La Negrita Come Coco

Su nombre es Indhira Suero, es periodista cultural, columnista, traductora y locutora; es la voz y letra detrás de la “Negrita Come Coco” expresión muy propia de la República Dominicana utilizada para definir de manera despectiva, en más de una ocasión, a una persona ya sea por su color de piel o por su nivel social pero ella, ha logrado darle una tonalidad hermosa, cálida, cercana y más que todo muy del pueblo como lo que es, después de todo.

Hoy, hablaremos con ella sobre su proyecto, sus motivaciones y percepción sobre la cultura dominicana; hablaremos con la voz detrás de esa negrita de caderas prominentes, pelo afro y piel mulata que tiene como misión promover la cultura popular dominicana dentro y fuera de  las redes sociales, aportando un importante grano de arena en pro de la aceptación de los orígenes afrodescendientes de la sociedad dominicana y quien ha logrado de una manera muy jocosa, plasmar en sus columnas el abanico de cualidades que adornan la cultura de esta media isla.

 Afroféminas: ¿Cómo inició la “Negrita come coco” y cómo defines este proyecto?

Indhira Suero: La idea de la Negrita comenzó mientras estaba en la universidad. Yo tenía el deseo de crear un blog para promover la cultura dominicana y desde siempre supe que se llamaría Negrita Come Coco. Recuerdo que le expliqué a una profesora mi idea y a ella le pareció buena; luego de eso, cuando estaba en el periódico Listín Diario, tuve la oportunidad de escribir una columna de opinión bajo el nombre de Negrita Come Coco.

Como vi que a la gente le gustó y tuve una buena aceptación de inmediato pensé en llevar el personaje a las redes sociales, en especial a Facebook. Después de ahí, abrí una cuenta de Twitter (@negritacc) y hace poco creé mi página web http://www.negritacomecoco.com/ y  un Instagram (@negritacomecoco1).

AF: Con tantas expresiones culturales existentes en República Dominicana, ¿Qué te hizo decidirte por ésta expresión para darle nombre a tu proyecto?  

IS: Había escuchado la expresión “negrita come coco” desde que era niña. La usan algunos dominicanos para referirse de forma despectiva a una mujer o chica de piel oscura y cabello crespo. Siempre pensé en demostrar que las negritas come coco de cualquier país son inteligentes y capaces de lograr sus metas, sin importar los prejuicios de la sociedad.

AF: ¿Qué es la cultura de la República Dominicana para la Negrita Come Coco?

IS: Una cultura llena de influencias. Rica en creatividad y demostraciones de que este es un pueblo inteligente con ganas de avance. Además es lo único que nos hace ser dominicanos y algo de lo que me siento muy orgullosa.

AF: La cultura dominicana, como muchas culturas con influencias africanas, tiene un problema de auto aceptación ¿Cómo lo percibes?   

IS: Viene por la forma en que nos educan (tanto en el hogar como en la escuela). Lamentablemente hemos crecido con la “auto-negación” y es una conducta repetitiva.

Es un tema muy complicado que ha sido objeto de mucho debate, pero pienso que además de la educación esto se debe a que desde la llegada de los africanos al continente el dolor y las privaciones que ellos atravesaron hicieron que sus descendientes quisieran alejarse de sus influencias y herencia para no pasar por lo mismo. Una especie de “amnesia con voluntad”. Además de que, no solo en RD sino en varios países, lo negro es visto como feo, pobre o ignorante.

AF: ¿Cómo ves la percepción que se tiene de la cultura dominicana, y de la sociedad en sí, fuera del país?

IS: Bueno, creo que los extranjeros desconocen la riqueza de nuestra cultura. Lamentablemente solo se les ofrece y se les muestra en sus visitas una parte de todo lo que posee nuestro país.

Sobre la sociedad, por lo que he podido apreciar, se tiene la idea de que el dominicano es impuntual, irresponsable y desordenado (negativo), y alegre y simpático (positivo).

AF: El tema del pelo afro es un acápite obligatorio cuando hablamos de aceptar nuestra identidad negroide y no sólo eso, sino defenderla. ¿Cómo observas ese resurgir en República Dominicana? ¿Una moda, un despertar o algo más?  

IS: Pienso que es un despertar y una muestra de que la mujer de pelo crespo, ondulado o rizado se está aceptando a sí misma y quiere mostrarlo al mundo. El ver cada día a más mujeres con sus pajones y rizos me hace sentir orgullosa de pertenecer a este género y de ser afrodescendiente y caribeña.

Entrevistada en “La Gran Idea” de Canal 13

AF: Muchos entienden que tanto hablarse de pelo es algo banal, un tema que no sobrepasa lo estético, ¿Cómo lo ve la Negrita Come Coco?  ¿Consideras que el tema del pelo y de la cultura va de la mano?

IS: ¡Claro que sí! Justamente por el desconocimiento y los prejuicios es que las mujeres se alisan. Estoy de acuerdo en que es algo cultural, un reflejo de nuestros miedos e inseguridades en cuanto al tema afrodescendiente.

AF: Tienes una columna que es mi favorita, “Dulce de Coco”, donde relatas de una manera muy jocosa, sarcástica a veces, y muy al estilo dominicano, situaciones propias vividas por un dominicano cualquiera, especialmente el que vive, goza y hasta sufre, las peripecias propias de la deficiencia que trae la sociedad dominicana. ¿Hay algún tema que consideras “delicado” o tabú para tratar en tu columna.

IS: Considero el Dulce de Coco como parte esencial de la Negrita Come Coco y una muestra de su sarcasmo e ingenio. Debo confesar que me encanta escribir estas frases porque son un reflejo de lo que veo, y escucho, y de algunas fallas y bondades que tiene mi sociedad.

¡Hasta ahora no tengo ningún tema tabú, pero no me burlaría de nadie por su condición racial o sexual!

Podéis ver más de Indhira Suero y su proyecto cultural en:

http://www.negritacomecoco.com/

https://www.facebook.com/pages/Negrita-Come-Coco/130972373652656?fref=ts

Autora: Patricia Vásquez

Más de Patricia:

4 comentarios en “La Negrita Come Coco

  1. Excelente entrevista, me encanta la Negrita come coco, me gusta su fuerte convicción de fortalecer y expandir nuestra culturo afronegroide, exitos para Indhira y para la Negrita Come Coco

    • Un lenguaje malsonante, creo yo: “Afronegroide”. Quitamos Afro y queda “cultura negroide”. ¿No es esto deNIGRAR la cultura? Afro y negroide son antagónicos. Incluso Afro y Negro ya no casan. Referirse a las personas por el color de la piel debe formar parte del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s