“¿A que edad dejan de coger color los mulatos?”

Fotografía de Mambu Bayhoh
Fotografía de Mambu Bayhoh

No os asustéis, esto no está entre las preocupaciones de Afroféminas. Esa frase que encabeza el post es una búsqueda en Google que vi registrada en nuestra Web y que me ha llevado a escribir este post.

La primera impresión fue la de sorpresa mezclada con rechazo como supongo que a muchas personas les pasa cuando ven algo así. ¿Que tipo de persona puede buscar algo así en Internet? Después de reflexionar me di cuenta que conozco a ese tipo de persona porqué lo he vivido mil veces y se muy bien las causas de esta mentalidad.

Por eso no me costó nada imaginarme a esa madre reciente que vive en un país (cualquiera) donde tener piel negra es un estigma. No me costó nada imaginar su alegría al ver salir a su hija de su vientre en el hospital y su alivio al ver su claridad de piel.

No me costó nada imaginarme a sus amistades en la habitación del hospital dándole parabienes y diciendo “óyeme que adelantada te salió”…”es de pelo bueno”.

No tuve que esforzarme mucho para imaginarme a esa madre con creciente apuro al ver que con las semanas la niña iba oscureciendo su piel y su cabello se iba ensortijado haciendo cada vez más difícil enmascarar su herencia.

No me costó imaginarme la preocupación directamente proporcional a cada tono de piel oscuro que esa niña iba cogiendo. Cada tono clavado como un estigma que hará de llevar toda su vida y que ella ha interiorizado después de siglos de discriminación.

Porqué esa madre ya sabe que esos tonos de piel le dan a su hija una sospecha y un rechazo que ha heredado. Que no todo el mundo la querrá tener a su lado en la escuela. Que no todos la trataran con respeto.

Fue fácil imaginarme a esa madre huyendo del sol, cada día más preocupada por la tez de su niña . La niña tapada hasta los ojos escapando de cualquier rayo del astro traidor que alcance a su pequeña.

Me imaginé sin problema a esas amistades, las mismas del hospital, bromeando ahora sobre la tez de la pequeña. “Se te está poniendo betún”.

Puedo ver a esa madre pensando que aquello que ha pasado a su hija, su herencia y sus ancestros es algo negativo, algo que hay que borrar. Y la puedo ver metiendo esa frase en el buscador de google intentando encontrar soluciones a lo que ella cree una condena.

Todo esto no es un cuento, es real.

Vosotras mismas podéis hacer el ejercicio de introducir la frase que encabeza este post en Google.
Los resultados hablan por si solos.

Una colaboración de Sally (España) para Afroféminas 

Más de Sally:

https://afrofeminas.com/?s=Sally

77286-thumb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 comentarios

  1. Yo pienso que hoy en día es curiosidad más que nada. Si tienes un hijo mulato, ya sabes desde el primer momento que su color de piel no tiene por qué coincidir con el tuyo, no es una quiniela, y no te importa, solo faltaba eso! Mi hija es mulata y os aseguro que su piel es mil veces más delicada que la mía y esa es mi preocupación, no el tono que tenga, no es un estigma ni una vergüenza, y nunca lo será, para nada, así que por favor, muchos de los comentarios que aquí he leído, sobran.

    • No se en que país vives y no es cuestión de que nos lo digas. En muchos países Latinoamericanos el tono de piel es una preocupación. Las expresiones que has oído en este artículo suceden todos los días en muchos lugares del mundo donde blanquearse es una obsesión. No es nada inventado.
      Si tu caso es el que comentas, no tienes porqué sentirte aludida porqué no es lo que comentamos que sin duda desconoces.
      Te aseguro que desgraciadamente si le importa el tono de la piel de su hijo.

      • Increible post Sally, me encanta. Certeza, claridad y una toma de conciencia de las cosas que aún tenemos que intentar que tomen otro camino. Y por supuesto que hay mucha gente que aún sigue sintiendo esos sentimientos, el miedo, el rechazo, el racismo ha provocado mucho daño en la sociedad y con razón, pero ya ha llegado el momento de parar eso y creo que es obligación de todos.
        Me encantan los tonos oscuros, amo la raza negra y respeto todo color, toda raza porque somos personas no un pantone. Ojalá algún dia la vida nos abra los ojos y nos tratemos todos por igual.

  2. Soy española, madre soltera, mi hija es de padre camerunés, mulata, no se parece a mí en nada, pero yo decidí tenerla, obvio que no saldría blanquita.
    Que la discriminación existe es un hecho, pero que yo misma desde el minuto 0 tenga que dar importancia a eso, me parece demencial, porque creo que lo único que podemos conseguir es que los niños crezcan con miedos y sentimientos de culpa, por qué?
    Si alguien los discrimina, pues en ese momento ya se ataja, pero ya de antemano, me niego a crear ningún trauma ni que un hijo tenga que sentir vergüenza porque su madre o su padre o ambos, tenga un color determinado de piel.

    • Pues ese es el estigma de las latinas q rezan q sus hijas no hereden su piel oscura como mujer española no lo entenderías el complejo q tienen esas mujeres x el tono de piel a mi personalmente me parece una tontería pero en Latinoamérica es una de las mayores preocupaciones de las madres o nunca les has escuchado decir lo de mejorar la raza?

    • Estoy contigo María José con tus comentarios. Las personas que rechazan, discriminan o llámalo como quieras, causan o quieren causar ese trauma a los niñ@s mulatos, para mí son gente que no ha avanzado en la evolución se la especie humana. Son retrógrados y ellos sí que llevan el estigma de por vida de poca capacidad mental por no decir otros calificativos

  3. hola..yo tengo dos hijas mulatas preciosas….una con mas tono de piel y otra mas blanca..a una se le nota que es mulata ..y la otra mucha gente me pregunta que si son hermanas porque la otra es mas blanca….ahí esta la cuestión que eso va a ser para siempre ese tipo de comentarios los van a tener toda su vida …simplemente por el color de su piel..habrá gente buena y mala en su camino que los quieran y que no,pero otra vez por el color de su piel,no vivimos en un cuento,es la realidad y es muy cruda..decididamente yo procurare que mis hijas intenten estar rodeadas de gente que las valore y las estime por lo que son personas..pero la realidad,es que incluso dándole ese circulo de protección ellas se tendrán que saber defender siempre con respeto y educación ..anécdota mi pequeña cuando cumplió los 4 años un día estaba hablando con su hermana y le dijo tata tu eres negra y yo soy blanca,yo estaba escuchando la conversación y me entraron ganas de llorar,pero le dije Bintu tu saliste de la misma barriga que Amira empieza a pensar que las dos sois iguales y tendréis que quereros mucho y defenderos cuando seáis mayores ,no tenéis ninguna diferencia sois de la misma mama y papa…

    • De acuerdo contigo Mari Carmen. No se les puede evitar todo sufrimiento. La intención de este post es contatar una realidad. No transmitiendola o silenciandola no la combatimos.
      No queremos aquí atacar a nadie y nadie que lea las lineas se tiene que sentir ofendida, ya que comprendemos que la presión social es fuerte y queda mucho camino. Por otro lado…ole, ole tu

    • Hola Mari Carmen,
      Pocas veces respondo a los comentarios y debates que se suscitan, pero en tu caso lo haré pues lo que te pasa es precisamente una de las razones de ser de Afroféminas, acompañar a la gente que sufre una presión social como la que has descrito y aún más si esta tiene consecuencias directas en la educación de tus hijas.
      Yo creo que el problema en primer lugar está en tí. Por mi experiencia personal, puedo decirte que da igual como sea el mundo, lo importante es que estemos convencidas. Lo primero que hay que entender es que ser negro no es un insulto, no es un problema, no es una limitación, no es un defecto. Y de esto te tienes que convencer tú primero.
      Buscar rodearse de personas que las valoren y estimen es buscar la valoración y la estimación como un favor y no como algo que merece cualquier persona. Seguiría dándote mi punto de vista, pero realmente creo que estás en un primer paso. Yo te aconsejo que reflexiones con calma y si tienes que ir a un psicólogo ve, no pasa nada. Lo único que estarás haciendo es prepararte para educarlas mejor, pero insisto no se puede transmitir libertad si nosotras mismas no nos sentimos libres. Un abrazo y mucho ánimo de todas las Afroféminas. Y si tienes que volver a consultarnos cualquier duda o preocupación, aquí estamos. Antoinette Torres Soler

      • Gracias por tu punto de vista a veces no somos objetivos desde nuestro prisma,yo se que negro no es nada malo ni bueno es lo que es ,y cada uno se ha sentir orgulloso de lo que es ,siente ,decide,etc…eso es lo que intento que mis hijas sientan sentirse libres para estar orgullosas primero de ser mujeres poder decidir sobre su futuro siendo negras,blancas,mulatas ….libres para ser felices…es lo mas importante.otra vez gracias,saludos

      • Mira, cuando yo salí embarazada, el propio hecho me hizo repensarme muchas cosas. Yo vivo en España también y he vivido directa e indirectamente muchísimas manifestaciones racistas. Una de las que más me aterraba era cuando vi que una hija mulata (con más de 20 años, es decir una adulta) rechazaba a su madre negra por el simple hecho de serlo y prefería a su parte blanca, la del padre. Tengo que confesar que eso me marcó y en su momento me aterró.
        A pesar que mi entorno no tenía nada que ver con esto y que estaba segura que no tenía por qué ocurrirme tal cosa, decidí prepararme porque si sentía miedo, era evidente que el hecho me preocupaba. Cuando me dijeron que estaba embarazada decidí que llevaría mi pelo natural. Pensé que una de las cosas que quería era que mi hija viese como algo normal mi apariencia afro tal cual.
        Luego he tenido que enfrentar los insultos y las mofas por mi cabello. La última fue la semana pasada, pero a diferencia de las otras veces que no las respondía, incluso a veces ni me daba cuenta y era mi marido quien respondía, pues esta vez si me enteré y además lo enfrenté en un lugar público y sinceramente me quedé en paz.
        Con todo esto quiero decir que cada una de estos pasos que he dado lo he hecho primero porque quiero educar bien y conforme a como pienso, pero esto no significa que no me haya sido difícil. He llegado a todo esto con reflexiones, preguntándome que es lo que realmente quiero para mi y actuando.
        Soy consciente que mi hija tiene más posibilidades de sufrir más manifestaciones racistas cuando va conmigo que cuando va con su padre (a los hechos me remito) y por ello mi planteamiento fue: o enfrento todos los miedos o tendré que renunciar a mi maternidad. Con lo cuál todo este tiempo, ya mi nena tiene casi 3 años, ha sido un camino de crecimiento y hoy por hoy me siento muy fuerte, me conozco más como persona y me siento a gusto como soy. Un abrazo.

    • Hola, me llamo Lucia y tengo 22 años
      Pues bajo mi opinión a ninguna se le nota que sea mulata y mucho menos ninguna parece blanca no sé, porque dices que eres su madre sino pensaba qur ambos padres eran negros, no se les nota nada la mezcla XD
      Pero bueno, para mi lo que SI es importante que sean sanos, inteligentes, que triunfen en la vida , que sean felices, y que la gente les admire por su personalidad…y sí, también que se mueran de envidia porque son muy guapos

      Vi la foto de una chica mulata, tiene los ojos claros , el pelo rizo, pero rizo de blanca , la piel negra y me parece precioosaaa, mucho más que muchas blancas que vi. En serio, a las madres que andan escondiendo a sus bebés del sol se les deberia caer la cara de vergüenza (…)

      Yo hace meses me dejé el pelo natural, muy cortito, con un flequillo pequeño derizado pero no alisado ( vamos que lo lavaba pero no lo estiraba) y la gente me decia que que bien me quedaba el pelo, que què suerte que no necesitara peinarme ;os aseguro que nunca había recibido tan buenos comentarios sobre mi cabello , y menos después de tanto tiempo sin cuidarmelo apenas, es más los unicos comentarios negativos que recibi sobre el pelo fueron de mi padre …
      A veces también me quedo pensando si deberia tener hijos en un mundo tan racista, o que mis niños se sientan diferentes a sus compañeros, tengo que admitir que a veces me siento un poco distinta a los demas ..
      Algunas personas de mi pais a pesar de ser negros tienen el pelo rizo pero no es un rizo de negro, se parece mas a los de los blancos y me he muerto de envidia XD
      Es buena idea esa de llevar el pelo natural durante el embarazo… lo dejare cortito para que no coja mucho volumen..

  4. Hola estoy totalmente de acuerdo contigo.cuando nació Amira tenia muy claro ese nombre..porque significa princesa y aunque no sabes lo que la vida le deparara ella siempre sera una…se que a lo mejor es una tonteria pero gracias a eso le he podido explicar muchas cosas….el echo de ser diferente sea la razón que sea siempre marca…yo realmente hasta Amira no empezó el cole no me di realmente cuenta de todo el racismo que hay …Y lo del pelo es impresionante a ella cuando tenia 4 años le han llegado a decir niñas de su misma edad que tenia el pelo seco y enredado..ese día salio llorando del cole porque decia que queria tener el pelo liso..yo le dije que ella tenia un pelo precioso que ella tenia que llevar su pelo afro con orgullo,muy pocas veces la he trenzado.Ella con sus 7 años sabe que cada mañana se tiene que arreglar su pelo y como hacerlo y que ponerse sus clips o coletas.pero cada día es un aprendizaje..para todos,algun dia mejor y otros peores.un abrazo

    • Una idea muy bonita la del nombre. Y también estoy contigo que a veces hay días mejores que otros. De nuestra parte lo dicho: lejos de mensajes tóxicos y cuestionamientos sin otro sentido que criticar, tienes todo nuestro apoyo y en todo lo que te podamos ayudar, aquí nos tienes. Ah y por cierto bellas tus nenas que ya las he visto :). Antoinette Torres Soler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s