte para seguir luchando por mi negocio. Cuando amas lo que haces, los obstáculos se quedan en segundo plano, por lo menos en mi caso.

¿Y emprender?

Es una aventura, en la que tienes que tener claro lo que quieres e ir a por ello. Te encuentras bastantes obstáculos como muchos trámites burocráticos,  cuotas altas, muy poquitas ayudas….Pero también tiene muchísimas cosas buenas, entre ellas, que empiezas un negocio de cero y día a día vas viendo como va  creciendo y eso es muy enriquecedor, el negocio acaba siendo  tu bebé. Estoy bastante feliz de ser emprendedora, es una experiencia que me está gustando mucho.

¿Con qué dificultades te has encontrado?

Como en la pregunta anterior me he colado y te he dicho algunos obstáculos burocráticos, ahora te voy a contar otra que para mí se ha convertido en una anécdota. Tiene que ver con mi herramienta principal de trabajo, que es mi máquina de coser. Se me estropeó a los poquitos meses de poner en marcha el negocio, no tenía ningún tipo de arreglo, aún tenía que completar el stock. Llegué a pensar que ese era el final de Cecilia Wax. Esa ha sido una de las mayores dificultades desde que empecé. Se solucionó con una máquina nueva a la que cuido como una hija.

¿Con qué sorpresas en positivo?

Una de ellas es lo que sentí con la primera venta de mis diseños, recuerdo como si fuera ayer cuando me llamó Sofía Black para comunicarme que había vendido mis primeros bolsos, pensé en  todo el trabajo, el esfuerzo, el tiempo, la pasión que había puesto, se habían transformado en felicidad y asombro. Yo me decía a mí misma has hecho un bolso y alguien lo ha comprado, para mí a día de hoy sigue siendo fascinante.

Otra sorpresa es el apoyo que estoy recibiendo de la gente, me felicitan por mi  trabajo, me dicen lo orgullosos que se sienten….para mí es lo mejor.

¿Cómo está yendo la venta de productos?

Estoy muy contenta, se han vendido bastantes bolsos, pero es un proceso lento. Llevo casi cuatro meses eso es muy poco tiempo , me queda mucho camino. Son diseños exclusivos, hechos a mano, con telas que me  traen de Guinea Ecuatorial. Tengo que decirlo, cuando  diseño y confecciono  un bolso le pongo el alma, la mente el cuerpo entero, cada diseño se lleva un pedacito de mí.

¿Cuál es la respuesta por parte de  la comunidad negra?

Está siendo muy buena, estoy recibiendo muchísimo apoyo y reconocimiento por mi trabajo. Aprovecho para dar las gracias, para mí es muy importante, y me llena de orgullo todo ese apoyo, eso quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo. Me da mucha fuerza para seguir adelante con mi negocio.

¿Crees que aquí tenemos interiorizado el apoyo a la compra de productos que provienen de empresas cuyos/as propietarios/as son afrodescendientes? ¿Por qué crees que es importante?

En mi caso sí estoy recibiendo ese apoyo. Pero  hace falta que  las empresas con propietarios/as afrodescendientes  tengamos  una mayor visibilidad y  lleguemos a un número elevado de público, ya que si ese público no tiene conocimiento de tu empresa, es muy difícil que te apoyen.

Este apoyo es muy importante, porque haría aumentar el número de empresarios/as afrodescendientes, habiendo más personas que se animarían a llevar a cabo sus proyectos. Esto ayudaría a tener una mayor repercusión en el ámbito empresarial.

¿Próxima colección para cuándo? Y… ¿Harás lo mismo o darás el salto a la ropa?

Si todo va bien y no hay ninguna piedra por el camino ( risas), para el mes de mayo habrá nueva colección, aunque ya te digo,  no me gusta poner fechas y ya me ha pasado anteriormente que han surgido mil cosas y he tenido que retrasarlo. De momento, no voy a dar el salto a la ropa, es algo que tengo pendiente y que primero quiero formarme mejor para ofrecer un buen  producto, ya que soy bastante perfeccionista (risas). Pero sí, decirte que en esta nueva colección he pensado en las más peques de la casa…y ahí lo dejo. Va a haber accesorios que tengo muchas ganas que vean la luz y no pueden faltar mis turbantes y bolsos.

¡Qué ganas de ver esos accesorios de los que hablas! ¡Mucha suerte!

 

 

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Facebook
Twitter @luciambomio
Istagram: luciambomio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s