fbpx
viernes, marzo 29

Compañía de Aviación panameña levanta prohibición de uso del afro a su personal femenino de cabina

azafatas copa 2

Una lucha en todos los terrenos, incluso desde las redes sociales realizó el Observatorio Afropanameño “George Priestly” por dos meses consecutivos, para que la línea aérea panameña COPA cambiara sus prácticas discriminatorias hacia el personal de cabina femenino, que les prohibía portar su cabello natural (afro) y peinarse con trenzas.

La denuncia surgió luego de varias quejas que fueron presentadas por las azafatas de la Compañía Panameña de Aviación (COPA) al Observatorio, que la aerolínea les prohibía a las afropanameñas que laboran como sobrecargos o azafatas llevar el cabello natural afro o peinarse con trenzas.

Desde ese momento, el Observatorio Afro se convirtió en la voz de denuncia por todos los medios a su alcance, al igual que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá.

Alberto Barrow, uno de los activistas del Observatorio estuvo solicitando en la campaña por las redes sociales, particularmente en Facebook, que la Compañía Panameña de Aviación (COPA) modificara el manual de reglamento de los tripulantes de cabina, particularmente dirigido a las mujeres.



El Manual de Tripulación expresaba que “el cabello rizado, de mucho volumen, debe ir recogido con banda o un moño trenzado en las cantidades necesarias para garantizar que el mismo esté estilizado y sin dejar más de tres centímetros de cabello suelto. No se permite el peinado de cola de caballo o suelto mientras portas el uniforme, el cabello debe estar seco, peinados de wet look (mojado) están fuera del estándar permitido”.

Sin embargo, para Barrow y otros tantos activistas afropanameños, denunciaron que está práctica era discriminatoria porque atentaba contra la idiosincrasia étnica de las personas negras.

Un día después de la conmemoración del día de la mujer negra en Panamá, en julio pasado, la aerolínea emitió un comunicado que la medida de no permitir el cabello afro y las trenzas es por razones “higiénicas”. En la aerolínea trabajan medio centenar de sobrecargos afropanameñas. Una de ellas, ante la medida prohibitiva se rapó el cabello, como medida de protesta.

“Para la graduación iré en trenzas porque soy inteligente, soy emprendedora, y soy negra orgullosa de mis raíces»

Luego que la campaña se llevará a cabo en las redes sociales con mucha fuerza, la compañía de aviación panameña levantó dicha prohibición.

La colonense Yuleika Walter Catuy, quien está bajo entrenamiento en COPA Airlines para asumir una posición como sobrecargo, ha dicho que después del mes de octubre, cuando se dará la graduación de un nuevo grupo de azafatas, que ella llevará con sumo orgullo su cabello peinado con trenzas.

“Para la graduación iré en trenzas porque soy inteligente, soy emprendedora, y soy negra orgullosa de mis raíces» dice la colonense que está siendo entrenada para ser azafata de COPA Airlines.

Marcelina Samaniego


1 comentario

Deja un comentario