¿Qué propones para tener más visibilidad como mujer afrodescendiente?

tumblr_o05vtaUvQj1uu1yq4o1_1280

Existen muchas formas de ser “visibles” y en cierta manera TODXS somos visibles en la era de la globalización. Pero esa “visibilidad” puede tornarse problemática cuando se da desde un punto de vista paternalista y condescendiente (cuando los que “visibilizan” lo hacen desde un puesto privilegiado y no tienen en cuenta sus privilegios).

La falsa visibilidad de los “mal visibilizados”, de los mal representados se está convirtiendo en un asunto políticamente correcto,es decir,las minorías tienen una especie de “cuota” de visibilidad en los medios para dar la sensación de que éstos últimos son inclusivos y progres, y,por eso,cuando hablamos de VISIBILIDAD(con mayúsculas) debemos tener en cuenta qué clase de visibilidad queremos tener,y para eso,debemos pensar en cómo fuimos representadas en el pasado,cómo estamos siendo representadas en el presente y cómo queremos ser representadas en el futuro.

El problema de los estereotipos no es que no sean ciertos,es que son incompletos”-Chimamanda Ngozi Adichie

En mi opinión,tanto en el pasado como en el presente,la mujer negra fue y es “visible” como un personaje plano y por lo tanto estereotipado, alguien poco interesante que no tiene nada importante que contar y que necesita constantemente de una mirada ajena que la salve,la visibilice y la compadezca.

Esa imagen que se ha tenido y se sigue teniendo de la mujer negra NO es real puesto que NADIE es un personaje plano.

Por lo tanto,nuestro principal objetivo debe ser pasar de ser personajes irreales a ser personas reales y nos corresponde dar ese paso dado que nadie lo va a dar por nosotras. Si los medios no nos representan,buscaremos la forma de hacernos ver y oír. Nos corresponde a nosotras empoderarnos y darnos visibilidad,un tipo de visibilidad que refleje que no hay un prototipo de mujer afrodescendiente sino que los hay muchos y muy complejos.

Debemos alzar NUESTRAS voces,ya que es imposible que una sola voz represente y hable por miles y miles de personas.

riley_petals1

Una vez leí lo siguiente: “Muchas personas,ya sean de raza blanca o negra tienen que ajustarse a los estereotipos si quieren permanecer relevantes”,y yo digo que NO, los estereotipos nos encasillan, nos limitan, nos etiquetan, nos acallan, generalizan y nos INVISIBILIZAN,debemos tener en cuenta que la “negritud” es diversa y podemos vivirla como queramos y nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Así pues,os invito a que visibilicéis vuestras formas de vida,vuestras personalidades,vuestros gustos  y habléis por vosotras mismas sin esperar que nadie lo haga en vuestro lugar.

La diversidad también es diversa y debemos abrazarla y hacerla visible.

¡LA REPRESENTACIÓN SIEMPRE IMPORTA!

AidaAida Diakhate

Nacida en Italia hace 19 años de padres senegaleses. Desde los 9 años vive en Valencia (España). Habla perfectamente castellano, valenciano, inglés, francés, italiano y wolof.,

Patrocinador de Afroféminas
Patrocinador de Afroféminas

11 comentarios

  1. Hola. A riesgo de ser pesada, propongo que se deje de hablar de afrodescendientes utilizando la palabra negros. No reivindico que no soy negra. Reivindico que yo también soy afrodescendiente, de Túnez. Y cada vez me siento más invisible, sólo porque no utilizamos bien el lenguaje. Es importante pertenecer a un grupo social, y yo no me siento representada por ninguno que exista. Soy invisible para todos aunque encajé en la definición de muchos. Desde el significado de afrodescendiente, yo lo soy, pero la puerta está siempre cerrada. Lo importante es utilizar las palabras que significan lo que se quiere decir, y si no existen, crear palabras nuevas; así es como evoluciona el lenguaje.

    • Hola,al escribir el texto quería centrarme más en la figura de la ‘mujer negra’ pero no pretendía para nada excluir a nadie,al contrario y entiendo perfectamente como te sientes pero no era mi intención,de hecho al final del texto se hace referencia a la diversidad y su importancia a la hora de visibilizarnos.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente al lenguaje exclusivo
      Y mil disculpas

      • No hace falta que te disculpes. Es algo que está arraigado ya en todos. Gracias por responder.

    • Tienes razón Dunia. Pero cuando se acuño el termino afro es para referirse a personas negras procedentes de África. Para englobar a todos los africanos, ya sea del magreb, un blanco de sudafrica, un malgache de ascendencia india o un negro subsahariano, propondría el gentilicio africanodescendiente. Ya que hace referencia a todos los países del continente africano.Es lo que tiene las migraciones y el estar cada dos por tres moviéndonos de un lugar a otro. Por mucho que intentamos ser aglutinantes acabamos discriminando a unos pocos.

      • Totalmente de acuerdo. Con la perspectiva y el aprendizaje, estoy totalmente de acuerdo con que se acude el término africanodescendiente. Gracias.

  2. Me encantó tu artículo….me interesa mucho el tema, vivo en una ciudad de Oaxaca en México, donde hay un alto índice de población afrodescendiente y me gustaría compartir contigo algunas experiencias. Saludos 🙂

  3. No soy afrodescendiente, mas si latina afincada en Cataluña, mulata de nacimiento. Eso te marca, te excluye del grupo neutro, y también te da poder. Para poder llegar a la raíz de quien eres verdaderamente, sin fronteras, pues ninguna te limita. Hoy en dia para representarse a uno mismo (y por lo tanto a tu comunidad) lo que hace falta es conocerse y por tanto valoarse, lo demás es excluyente, pues las reglas se reiventan dia a dia. Es importante saber jugar con alegría, y ese es también un poder que poseemos ☺️

    • Muy buen e interesante artículo,pero encasillarnos como mujer negra no me gusta en absoluto;somos mucho mas que un color,SOMOS AFROS,#Mujeres Afros

    • Tienes razón guapa, las reglas se reinventan día a día. Pero de momento los mulatos son y siguen siendo considerados afrodescendientes. Incluso en un país tan primermundista como los Estados Unidos en la Documentación Nacional sois considerados como negros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s