Los disfraces y los estereotipos

El Black Face una manera de ridiculizar a las personas de etnia negra.
El Black Face una manera de ridiculizar a las personas de etnia negra.

Hace unos meses, con motivo de la Cabalgata de Reyes, en España hubo una oleada de peticiones y firmas en contra del “blackface” o lo que es lo mismo, de pintarse la cara con betún negro para interpretar a una persona de raza negra.

La polémica de la situación en España, comienza con la cabalgata de reyes  que se celebra en distintas ciudades el 5 de enero y que es parte de la  tradicional fiesta navideña que finaliza con la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente el 6 de enero.

En Madrid, más concretamente, la tradición dicta que la cabalgata del 5 de enero que desfila por el céntrico paseo de la Castellana, la presidan tres concejales de la Comunidad.
El problema se sitúa, cuando uno de los concejales a la hora de representar a Baltasar, el Rey Mago negro, se pinta la cara con betún negro.

La alcaldesa de Madrid Ana Botella se pronuncia en 2014 y dice: “Habrá un Baltasar negro, cuando haya un concejal negro”

La prensa internacional no da crédito. Un político europeo se pinta la cara de negro para representar a una persona de raza negra en una cabalgata pública y dirigida a niños.

El blackface se inicia Estados Unidos en el siglo XIX para representar a personas de raza negra en el teatro, cada grupo de inmigrantes fue estereotipado en el escenario durante el siglo XIX, como muestra de los prejuicios, la hostilidad y la ignorancia hacia los negros asegurando la longevidad de los estereotipos, critica la revista digital “BlackFace”.

Uno de los personajes del Blackface más conocidos fue Zip Coon, cuyo nombre proviene de “raccoon”, que en inglés significa mapache. Esta figura apareció en 1834, se trababa de un actor, que interpretaba a un negro, con ropas ostentosas y una figura arrogante como burla de los pocos negros libertos que existían en la época. Dicha práctica se extendió hasta 1960, cuando el movimiento de los derechos civiles de los Estados Unidos liderado por el Dr. Martin Luther King obligó a prohibirlos, por considerarse un acto racista.

La historia del blackface trata de una práctica racista que tenía y tiene como objetivo ridiculizar a las personas de raza negra, que muchos consideraban gracioso.

Hoy día estos estereotipos se pasean cada año por la Castellana disfrazados del rey mago Baltasar y, que sea una realidad racista a la que están expuestos millones de niños en España, es lamentable.

Un disfraz poco inocente que repercute en la generalización de los prejuicios, siendo común ver a personas en fiestas y celebraciones disfrazadas de negros, indígenas. ¿Y por qué no? Si lo hacen los concejales y les vitorean al pasar.

Sergio Ramos, jugador del Real Madrid pintado como Rey Baltasar en su ciudad natal este mismo año.
Sergio Ramos, jugador del Real Madrid pintado como Rey Baltasar en su ciudad natal este mismo año.

El origen del blackface es de humillación hacia una minoría racial, en este sentido es discriminatorio y profundamente racista, en muchas ocasiones la falta de información hace que muchas personas lo interpreten como un acto inofensivo y pintoresco, pero nada más lejos de la realidad. Como hemos expuesto antes, su origen es la historia de millones de negros esclavizados, que lucharon y muchos de ellos siguen luchando por borrar el estigma de la esclavitud. Algo que se percibe tan lejano como la esclavitud y que la mayoría de las personas sentencia, se disfraza de una forma no tan sutil.

“Son nociones arcaicas de las personas, de cómo deberían lucir o actuar, que no dejan de ser una mala publicidad hacia las personas de raza negra”; por ejemplo, el disfraz de la mujer negra con un trasero enorme y pechos caídos, o el negro con sombrero de paja y pantalones rotos, entre otros, son manifestaciones racistas, que han ido adoptando varias formas, asegurando la perpetuidad del racismo en la actualidad.

Muchas afroféminas, se levantan cada mañana para dar su mejor cara, en el trabajo, en la escuela, en el supermercado, es una pena que gracias a sendas tradiciones nunca van a dejar de ser un disfraz inocente, un estereotipo.

Autora: Marjorie Paola Hurtado

la foto 3

 

 

 

 

Más de Marjorie:

https://afrofeminas.com/?s=a+Marjorie

 

5 comentarios

  1. ¡Muy buena entrada! Hay formas de racismo que la gente ni sabe que están ahí. Imagino que habrás visto Bamboozled, una película de Spike Lee. Si no es así, te la recomiendo, es muy aclaratoria.
    Un saludo desde Asturias.

  2. gracias por este articulo, es lo que llamamos el rascismo ordinario. non obstante en barcelona lo han cambiado. cuando llegue en esta ciudad en 2010 y asiste a mi primer cabalgata en 2011, me choco y me hizo realizar que espana tiene unos anos de retraso en el tema de emancipacion. luego, he visto que por fin consiguieron a encontrar un hombre negro que pueda cumplir la mision…

  3. Definitivamente es asi tal cual lo has expuesto; para mi fue un choque tremendo hace dos años cuando me dió por curiosear en una tienda de disfraces en Bruselas y me encuentro que consideraban disfraz un traje tradicional africano, entre otros tantos que hacían referencia a la estereotipos basados en la etnia negra, fue tanta la indignación que sentí, pero lo peor fue cuando hice el comentario a unas amistades belgas y como respuesta recibí que cuando dejaría de ser tan sensible, que el sentido del humor no debemos perderlo entre otras tantas excusas que me hicieron comprender como se relativisa este tema en la sociedad y como persiste el cliché. Esto me hizo reflexionar y entender que igual somos de hirientes cuando hacemos bromas basadas en acentos, problemas del lenguaje entre otros. Sin perder la objetividad del tema en cuestión no se hasta donde es posible elevar una queja formal para que este tipo de disfraces sean retirados de este tipo de tiendas, pues actualmente han tanto que dilucidar entre lo que es la libre expresión y del libertinaje que cada día es más latente y que en ni opinión personal lleva a la sociedad actual por en derrotero, en el cual la falta de valores y respeto es la tónica.

  4. Buenas noches, me llamo Mercè, soy catalana y mis hijos también, sólo que ellos al ser fruto de la mezcla entre personas provinentes de continentes diferentes muchas veces la gente les hace sentir en tierra de nadie. Aquí son negros y en Senegal son blancos, lo cual hace pensar mucho en cómo influye la percepción de quienes nos rodean.
    Me apasiona el mundo afro, por eso sigo Afroféminas y el “Blackface” lo siento muy cercano últimamente. Soy maquilladora y tras colgar un vídeo en youtube realizando una caracterización de una mujer blanca a una negra he recibido algunas críticas por parte de alguna persona afro o afrodescendiente.
    Humillar, ridiculizar, reírme de nadie fue nunca mi intención, más bien al contrario. Utilicé mi profesión para mostrar el poder del maquillaje, cómo podemos llegar a transformar a alguien pero siempre desde la belleza y el buen gusto, por eso opté por lo que más me gusta, una belleza negra. Pero parece ser que para algunos resulta ofensivo, lo cual ciertamente me ha hecho pensar en trabajar este tema desde otro punto de vista para no herir sensibilidades y empoderar más la belleza afro. Yo también detesto ver un rey mago pintado de negro, porque además como profesional me horroriza ver la pésima caracterización que hacen, y veo que habiendo gente negra en la población es innecesario.

    Aquí os dejo el link del video que realicé por si sentís curiosidad:

    Gracias y saludos cordiales,
    Mercè

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