La polémica de la silla

la silla racista

Dasha Zhukova, la pareja del dueño del Chelsea, ha tenido que soportar la furia en las redes. La nueva ocurrencia de la exmodelo fue sentarse en una instalación creada por el artista noruego Bjame Melgaard. Se trata de una silla sostenida por un maniquí que simula una mujer negra. El portal ruso Buro 24/7, publicó la foto y tanta fue la polémica que decidieron cortar la foto.

Según la modelo, aborrece el racismo y nunca pensó que alguien se sintiese ofendido. Añadió que la obra original, Chair, del artista Allen Jones, no levantó tanta reacciones. Sin embargo, Jones asegura a los medios británicos que hay claras diferencias entre esa recreación y la suya, ya que la original es una mujer blanca y no es precisamente para sentarse.

Ciertamente ha sido torpe y aún más cuando decidió hacerlo precisamente el día que conmemoraban a Martin Luther King. Sin embargo, este incidente a mi modo de entender, no es más que una anécdota. De haberse evitado, probablemente ni nos hubiéramos enterado.

Francamente no creo que esta modelo se haya propuesto indignar a la gente en las redes. Personalmente en lugar de detenerme en excentricidades como estas, pensaría en el por qué de las reacciones. ¿Será que la gente está harta? Probablemente. Sin embargo, hechos más indignantes que estos ocurren en nuestro día a día cuando miramos la tele, en los dibujos animados de los niños, en los Baltasares pintados y nadie hace nada.

Hablo de verdadero espíritu crítico y no política de gestos.

Autor: Antoinette Torres Soler

Un comentario

  1. Esta claro que el racismo es uno de los mayores problemas en nuestras sociedades; las diferencias raciales, culturales, etc… que en mi opinion deberian ser una riqueza e invitar a la integracion e intercambio entre tanta diversidad por desgracia son el principal motivo de distanciamiento, desprecio, maltratos y discriminacion. es lamentable comprobar que esas diferencias suponen un problema para mucha gente, que no somos capaces de ver a cada persona sin prejuicios por su raza, color o condicion social.

    lo peor de todo es que esta generalizado, ninguna raza es la victima o el verdugo de otra por que ninguna es inferior ni superior a otra. creo que al contrario de lo que generalmente se piensa el racista no es el unico que contribuye a esta aberracion, el problema es el complejo de inferioridad que aveces sentimos ante una persona, solo por que es de otra raza o color o condicion que tal vez inconscientemente consideras superior a la tuya, creo que eso es en lo que habria que concentrarse, “si no te sientes ni superior ni inferior a nadie no puedes ser racista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s