jueves, noviembre 7

La ‘Maldición de Cam’: cómo la religión utilizó una historia del Génesis para justificar la esclavitud

Según un reciente informe de un comité de supervisión independiente publicado en marzo de 2024, la Iglesia de Inglaterra debería pagar mil millones de libras esterlinas en reparaciones (diez veces la cantidad previamente fijada) a los descendientes de la esclavitud.


Noé maldice a Ham de Schakewits Josef.

El informe fue el comienzo de una “respuesta multigeneracional al terrible mal de la esclavitud transatlántica”, dijo Justin Welby, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial de unos 85 millones de cristianos.

Sus palabras evocan el impactante espectáculo de los siglos XVII y XVIII, cuando la Iglesia de Inglaterra poseía vastas plantaciones en el Caribe, principalmente en Barbados, y empleaba a miles de personas esclavizadas. Se pensaba que la esclavitud era totalmente coherente con el mensaje cristiano de llevar el Evangelio a los «salvajes». Los líderes cristianos incluso llamaron a “sus” esclavos “SPG”, la Sociedad para la Propagación del Evangelio.

“Maldito sea Canaán”

La Iglesia Anglicana no está sola: todas las principales denominaciones cristianas estuvieron profundamente involucradas en la trata de esclavos, al igual que las principales ramas del Islam.

¿Cómo puede ser esto posible? ¿Cómo es posible que las religiones supuestamente dedicadas a propagar la palabra de un Dios compasivo y amoroso se hayan involucrado tan intrincadamente en este “mal atroz”? La respuesta tiene sus raíces en un grotesco mal uso de las mismas palabras de la Biblia. De las muchas formas en que los cristianos han invocado la Biblia para justificar sus acciones, ninguna ha superado en crueldad e ignorancia deliberada su apropiación de la “maldición de Cam” para justificar la esclavitud.

Cam (¡sin parentesco!) era el hijo menor del patriarca bíblico Noé. Cuando Cam vio a su padre borracho y desnudo, Noé se sintió tan humillado que maldijo a Canaán, el hijo de Cam, y condenó a sus descendientes a la esclavitud perpetua. Este es el momento, como se cuenta en Génesis 9:24-25 (Nueva Versión King James):

“Entonces Noé se despertó de su vino y supo lo que su hijo menor [Cam] le había hecho. Luego dijo: ‘Maldito sea Canaán. Servidor de siervos será para sus hermanos’”.

La creación de una «raza de esclavos»

Desde el siglo XV, los líderes religiosos han citado el pasaje como justificación para la esclavización de todo el pueblo africano. Durante casi 500 años, los sacerdotes enseñaron a sus rebaños que un profeta hebreo había condenado a millones de africanos a la esclavitud porque descendían de Canaán, el hijo de Cam. La maldición de Cam formó así la justificación religiosa central de la trata transatlántica de personas esclavizadas. La maldición de Cam entró en el pensamiento islámico en el siglo VII, como resultado de la influencia del cristianismo, y los eruditos musulmanes medievales se basaron en la maldición de Noé en sus trabajos , como ha demostrado el historiador David M. Goldenberg. El Corán, sin embargo, no menciona la maldición y el discurso de despedida de Mahoma rechaza la superioridad de los blancos sobre los negros .

Según esta lectura del Génesis, Dios no sólo había ordenado la esclavitud, sino que también había predestinado a los negros como una “raza esclava”. De hecho, algunos líderes cristianos argumentaron que a los africanos les convenía ser esclavizados, porque su cautiverio aceleraría su conversión, purificando y redimiendo sus almas en preparación para el Día del Juicio.

Al esposar y cargar a millones de africanos en barcos con destino a las colonias, los traficantes de esclavos y sus líderes eclesiásticos y gobiernos facilitadores se habían persuadido a sí mismos de que estaban guiando a los “negros” fuera de la oscuridad y hacia la salvación.

La historiadora Katie Cannon describió el proceso de otra manera :

La justificación de la esclavitud africana en América

El primer uso escrito de la maldición de Cam para justificar la esclavitud apareció en el siglo XV, cuando Gomes Eanes de Zurara, un historiador portugués, escribió que los africanos encadenados que había visto se encontraban en un estado tan miserable «debido a la maldición que, después del Diluvio, Noé impuso [a Cam]… que su raza estuviera sujeta a todas las demás razas del mundo”.

En 1627, un autor inglés y defensor de la trata de esclavos escribió:

En las colonias americanas, la Maldición de Cam sirvió como justificación ideológica para la esclavitud africana. Los colonizadores puritanos del Nuevo Mundo compraron esclavos en grandes cantidades para convertir a Providence, Rhode Island, en una “ciudad cristiana sobre una colina”. Todos fueron considerados descendientes de Canaán.



La obscenidad moral de la esclavitud fue la causa fundamental de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). Ambos bandos inscribieron la autoridad de Dios en su causa. En el sur esto implicaba una lectura literal de la Maldición de Cam. Los sulfúricos predicadores del sur tronaron que la condena de Canaán por parte de Noé había condenado a todos los africanos a la esclavitud. Una “opinión casi universal en el mundo cristiano” sostenía que “los sufrimientos y la esclavitud de la raza negra fueron consecuencia de la maldición de Noé”, afirmó Alexander Crummell (1819-1898), ministro afroamericano y educado en Cambridge. académico, en 1862.

Benjamin M. Palmer (1818–1902), pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de Nueva Orleans y clérigo preeminente de Mississippi durante la Guerra Civil, se enfurecía sermón tras sermón diciendo que la maldición de Noé era un modelo profético de los destinos de los “blancos”, razas “negra” y “roja”. Mientras que los descendientes blancos de Sem y Jafet (los hijos mayores de Noé) prosperarían y triunfarían, Palmer afirmó que “sobre Cam se pronunció el destino de la servidumbre perpetua…”.

Un referente importante en la Guerra Civil

En los primeros meses de la Guerra Civil, la intolerancia y la superstición cubrieron el sur con una defensa bíblica de la esclavitud. Los católicos del sur también citaron con entusiasmo la maldición como una validación de la esclavitud. El 21 de agosto de 1861, el obispo Augustus Marie Martin de Natchitoches, Luisiana, declaró en una carta pastoral, “Con ocasión de la guerra de independencia del Sur” , que la esclavitud era “la voluntad manifiesta de Dios”, y que todos los católicos debían arrebatarla. de la barbarie de sus feroces costumbres miles de hijos de la raza de Canaán”, la progenie maldita de Cam.

Todo esto fue un bálsamo bíblico para los traficantes y propietarios de esclavos que temían por la salvación de sus almas. La justificación religiosa de la esclavitud borró esas preocupaciones.

Dejando de lado el mal uso que los teólogos hicieron del Génesis, incluso en sus propios términos, la Maldición de Cam presentó un caso vago y poco convincente a favor de la esclavitud. En ninguna parte del Génesis hay una maldición sobre los africanos o las personas de piel negra.

Si los traficantes de esclavos necesitaran un respaldo bíblico explícito a la esclavitud, podrían haber recurrido al Nuevo Testamento, donde encontramos a San Pedro diciéndoles a los esclavos que “sean sumisos a sus amos con todo temor, no sólo a los buenos y amables, sino también a los buenos”. duro». O San Pablo, que instaba a los esclavos a “ser obedientes a los que son vuestros amos según la carne, con temor y temblor”.

Llega el abolicionismo

Los abolicionistas no guardaron silencio ante esta grotesca interpretación del texto más sagrado de la cristiandad. En un discurso del 5 de julio de 1852 , Frederick Douglass, el gran activista y político antiesclavista que había escapado de su “dueño”, dio esta respuesta a quienes pregonaban la Maldición del Jamón desde sus púlpitos:

Y todo basado en una mala interpretación de Génesis 9:24-25 por parte de los “divinos” pro-esclavitud, quienes así transformaron su religión en un motor de tiranía y crueldad bárbara. Era una farsa y una mentira, y cualquier cosa menos lo que se creía que representaba el cristianismo.

Paul Ham

Escribe sobre guerras y conflictos políticos. A veces me animo y escribo sobre filosofía y religión. Enseña historia narrativa a tiempo parcial en Sciences Po en Francia. He escrito 14 libros. En los últimos años he escrito otro, «El alma: una historia de la mente humana», que será publicado por Penguin Random House en 2024. Busca mostrar que las creencias (religiosas, políticas e ideológicas) son los motores de la historia.

*Texto publicado originalmente en The Conversatrión y republicado en Afroféminas bajo sus normas.




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