Charlie Hussey alimentando estereotipos

Charlie Hussey_afrofeminaUna de las preguntas que no pudo faltar fue qué se necesitaba para bailar bien.

El pasado martes anunciaban un nuevo programa en El Hormiguero, uno de los espacios televisivos de entretenimiento de mayor audiencia en España. Se trataba de “A bailar”, donde competirían famosos con sus parejas. A El Hormiguero asistieron los tres jurados para promocionar el estreno. Entre ellos estaba el conocido bailarín negro Charlie Hussey.

Una de las preguntas que no pudo faltar fue qué se necesitaba para bailar bien. Y el primero en contestar fue Hussey y con una respuesta muy categórica: Ser negro. Parecía una broma, y todos rieron.

El bailarín sin embargo argumentó su respuesta y dijo que de la misma manera que para la danza clásica los blancos eran mejores, en el hip hop y cosas por el estilo destacaban los negros. No podía salir de mi asombro. No podía creer que un bailarín afrodescendiente se llegara a creer esta mentira tantas veces repetida. Mentira que además ha logrado marginar a lo largo de la historia la presencia afro en la danza clásica.

El mejor ejemplo lo tenemos con Carlos Acosta, bailarín cubano, negro, hijo de un camionero, de origen humilde y que tuvo que salir de esa pequeña isla, del feudo de la conocida Alicia Alonso, para que en la Royal Ballet de Londres se convirtiera en el gran Carlos Acosta. (Más sobre Carlos Acosta)

?????????????

La música, la danza, el arte es propiedad de todo espíritu que demande vida.

No existe música de negros, ni música de blancos. Esto no es más que otra forma de separar a las personas, de crear falsas ” castas”.

Soy una mujer negra. Mi ídolo de adolescencia era Freddy Mercury y la música de Nirvana es de los mejores recuerdos que tengo de mi época en la universidad. Y qué? ¿Soy menos negra por ello? ¿Soy mejor? En lo absoluto. Lo único que he logrado es que “mi campo no tenga tantas puertas”.

La música, la danza, el arte es propiedad de todo espíritu que demande vida y desde luego que nadie tiene derecho a decirme qué me toca disfrutar.

 Autora: Antoinette Torres Soler

Más de Antoinette

19 comentarios

    • Gracias a ti Montse. Estos comentarios son los que nos dan fuerzas para sacar el tiempo disponible de donde no tenemos muchas veces :-). Bienvenida!!

  1. Pues yo también desde ayer, primero en Twitter, en el que tengo poca experiencia y por tanto, de momento, sólo os sigo y luego por aquí.
    Encantada y enhorabuena!!!

  2. Me parece genial, Antoinette. No sabía de esta noticia, porque no veo El Hormiguero, pero si seguimos fomentando estereotipos vamos mal.

    Yo reconozco que tengo predilección por el funky, el hiphop y el rythm and blues. Pero como me pongas unas sevillanas o una rumba, me arranco a bailar, porque crecí bailando sevillanas, flamenco y tocando las castañuelas. Y me pregunto lo mismo que tú: ¿en qué afecta eso a mi negritud?

    Hay muchos mitos por derribar.

    Gracias por el post.

    • Efectivamente Desirée. Yo ya estoy harta de que hagan este tipo de divisiones. Lo peor es que conozco a mucha gente que se las cree. Creen en serio que hay cosas que no son para ellos solo por ser negros. Lo cual es alucinante. Hay que seguir insistiendo, sin duda. Gracias por pasarte por aquí.

  3. Muy buen post. No entiendo la necesidad que tenemos como sociedad de clasificarnos, que nos clasifiquen y ser aceptados dentro de un determinado estereotipo. Mientas más “crecemos”, menos nos desarrollamos socialmente.

  4. Ves…
    Esta vez si que estoy de acuerdo TOTAL Y ABSOLUTAMENTE contigo.

    Me parece no sólo vergonzoso, también triste. Que este hombre, siendo un personaje público se permita emitir este tipo de opiniones tan estúpidas. Que flaco favor nos hacen.

    • Si es lo que te decía Sarah, es normal que no estemos de acuerdo a veces. Lo mejor es debatir y la verdad es que ha cundido el post jeje. Gracias por participar. Hasta pronto! Antoinette

  5. muy buen articulo, parece increible que haya gente que pretende defender la igualdad y aun asi siga haciendo diferencias tan absurdas. pero sorprenderian las historias de este tipo con las que puede uno toparse todos los dias en nuestras sociedadess. les cuento una anecdota de algo que paso en mi empresa hara cosa de un año;

    llegamos en la mañana y las puertas de las oficinas estaban abiertas, una ventana forzada y la caja fuerte rota, nos habian robado todo lo que habia en ella, de inmediato sin tocar nada llamamos a la policia, y llego un ispector muy serio que se puso a “investigar” segun decia; dijo que se presentaran todos aquellos que tenian llaves de la oficina para interogarlos, y fuimos todos tras él, pero se volvio y dijo a mi compañero (un frances blanco) que se regresara a su oficina, y yo por qué? y el me respondio que por que el blanco no podria robar…… me quedé con la boca abierta

    eso demuestra como nosotros mismos seguimos despreciando nuestra propia raza; y con esa mentalidad no sé yo….. es triste que se siga asociando al negro con todo lo malo, y mucho peor que seamos nosotros mismos los primeros en hacerlo…… en fin…..

  6. Hola Amelia,
    Te escribe Antoinette. Pues la verdad q es bastante fuerte lo que cuentas. Está para denunciarlo.
    Muchísimas gracias por compartir tu anécdota y pasarte por aquí. Un abrazo de todo el equipo!

  7. Totalmente de acuerdo. En las actividades artísticas, incluso en una bastante física como es la danza, la genética es importante pero lo son mucho más la socialización y el aprendizaje. Los genes que determinan el color de la piel son una cantidad insignificante en comparación con los genes implicados en el sistema nervioso y la capacidad artística de una persona.

  8. Estoy totalmente de acuerdo,sólo han sido forma que una sociedad más pudiente lo utiliza para deprimir y poner obstáculos ,y así lograr sus objetivos.minimisar e invizivilizar a los afros de muchos escenarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s