Nigeria Rentería, viviendo la historia de Colombia

1
Se sienta a negociar con las FARC en La Habana en un momento crucial de la historia reciente de Colombia. Nigeria Rentería Lozano es hoy la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia y desde su puesto impulsa las políticas de igualdad en su país.

Fue su padre quien decidió bautizarla Nigeria. Quería un nombre especial que le recordara las raíces afro de su familia. Tiene 20 años de carrera como abogada, y ha trabajado como funcionaria en cargos tan arriesgados como jueza de Bojayá, donde le tocó presenciar la entrada de cientos de paramilitares que querían acabar con la hegemonía de las FARC. Una época difícil en su vida, rodeada por la guerra y la violencia, pero nunca dejó de luchar por su tierra y su gente.

El destino la llevaría a Cali a redescubrir su otra vocación: el trabajo con las mujeres. Allí impulsó la creación y ocupó el cargo de Asesoría para la mujer. Esa trayectoria la llevó para el ICBF y de allí, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, la reclutó como su consejera para la equidad de las mujeres, cargo que ocupa actualmente.

Nigeria es un referente para la comunidad Afrocolombiana y un ejemplo de visibilización de todas las mujeres negras. Su labor actual como consejera y su elección para participar en las negociaciones de paz con las FARC dan una idea de su posición en la política colombiana. A pesar de estar muy ocupada conseguimos contactar con ella y nos hizo un hueco para hablar de Colombia, la mujer y de lo Afro.

Afroféminas: En su vida hay dos luchas que no han cesado desde sus numerosas responsabilidades. Los afrocolombianos y la mujer. ¿Cuál de las dos es la lucha más difícil en Colombia?
Nigeria: Las dos van de la mano, tanto las mujeres como las comunidades afrodescendientes demandan de un trabajo permanente para hacer exigibles sus derechos tanto legales como aquellos que son inherentes a su condición.
En Colombia hemos avanzado en algunos aspectos relacionados con la inclusión, pero el trabajo debe continuar, para que nuestras próximas generaciones puedan vivir en una sociedad más equitativa. Esa es mi lucha, una lucha llena de esperanza que hace parte de mi proyecto vida.

 

2

 

A: Como mujer con una gran responsabilidad en la lucha por la equidad de la mujer, ¿cómo cree que es la situación hoy en Colombia en cuanto a éste tema? ¿Hay conciencia de que hay que avanzar hacia la igualdad con la mujer en la sociedad colombiana?
N: En el país se registran importantes avances en materia de no discriminación hacia la mujer, aunque es evidente que en algunos sectores continúan las resistencias a la igualdad de derechos de las mujeres en relación a los hombres, por lo que es imperativo promover la necesidad de transformación cultural. Sin embargo, no se puede desconocer que la mujer ha ido ganando importantes espacios en diversos sectores, en el gobierno, en las fuerzas militares, en el sector privado, en donde han demostrado sus capacidades y su liderazgo.

Desde el Gobierno Nacional se le ha dado mucha importancia a la mujer y al tema de la equidad, lo cual se refleja no sólo en la creación de políticas públicas, el CONPES Social 161, Política Pública Nacional de Equidad de Género y de Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, cuya implementación acompañamos desde la Alta Consejería, sino en la alta participación de mujeres en el gabinete y en los niveles de alta dirección.

Estas acciones, deben ir acompañadas de estrategias que fortalezcan una transformación cultural en la que se involucren todos los actores sociales, tanto hombres como mujeres, para construir una sociedad más igualitaria en la que la mujer y el hombre tengan las mismas oportunidades contribuyendo así a profundizar la democracia en el país y fortalecer la construcción de la paz.

Indudablemente, formando en equidad a los niños y jóvenes de hoy, contribuiremos a que problemas de discriminación contra la mujer sean cosa del pasado. Debemos seguir trabajando con todos los sectores sociales para que en un proceso sostenido se logren cambios en las estructuras sociales y culturales que se reflejen en las actitudes de todas y todos los colombianos.

“La clave es la no conformidad, considero que tanto hombres como mujeres estamos hechos para asumir cualquier reto…”

 

A: Como mujer profesional y formada ha llegado muy lejos. ¿Ha tenido que superar muchos obstáculos como mujer afro?
N: Cada uno de mis logros profesionales y personales son de gran significado para mí y alcanzarlos implicó claramente superar obstáculos. Pero más allá que referirme a esos obstáculos considero más importante hacer referencia a lo que aprendí de ese proceso.

En mi caso todo ha sido producto de la perseverancia y de mi trabajo constante por crecer. Siempre he sido muy inquieta, he aprovechado de la mejor manera las oportunidades tanto de formación como laborales que he tenido. En estos escenarios procuro lograr el mejor desempeño, dar lo mejor de mí y estar en continua preparación.

Mi primer contacto con el mundo laboral fue en la parte rural de Chocó, con todas las dificultades propias de la región, fue una experiencia muy enriquecedora. Así podría referirme una a una a las situaciones difíciles que he enfrentado, y convertido en potencialidades.

La clave es la no conformidad, considero que tanto hombres como mujeres estamos hechos para asumir cualquier reto, pienso que a mucha gente no le gusta arriesgarse, pero soy insistente en salir adelante y superarme cada día más.

A; ¿Cree que la mujer afrocolombiana está suficientemente representada en los medios, la cultura y la política en Colombia?
N: Estamos en ese proceso, estamos conquistando espacios, debemos perseverar y seguir abriéndonos caminos, dar a conocer nuestras capacidades y demostrar que si podemos.

Tenemos destacadas mujeres afrocolombianas en distintos ámbitos, tanto del sector público como privado, por mencionar algunas están la Alcaldesa Zulia Mena; la ex Congresista y primera medallista de oro olímpica del país, María Isabel Urrutia; nuestra atleta Jaqueline Rentería; Mabel Lara en medios de comunicación; en cultura quien más que Leonor González, nuestra Negra Grande de Colombia. Como ellas muchas otras mujeres afrocolombianas adelantan una importante labor de forma silenciosa dejando en alto nuestra etnia y nuestro género.

 

3


A: Quizás uno de los momentos más importantes de su vida políticamente ha sido el nombramiento como negociadora por parte del Gobierno de Colombia en las negociaciones con las FARC que se llevan a cabo en La Habana ¿cómo se sintió cuando le dieron este cometido?

N: Es una gran responsabilidad que asumo con la mayor seriedad. Hago parte de un equipo que tiene un inmenso compromiso con el país como es el de firmar los acuerdos para ponerle fin al conflicto armado que por más de 50 años ha venido azotándolo.

Cuando el Presidente Santos me llamó para participar en la mesa de conversaciones con las FARC, sus instrucciones fueron claras: yo, como Consejera para la Equidad de la Mujer, debo velar para que todo lo acordado en La Habana siga manteniendo un enfoque de género, de equidad. La mujer en el conflicto ha soportado un peso enorme sobre sus hombros, más de la mitad de las víctimas de esta guerra son mujeres y yo, de alguna forma, soy quien del Gobierno garantiza que cada palabra que se acuerde entre el Gobierno y las FARC tenga en cuenta los derechos de todas las mujeres de este país.

A: ¿Cuál será el futuro profesional y político de Nigeria Rentería?
N: En este momento tengo muy claras mis metas inmediatas. Mi compromiso es con todas las mujeres del país, trabajar para que logren un mayor empoderamiento y una mayor visibilización.

 

Fotografías:
1: diario pueblo.com
2:cedida por Nigeria Rentería
3: Universal.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s