viernes, octubre 18

¡Queremos más como ella en los medios españoles!


Desirée Ndjambo, la única periodista  de origen afro en TVE, la televisión pública,  es la prueba más visible de hasta qué punto aún no se reconoce la afrodescendencia como parte del tejido social en España.

Contar con su presencia, sin duda alguna es un paso de avance, pero aún sigue habiendo desproporción entre la población afrodescendiente y su representación en los medios de comunicación en general.

Si bien es cierto que la presencia de personas de origen afro es reciente en este país, unos 50 años aproximadamente desde que llegaron los primeros inmigrantes procedentes de Guinea Ecuatorial, a día de hoy ya es un hecho claro y evidente. Ya hay segundas generaciones de afrodescendientes. Ha sido un proceso derivado de la inmigración, adopciones y matrimonios «mixtos» que va in crecendo y que en mi opinión toda sociedad debe estar preparada para hacer frente a todos estos cambios. Los primeros los medios de comunicación, que son los que se encargan de contarnos el día a día y generar estados de opinión.

Un informativo presentado por dos personas negras o un programa en el que haya varios tertulianos negros es algo que ahora mismo me parece impensable.

La televisión en España está copada de tertulias políticas. Es una buena noticia saber que podemos encontrar indistintamente ambos sexos participando en los debates, sin embargo no hay un solo espacio de este tipo que muestre periodistas afrodescendientes. Ni de izquierda, ni de derechas, ni de centro. Lo cual demuestra que no se ha deparado en el mestizaje de esta sociedad y por tanto aún no es una prioridad el tema de la representación. Desde luego que los directores de estos programas se sorprenderían de la cifra de afrodescendientes que siguen sus tertulias.

Ma. Eugenia Doria Rolín, afroespañola, estudiante de periodismo en la Universidad de Zaragoza nos dice cuándo le preguntamos sobre qué cree sobre esta ausencia:

«Si te soy sincera, creo que esta ausencia se debe a una discriminación sutil. Evidentemente si lo dices en voz alta, la gente se echará las manos a la cabeza y te dirá que no es así. Pero seamos sinceras, tanto en España como en el resto de Europa los negros no somos una minoría –suponemos un porcentaje bastante alto dentro de la población total– y me niego a pensar que en este país no hay personas negras con la formación necesaria para poder ejercer como periodistas. Lo que pasa es que no interesa que aparezcan en televisión. En Francia o en Reino Unido sí encontramos varios presentadores negros de informativos. Sin embargo, en España no. De hecho, las únicas periodistas que conozco son Desirée Ndjambo, Esther Nguema y Francine Galvez. Es más, hace varios años Francine Galvez presentaba los informativos en televisión española junto a Ana Blanco. Sin embargo, no sé por qué, pasado un tiempo desapareció de la pantalla. Es algo que aun no entiendo.

Evidentemente no creo que los medios –concretamente los audiovisuales– te cierren las puertas de golpe solo por ser negro. Figuras como las periodistas que he nombrado demuestran que se puede llegar. Pero, personalmente, parece que en cuanto se ha llenado el cupo (porque ya tenemos un negro en la plantilla) ya es suficiente y ya no interesa contratar a más. Un informativo presentado por dos personas negras o un programa en el que haya varios tertulianos negros es algo que ahora mismo me parece impensable; es más, si se hiciera, estoy segura de que a la gente le impactaría bastante. Supongo que lo que deberíamos pensar y sobre lo que deberíamos reflexionar tendidamente es ¿por qué?

Yo no estoy pidiendo que se nos regalen las cosas para dar una imagen de igualdad o algo por el estilo. No. Solo pido, más bien exijo, tener las mismas oportunidades que el resto y no estar limitada porque el cupo de persona negra en la televisión esté cubierto. Por muy sutil que sea y digan lo que digan a mí esta actitud me parece un menosprecio hacia la persona. Y desde luego, una medida de discriminación en toda regla»

¿Y vosotr@s qué creéis? ¿Tenemos un problema de visibilidad en los medios de comunicación en España? ¿Cómo se comporta este problema en Latinoamérica?


Antoinette Torres Soler
Directora y Fundadora de Afroféminas
Lic. Filosofía. Máster en Comunicación de Empresa y Publicidad.
Cubana y española
Madre, sobreviviente de cáncer y sobre todo BUENA PERSONA.


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

16 comentarios

  • La verdad es que coincido bastante con lo que expresa la autora de este post. Aunque también me hace pensar una cosa… Yo trabajo en un centro vinculado a la universidad en Barcelona, cada día cojo el metro con estudiantes, frecuento algunas zonas comunes de las facultades cercanas, digamos que respiro badtabte el ambiente universitario… Me resulta extraño que con el paso de los años, el número de estudiantes afrodescendientes no ha aumentado significativamente, y está claro que hoy por hoy no somos esa minoría que eramos los de mi generación… Esto me lleva a preguntarme… ¿A que se debe esta ausencia? …Falta de interés por acceder a estudios superiores, motivos económicos, exclusión de algún tipo por parte de los centros de estudios, tópicos como «eso no es una profesión para negros»?? No lo sé… pero estoy segura de que algunos de estos motivos también influyen en que no halla más profesionales en determinados sectores en este país (medios de comunicación, investigación cientifica, docencia, etc..)
    Un saludo

    • Hola Tris. Te habla la autora del post y parte del equipo de Afroféminas. Soy Antoinette. Probablemente halla un poco de todo. Aún así en esta revista hemos entrevistado a varias científicas con procesos de investigación en activo. El propio post se complementa con una estudiante de periodismo de la Universidad de Zaragoza. Es decir, yo creo que el hecho que nunca estemos presente en los «creadores de verdad», hacen que asumamos que no existimos.
      Te pongo un ejemplo que quizá te parezca lejano, pero habla de lo mismo. En Cuba las posibilidades para estudiar son buenas. Sin embargo aún se dice que hay pocos negros en la universidad. Aparecen programas de televisión de investigación solo con blancos. Lo curioso es que las investigadoras que aquí aparecen todas son cubanas. Pero allí se sigue pensado que no existen. En el cine somos minoría o no estamos. Si aparecemos lo más probable es que seamos esclavos o prostitutas.
      Y por otra parte si que es verdad que aún hay población negra que se automargina. Eso también es verdad.
      En fin que hay un poco de todo. Por eso es que insistimos mucho en hacer pedagogía. Hay mucho por recorrer sin duda.
      Muchas gracias por participar. Saludos de todas!

      • Bárbara

        Hay más afrodescendientes en televisión, aunque hayan tenido presencia intermitente:
        Jennifer Rope (también actriz), Lucía Mbomío (reportera en Españoles en el Mundo, TVE), Chojin (rapero al que también hemos visto en las noticias de la 2, TVE y en un programa sobre cultura urbana), Johann Wald (MTV, Cuatro, La 2…).
        Dentro del cine, Santiago Zannou es nuestra referencia.
        Son pocos, desde luego, pero no tan pocos como comentáis… La idea, no obstante, es que haya más y que se reconozca a los que ya están.

    • tonia

      Totalmente de acuerdo con Tris. Algo falla de una manera notable y se traduce en unos resultados nada deseables en el futuro: exclusión y alargamiento de la sensación de «minoría», lo cual es perjudicial para la integración de unos y la aceptación de hecho incontestable: no hay que ser blanco para ser español. Existimos.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights