¿Negra o afrovenezolana?

afrovenezolana_afrofeminaEl negro es una construcción colonial donde se transformó al africano esclavizado en objeto, deshumanizándolo para su trata.

Millones de hombres y mujeres africanas fueron traídos bajo las peores condiciones a tierras americanas que empezaban a ser saqueadas por los europeos, estableciendo un sistema de producción a punta de sangre, sudor y lagrimas. Un sistema que mató a millones de indígenas, habitantes y protectores originarios de estas tierras; y cambió la vida de africanos traídos como animales para dar sustento al negocio colonial.

Por otra parte el termino afrodescendiente, busca desligar del hombre de color, de los negros y negras, este pasado tan denigrante y triste, construyendo a su vez un concepto dignificante, enaltecedor; dejando así de ser esclavos, sucios, y mundanos.

Por mi parte considero que conocer nuestras raíces ancestrales son importantes, pero para entender la historia, y para asumirnos con la frente en alto, no para escondernos en términos construidos por intelectuales o ajenos.

Las raíces negras son hermosas, porque son historias contadas a pesar de la esclavitud, de la exclusión, del maltrato y el racismo disfrazado. Son el baile de tambor, San Juan, San Benito y el chimbagueles, son las conservas y besitos de coco, son el desriz obligado por la presión social, son los comentarios endoracistas, son los moñitos con aceite de ricino, son los tantos insultos por negro, son el asumirse pelo malo, y pare usted de contar.

Somos negras y negros porque fuimos objeto de la trata negrera, fuimos soldados en las guerras de independencia y devueltos a esclavos, fuimos liberados por negocio y explotados en diferente forma, fuimos y somos excluidos y discriminados, somos los negros y negras de siempre, pero con la historia a cuestas, porque olvidar es desconocernos y entregarnos al sistema que nunca ha querido nada bueno para nosotros.

Personalmente pienso que el orgullo esta en asumirse, con todo el pasado y el presente, teniendo claro lo que somos para el mundo y para nosotros mismos… Cada quien tendrá sus razones para sentirse lo que es, yo por mi parte me asumo negra y venezolana.

Colaboradora: Jessica Cueto
Fotografía: Blog Huellas de Lo Sagrado

16 comentarios

  1. No quiero en absoluto faltar al respeto, pero al estudiar historia de África, una de las cosas que se señalaron es que si la trata de personas esclavas de orígen africano fue posible fue porqué otras personas de origen africano les dieron caza. No fueron los hombres europeos quiénes hicieron incursiones para raptar a personas de allí sino las propias personas africanas quiénes se lucraron e hicieron negocio de ello. Es decir, creo que presentar las personas africanas como víctimas es faltar a la realidad histórica ya que lastimosamente fueron parte de ellas mismas quiénes permitieron que esto ocurriese y también faltar a las personas africanas que realmente fueron víctimas: porqué lo fueron por partida doble. Sus vecinos y vecinas les cazaron y se lucraron gracias a ellas y las personas europeas les transportaron y explotaron.

    • Que comentario mas iluso, sin ánimos de ofender, es ilógico generalizar estos actos repulsivos, intentando deslindar culpas, eso si es faltar a la realidad histórica. Porque si, si habían raptos hechos por europeos, no todos los raptos fueron hechos por personas africanas. Pero si aun fuesen hechos todos por los mismos africanos, la culpa es del que genera el negocio, si no hay demanda, no hay oferta. Un negocio lucrativo, hecho y financiado por los europeos… Enserio te parece que es necesario hacer el trabajo sucio, cuando puedes pagarlo?, pues no, y eso mismo hicieron ellos, pagandole a personas desalmadas para que secuestraran a otras personas. el que estudia historia y es objetivo no puede decir esas incongruencias de que se “victimiza” a las comunidades africanas para el negocio colonial, si no son victimas, que son?.

      Pd: La historia depende del lado que la cuente, lea mas, que no le hace daño nadie.

      Maria angela nuñez
      Asistente social, psicologa y profesora de historia.

      • Creo que Brunilde Palacios, que ha comentado largamente abajo, hace una inspección histórica más adecuada que la tuya y la mía. Para mí, negar la contribución y la necesaria cooperación de personas africanas en la trata de esclavxs es infantilizar y minusvalidar su capacidad. También contribuyeron en el holocausto algunas personas judías, sobre todo sus religiosos, ofreciendo los listados de las personas de su congregación. Pero no voy a meterme en camisas de once varas con este tema.

        Sin pretender ofender pero tu comentario no aporta nada: dices que es verdad que las personas negras colaboraron y fueron necesarias (que es lo que yo decía) pero que la culpa la tienen las personas europeas (cosa que yo no he negado en ningún momento).

        El negocio fue lucrativo para las personas europeas pero también para las poblaciones costeras africanas. Hubo gente negra que se hizo de oro vendiendo a personas negras de otras comunidades con las que, normalmente, estaban enfrentadas.

        Por cierto: firmar como asistente social, psicóloga y profesora de historia no da más credibilidad a tu aportación. Primera porqué siempre es difícil hacer tres cosas a la vez y hacerlas todas bien. Segunda, porqué la redacción no es muy clara: no utilizas correctamente la puntuación ni distingues lo que sería comunicación verbal de comunicación escrita. Tercera porqué si hablas de “historia objetiva” quiere decir que, o bien estudiaste historia hace muchos años cuando aún se creía que existía la posibilidad de hablar de historia de forma objetiva o bien ejerces como profesora de historia pero no has estudiado la carrera. Cuarta: saber de historia no quiere decir saber de historia africana. Quinta: no te preocupes, estoy constantemente leyendo. Es una cosa que me encanta. Disfruto realizando tal actividad. No ceso de hacerlo siempre que tengo tiempo. Ahora mismo preferiría estar leyendo a estar contestando lo que yo considero un comentario bastante más ideológico que acotado a la realidad.

        Espero que mi intento de aproximarme a la realidad y no considerar simplemente y únicamente víctimas a todas las personas africanas me haga parecer racista. La verdad es que creo firmemente que deben ponerse las cosas en su lugar y que no puedes hablar con rigor si aunas en un mismo grupo a todas las personas que vivían en el continente africano, como si fueran un todo uniforme, obviando e ignorando las diferencias que entre ellas había. Y también creo que no es justo poner víctimas y verdugxs en un mismo saco. No es lo mismo la persona negra que fue cazada y vendida que la que se enriqueció cazando y vendiendo.

        No quiero alargarme mucho más: sólo poner una comparación que, quizás, no será la mas adecuada, pero que me vale. Actualmente se está explotando, haciendo guerras y jodiendo (perdón) a una parte muy grande de la población. Es culpa mía, como occidental de Catalunya que soy, que esto pase? No. Pero sí que soy responsable del consumo que yo hago. De a qué empresas doy mi dinero. Qué conciencia social tengo. Qué compro. Qué no compro. A quién se lo compro. Qué priorizo. Y yo, a diferencia de las personas africanas que cobraban pasta para traficar y cazar a gente, no me estoy enriqueciendo. Y ya me considero culpable de contribuir y fomentar la explotación, las guerras y la vida medio esclava de muchísimas personas. Si yo creo que soy culpable, porqué no debería pensar que quiénes poseen las fábricas en Indochina y se lucran y ganan mucho dinero a costa de explotar a sus compatriotas no lo son? Por mucho que sea la demanda lo que condicione la oferta? Suupongo que se trata de asumir responsabilidades. De ser una ciudadana activa. De tener valores. Y de saber que cada ser humano tiene opciones de colaborar o no en los sistemas de explotación. Y responsabilidad sobre sus decisiones. Hubo gente que decidió cazar y vender a personas. Y esta gente debe ser juzgada. Con sus pros y sus contra y teniendo en cuenta sus circumstancias. Pero hicieron pasta y se lucraron vendiendo a gente. Y esto no puede quedar impune.

      • Estamos de acuerdo con el planteamiento que hace Madame Calvitie (a pesar que no quiere aceptar que de Africa salieron negros y que este término fue utilizado por los africanos para porder diferenciarnos de ellos e intercambiarnos a los barcos negreros europeos y cuya posición fortalece la matriz que se impuso durante esa dinámica historica y qiete que ver conque “los negros nacieron para servirle al blanco y que ellos eran una raza superior porque eran incapaces de intercambiar sus familias, hijos, como loo hacían los africanos. Veáse los intelectuales del Iluminismos, por ejemplo al filósofo francés del siglo XVIII Carlos Montesquieu, una de las fuentes de inspiración de la Constitución de Estados Unidos y en particular, de la teoría de separación de poderes. Del espíritu de las leyes se publicó en 1748, y el pasaje citado da una justificación extrema y grotescamente racista de “la esclavitud de los negros) en cuanto a la participación de los africanos en el negocio de la trata negrera, porque se convirtieron en gestores activos de intercambios…, el cual llamamos proceso de desarraigo, porque la el proceso de esclavitud se dio en América y Europa, y eso los debemos de tener claro. Hago la advertencia, porque de África salieron negros y negras, no africanos, ni africanas y tenemos que hacer esta diferencia, la cual es comprometedor afirmar esa realidad histórica y que sea aceptada porque quienes en América y otros continentes se auto reconocen como “afro descendientes…(Ese es el debate), lo cual irrumpe contra cualquier ordenamiento existente, porque cuando uno habla de descendiente (en materia de Derecho de familia( se utiliza para heredar a para cosas jurídica patrimoniales, lo que quiere decir que él eufemismo está mal utilizado, porque estamos hablado de descendientes universales que vienen directo de padre y madre (los llamados herederos universales), Por ello creemos que fue mal utilizados este término en Dumbar en el 2001 con la Declaración que hizo contra la discriminación, el endorracismo y la xenofobia (remendamos siempre revisar la connotación jurídica que tiene el término el derecho comparado y en el internacional) y es uno de los llamamos que hacemos, porque Los Negros somos memoria, más que una construcción colonia…, más que tocar el tambor, leer las cartas y caracoles, somos que esos estereotipos que quieren asemejar a los africanos, porque somos otra cosa, otro sentir, donde se hace presente lo Americano y eso es lo que debemos asumir, porque somos una cultura distinto, diferente cuando florea con sus aromas el amanecer venidero de nuevas oportunidades, lo cual no hemos comprendido la transcendencia de nuestra realidad histórica, producto de la fusión de diferente continentes.
        Por ello consideramos que el término “afro descendiente”, es un apelativo que nació con un contenido endorracista, que tienen su partida de nacimiento en el 2001, en la Declaración y Programa de Acción de Durban (Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia Asociadas), Sudáfrica, donde los Estados que participaron aceptaron la existencia de fuertes obstáculos, como la falta de voluntad política, la inexistencia de legislaciones eficientes, de estrategias, programas y medidas concretas, para vencer el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en los diferentes países del mundo y donde se asumió, el deber de los medios de comunicación de representar la diversidad de la sociedad multicultural, sin promover y utilizar imágenes falsas y estereotipos que difundan sentimientos racistas, xenófobos y donde se buscó desligar del hombre de color, de los negros y negras, considerado por ellos, con pasado tan denigrante y triste, en el que se quiso construir un concepto que iba acorde con la realidad de los países donde existes las poblaciones de color oscuro, dejando así de lado esa peyoración que los había caracterizados como esclavos, sucios, y mundanos, porque casualmente, lo que se buscó en Durban, es seguir oscureciendo la participación de los africanos en la Trata Negrera para crear solamente la matriz de que los europeos fueron los único que participaron en tales delitos de lesa humanidad, lo cual se hace claro, notorio y evidente, que era imposible en un continente con una fauna, flora y culturas complejas, llegaron los europeos y se adueñaron de todo lo que existía en el cuerno de África .
        Por ello, entender la historia no es tarea fácil, y por tal razón, debemos empaparnos de nuestro legado negro para poder asumir posición, no para escondernos en un términos construidos por intelectuales o ajenos a la realidad que vive las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel negra, puesto que el término “afro descendiente” niega la venezolanidad, americanidad, caribeñidad y solamente reconoce descendencia africana y lo más triste, es que se ha venido convirtiendo en una especie de dispositivo sublimar para contrarrestar la existencia de las poblaciones negras, llegándose al punto de convertirse en una especie de secta, capaz de hacer cualquier cosa para mantener tal eufemismo, que no se ha dado cuenta que lo negro tiene una carga histórica de quinientos años y que se encuentra enraizado en quienes nos caracterizamos por poseer una piel negra.
        Es por ello, que podemos afirmar que lo negro, somos más que una historia contada o el producto que surgió del desarraigo, esclavitud, exclusión, maltrato o racismo, y por ello nos preocupa que se nos siga viendo como tocadores de tambor, que se nos relacione con esa matriz, que lo que busca es descalifica nuestro aporte a la venezolanidad, para que se nos sigas viendo que nacismos para servirle a los estratos blancos…, y como pueblos que poseemos una cultura distinta a la africana y europea, puesto que hemos hecho un aporte a la americanidad y que se le deje la reivindicación de tal proceso, a los europeos, lo cual no permite nuestra liberación completa, puesto que mientras, no accionemos nuestra diferentes potencialidades y capacidades, jamás no vamos a deslastrar de la africanidad y ya es hora que comencemos hablar de los negros/negras, como sujetos creadores de cultura, no como “afro descendiente” y menos como africano (a los cuales les debemos esa imagen negativa de ser buenos tirones en la cama, bailadores, tocadores de tambor y buenos para leer las cartas y los caracoles), ya que ello, nos limita, descalifica, subestima., limita y nos pone en desventaja…, imponiéndose y colocándose en el inconsciente, como una especie de dispositivo, que se reactiva, cada vez que queremos desprendernos o deslastrarnos de tal nefastos supuestos, que lo que ha hecho, es ponernos en una posición humillante ante las demás cultura, porque a pesar que se quiera afirmar lo contrario…, la realidad tiene otros maneras de ser asimiladas y percibida, en el que se hace necesario, cambiar tal percepción. saludos y un prospero año Nuevo,

      • Pensamos que María Ángela no se ha ubicado en tiempo y espacio, porque no ha logrado entender que no es un problema de oferta y demanda, porque término para el segmento de tiempo, no existían…, ya que son propios del sistema capitalista implantado después que se creó el excedente con el genotipo y fenotipo de los negros y negras, los cuales no eran africanos, sino producto de un proceso que lo hemos llamado desarraigo. Le pregunto a María “si ella es capaz de intercambiar (no hablo de venta) aun hijo por ropa nauseabunda, licor o prendas suntuarias, como lo hicieron los africanos con los europeos, lo que da entender que habían quienes eran considerados africanos y otros no, porque las culturas africanos solamente bastaba que naciera o tuviera consanguinidad, hacía falta algo más para poder ser considerado africano. Por ello le pedimos a maría que hay que ser muy cauto a la hora de analizar y no es que “…, se victimice a la comunidades africanas para el negocio colonial “…, sino que estas eran parte del sistema, puesto que eran los encargados de cazar, intercambiar y dueños de los asientos, además de que eran los que ubicaban a los cazados que eran negros y negras, considerados como no africano y a los cuales no les importaban. Por ello siempre estamos haciendo este llamado, porque ya no hay nada que nos una a los africanos, sino un pasado inhumano, cruel que nos produce vergüenza cada vez que analizamos, estudiamos y reflexionamos, porque fueron más de trecientos años de olvido y sufrimientos, hasta que los negros/negras lograron entender que sólo con la unión se lograría la igualdad, libertad y que los consideraran ciudadanos de los nuevos mundo. Por ello tenemos que resaltar el valor de nuestros epónimos negros americanos y caribeños y a los africanos, porque ello lo que hace es incentivar nuestra patologías histórica…, ya que nada que tenga que ver con los africanos nos orgullece, más bien nos da tristeza, porque no comprendemos como una seres humanos nacido en un mismo territorio, intercambiaron a sus hermanos, hijos, padres, primos, etc. Y como hoy, algunos ilusos, echan esa historia aun lado, no importándoles que sucedió, para auto reconocerse como afro descendientes

    • La historia africana quien la escribió leíste la otra parte d la historia??alguien se preguntado o investigado la versión africana??

  2. la cooptación de los líderes de tribus africanas fue una estrategia utilizada por los europeos en todos los puntos del planeta, fue una de las formas que tomó la cacería de esclavos negros e indígenas….madame es una aberración lo que decís…vos no faltaás a la verdad histórica, FALTÁS A LA VERDAD EN TODA SU DIMENSIÓN.

    • No sé qué formación tienes, Betty, pero en tu comentario sólo se desprende sentimiento de indignación pero no razonamiento. Es decir: dices que la gente europea utilizó como estrategia la cooptación (que entiendo que quiere decir captación) de los líderes de tribus africanas y que esa fue una forma que tomó la cacería y luego me dices que falto a la verdad histórica (la verdad en toda su dimensión) -aunque la verdad es que no entiendo del todo tu comentario, ya que está semánticamente construido de forma confusa-, cuando lo que yo digo es precisamente que población negra, comprada y captada por la gente europea, fueron quiénes hicieron las ratzias en cuestión. No niego que fue la llegada de personas europeas la que hizo que esto fuera posible y por ello las culpables principales. Pero el hecho que hubiera gente dispuesta a pactar con ellos y ellas y a enriquecerse con el tráfico o a afinazarse en el poder lo permitió o, almenos, lo facilitó.

      Por otro lado, que eso ocurriera en todos los lugares del planeta en los que la gente europea se fue a colonizar o invadir no quiere decir que no ocurriera (?) (que es lo que parece ser tu argumento): se pudo colonizar los grandes imperios de América porqué las diferentes culturas y poblaciones que allí estaban tenían guerras entre ellos y ellas y en lugar de ir en contra del enemigo que iba a destruirles se aliaron, en ocasiones, con él; se pudo hacer lo que se hizo en África con el esclavismo porqué hubo aliados y aliadas de la gente blanca; las mujeres hemos estado oprimidas y continuamos oprimidas porqué hemos participado del patriarcado; en Ruanda, la gente -élite- tutsi se alió con la gente holandesa; en la India más de lo mismo; etc. etc.

      Así que no sé porqué te sientes tan ofendida por mi comentario -es lo único que he captado de tu texto, tu indignación- ni porqué me acusas de mentir y faltar a la verdad en general. Por ello, agradecería una explicación lógica y razonada (porqué sino lo recibiré como un insulto de una persona que, sin tener argumentos, opina atacando los míos) sobre lo que piensas sobre el tema, sobre en qué puntos de mi comentario anterior crees que he faltado de una manera tan flagrante a la verdad, porque es una aberración lo que he dicho, qué argumentos puedes aportar, y demás. Sólo un consejo: escribir en mayúsculas no hace que lo que digas tenga más peso ni sea más veraz.

      Esperando tu respuesta, me despido.

  3. Creemos desde Venezuela que usted acaba de cultivar una madeja, donde se le olvidó mencionar la participación de las culturas africana, en tal negocio y no solamente eso…, sino que además la autora utiliza un mecanismo muy sublimar positivista, intenta esconder y parcializarse con la matriz…., de que los africanos no tuvieron ningún tipo de participación, al parecer no ha revisado las fuentes y el debate que se está dando en Venezuela y creemos que está siendo honesta, puesto que más bien intenta asumir una postura contraria, enlodadora, poco honesta: en el que podemos que afirmar, que no quiere aceptar que sin la participación de los africanos, jamás se hubiese dado el SISTEMA DE LA TRATA NEGRERA, como preámbulo al origen del Capitalismo en el mundo, donde se dieron el lujo de quitarle su identidad africana e imponerle el término Negro/negra para diferenciarlos de los africanos y poder cazarlos e intercambiarlos como piezas de ébanos o animales (Denominada por nosotros, como Etapa de Desarraigo) a los barcos negreros europeos.
    Los venezolanos/venezolanas de piel oscura no asumen la cultura africana, por ello hemos sostenido con mucha transparencia que ya no quedan rasgos que nos una a África, sino una historia que no nos fortalece, porque de África salieron negros y negras, no salieron africanos, ni africanas, porque ellos mismo se encargaron de quitarle su identidad original e imponerles el calificativo peyorativo de negro/negra para diferenciarlos, no reconocerlos como africanos y poder intercambiarlos a los barcos negreros europeos.
    Por ello creemos que el término “afro descendiente” no nos reivindica, nos descalifica y nos ponen en una situación de vulnerabilidad (por ser desarraigados e intercambiados como piezas de ébano y nos deja sin identidad americana), en el que no solamente se dieron a fortalecer esa acción inhumana y de lesa humanidad, sino que los cazaban como animales, ya que eran los propios africanos quienes los intercambiaban, porque eran los dueños de los asientos africanos.
    Nos preguntamos ¿Cómo nos podemos reconocer como afro descendiente, cuando nacimos en América, tenemos cultura americana, hablamos el español, el inglés u otro idioma y nunca se nos enseñó a cultivar los idiomas africanos?: es por ello, que reconocernos como Afro descendiente, es permitir que se fortalezca una conducta endorracista, al negar su patria de origen, continente de origen y por ende…, nacionalidad, cultura, sentido de pertinencia, identidad y ciudadanía, es aceptar el tratos impío, antihumano, que le dieron los africanos a nuestra herencia histórica que llegó América y Europa.
    Por tal razón entendemos que somos diferentes a los africanos y europeos, que tal realidad, implico cambiar los supuestos teóricos que tienen que ver con la belleza, estética, bienestar, confort, equidad, proporcionalidad, justicia, participación protagonismo, etc., que tenían que ver con la imposición de patrones imperiales en el mundo, puesto que debemos aceptarnos, los unos a los otros sin distinciones, racismos y menos con conductas xenofóbica…, en el que debemos internalizar que debemos utilizar toda nuestra capacidad para poder desarrollar nuestro potencial caribeño y americano, sin humillar a los países, adquiriendo e imponiendo la disciplina necesaria, sin olvidar, capacitarnos para trabajar cada día con dignidad, sin dejar a un lado…, el actuar conforme es nuestro sueño, al ideal Bolivariano, Martiano y Chavista, para obrar en base al bien, la buena convivencia, el ser justo y equitativo, el ser solidario, como debe ser, el comportamiento de un ciudadano dentro de un estado democrático y social de Derecho y de Justicia, para poder obtener el lugar que nos merecemos, porque nosotros somos una cultura diferente a la africana, europea, somos único, con una belleza natural, unos encantos, sabores, olores y corporalidad que se nota en nuestra forma de ser, que demuestra lo que somos, porque somos el color purpura, la melaza que le hace mover a cualquiera, la herencia que se hace presente en cada uno de los humanos que posee este color.

    Por ello, no debemos olvidar que somos un pedacito de cada uno de ello y en nuestra melanina, los podemos encontrar, siendo la respuesta que le dio la providencia a los africanos y europeos, por haberlos tratado como inhumanos a seres inteligentes, hombres y mujeres que fueron convertidos en esclavos en tierras desconocidas (europeas y americanas), puestos en una vitrina para ser vendidos y comprados (Denominada por nostros como Etapa de esclavitud), como que si fueran un producto o una mercancía, sin importar sus principios religiosos y que ellos se consideraban una cultura superior y de avanzada en el mundo.

    Por ello creemos que la pelea que debemos de dar los venezolanos/caribeños/americanos que nos caracterizamos por poseer una piel negra, es por vivificar nuestro aporte a la conformación de la venezolanidad y por otro lado, dar la batalla por salir de ese supuesto que se ha convertido en una especie de axioma, que lo que ha hecho profundizar su imposición…, en el que se nos ve solamente, como ejecutantes del tambor y no como sujetos activos y orgánicos que hemos hecho un gran aporte al campo del saber, porque , se han dado a la tarea de vender esa pretensión (Véase el Caso de Colombia, donde hoy, el pueblo negro, logró derrotar en las elecciones a los candidatos que se disputaban las presidenciales, con más de un 70 por ciento de abstención de la población votante, porque lograron a través del voto blanco la unidad. en cambio en Venezuela, creemos que se está perdiendo una oportunidad única, a pesar que existe un gobierno preocupado, lo cual llevó a incluirlos en la distintas política públicas, con el objetivo de estimular su conciencia, sensibilidad, autoestima y lo podemos notar, en el impuso que se le ha dado a la industria del café y cacao en varios estados del país ).
    Por lo tanto, debemos apartar los sesgos aun lado, porque se han convertido, en una herramienta negativa que se impone, en un mundo globalizado, en el que se ha impuesto una forma de ser, por medio del proceso que implica la mediática.

    Por ello nos preocupa que se nos siga viendo como tocadores de tambor, que se nos relacione con esa matriz que lo que busca es descalifica nuestro aporte a la venezolanidad, que se nos sigas viendo que nacismos para servirle a los estratos blancos…, no con lo que hemos hechos en América y que se le deje la reivindicación de tal proceso, a los europeos, lo cual no permite nuestra liberación completa, puesto que mientras, no accionemos nuestra diferentes potencialidades y capacidades, jamás no vamos a deslastrar de la africanidad y ya es hora que comencemos hablar de los negros/negras, como sujetos creadores de cultura, no como afro descendiente y menos como africano (a los cuales les debemos esa imagen negativa de ser buenos tirones en la cama, bailadores, tocadores de tambor y buenos para leer las cartas y los caracoles), ya que ello, nos limita, descalifica, subestima., limita y nos pone en desventaja, que se imponen en el inconsciente, como una especie de dispositivo, que se reactiva, cada vez que queremos desprendernos o deslastrarnos de tal nefastos supuestos, que lo que ha hecho, es ponernos en una posición humillante ante las demás cultura, porque a pesar que se quiera afirmar lo contrario…, la realidad tiene otros maneras de ser asimiladas y percibida, en el que se hace necesario, cambiar tal percepción.

    • Entonces los europeos y asiáticos q se fueron a las Américas también perdieron su identidad Xq ellos si aceptan su ascendencia europea o asiática el odio que le tenéis a vuestra raza no se la debéis a los africanos q supuestamente os vendieron sino es el complejo de inferioridad que tenéis los negros,morenos o lo que quiera que seas y es Xq eso la desesperacion de juntaron kn la raza blanca para hacer como decís”mejorar la raza”algo q x cierto solo les pasa a lis países

  4. Chicas nos encanta la vehemencia con la que debatís, pero que halla paz :). Si os parece aviso a la autora del texto, que es una colaboradora de la revista (si es que no se ha enterado) y que os diga lo que piensa.
    Que tengáis buen día!

  5. Sinceramente me siento temerosa de moderar entre tanta intelectualidad, el debate desde la academia y sus distintos frentes me parece sabroso e intimidante.
    Pero les confieso que el escrito a pesar de estar fundamentado en las humildes lecturas, debates y tertulias afro dignificantes que he podido tener, tiene una carga emocional y autoreivindicativa fuerte, ya que busca la autoaceptación desde la cotidianidad, mas allá de la explicación académica o la discusión político-cultural…
    Escribí desde mi posición de mujer joven, que siempre han llamado negra, y que gracias a revoluciones externas e internas, se encuentra en el camino de la aceptación.
    Mi posición no es académica, es mas bien de revolucionaria. Y busqué mediante la escritura encontrarme en lo que he sido siempre, pero que por mil razones es escondido y motivo de vergüenza, la negritud. A pesar de confrontar los términos negro y afrodescendiente, mi justificación es la humilde y cotidiana verdad, mis vivencias y como decidí sentirme con ellas.

  6. Brunilde tu explicación del porque negra y no afrodescendientes está genialmente fundamentada, y da respuesta al rechazo que desde muchos frentes se le tiene al término. La cuestión es que afrodescendiente es el término “políticamente correcto”, y que como sabrás en Venezuela a nivel institucional a se ha buscado encajar, apoyado a su vez por distintos grupos afro que desde hace mucho investigan y hacen vida en el país. ¿En que espacios en Venezuela se está dando la discusión del término afrodescendiente/negrx? Ya que por el contrario, he visto cierta campaña para desligarnos del NEGRX, con eslogans como “negro es un color”. Las luces que das en el tema son interensantísimas, y valiosísimas de ahondar, la cuestión es que apesar de la tertulia no podemos seguir perdiendonos en la división; afrodescendientes, negrxs o afrovenezolanos, somos la misma gente, y nos quieren seguir viendo como esclavxs, como mano de obra barata, como delincuentes, nos quieren seguir explotando y utilizando. Estoy de acuerdo, no somos africanos, pero menos somos blancos…

    • Jessica te leí con agrado y creo que dicierto cuando sostienes que somos “la misma la gente”, porque en Venezuela utilizamos el término de pluri cultura, pluri lingüístico, lo diverso. Eso aparece no solamente en el hablar de los mundano y lo cotidiano solamente, sino que también en nuestro ordenamiento jurídico y quiero que cómpredas que mientras en Colombia la gente de color representan el 10 por ciento de la población total…, en Venezuela representamos, el 52 por ciento de la población total y solamente se reconocieron como afros, el 0.7 por ciento de un total aproximado de 28 millones de habitantes. Esto quiere decir que el pueblo venezolano reconoce que somos negros y morenos (o gente de color oscuro), caribeños y americanos…, no se reconocen como africanos y menos afro descendientes. Somos parte de la realidad americana, porque fue ella que nos dio ciudadanía e identidad…, algo que los africanos nos habían quitado para transformarnos en piezas de ébano y de esta manera, diferenciarnos de ellos y poder intercambiarnos a los barcos negreros europeos (porque los asientos existentes en África, eran controlados por los propios africanos, los cuales se dedican a este negocio inhumano y cruel) y complacer al jefe tribual, porque eran culturas, donde la vida tenía poco importancia. Nosotros tenemos la Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO y desde ese espacio comunicación estamos tratando de estimular en los americanos de color oscuro la unión y el reconocimiento por nuestro aporte a la caribeñidad y americanidad y notamos que existe un rechazo hacia todo lo que venga de África y principalmente a su cultura. Por ejemplo en la Fiesta de San Juan Bautista, se baila a un patrón blanco…, no una deidad africana y ese fue el legado que nos dejaron nuestros ancestros negros y negras, porque en América había gente negra, no habían africanos, porque de África, no salieron africanos, puesto que el proceso de desarraigo se dio en África (en eso tienes mucha razón), pero nuestra realidad es americana y caribeña. Saludos y feliz 2015

  7. Afrodescendiente significa ” de ascendencia africana”. Por lo tanto, hablar de afro tal o cual se refiere al orígen cultural, objetivamente hablando. Todo esto sin importar el fin político que le haya querido dar un Estado u organismo.

    El sentir de una persona identificándose con colores es un factor subjetivo. Nada más…
    Con lo fácil y claras que son las definiciones, no entiendo el porqué de tanta polémica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s