fbpx
domingo, junio 23

Demandan a American Airlines por expulsar a todos los hombres negros de un vuelo

Tres hombres negros han presentado una demanda contra American Airlines alegando que fueron víctimas de «discriminación racial flagrante y atroz» después de ser expulsados ​​de un vuelo.


Alvin Jackson, Emmanuel Jean Joseph y Xavier Veal que han decidio demandar a la compañía Aerea.

En una demanda presentada ante un tribunal federal el miércoles, los tres demandantes, Alvin Jackson, Emmanuel Jean Joseph y Xavier Veal, dicen que ellos y otros cinco pasajeros negros fueron retirados de un vuelo de American Airlines desde Phoenix al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. en enero «sin ningún motivo válido, basándose únicamente en su raza».

Los ocho hombres no se conocían y no viajaron juntos en el avión.

Según la demanda, un representante de American Airlines se acercó a cada uno de los ocho hombres y les dijo que abandonaran el avión y regresaran a la puerta de embarque para que les cambiaran el vuelo.

«De hecho, una vez que llegaron al puente de mando, vieron que otros hombres negros también estaban siendo sacados del avión. A los demandantes les pareció que American había ordenado que todos los pasajeros negros del vuelo 832 bajaran del avión» según la demanda.

Una vez que los ocho hombres salieron del avión, finalmente descubrieron el motivo de su traslado: un empleado les dijo a los hombres que alguien en el avión se quejó del olor corporal. Jackson, Joseph y Veal dicen que no les dijeron que tenían olor corporal, según la demanda.

Cuando los tres hombres señalaron que estaban siendo tratados injustamente debido a su raza, un miembro del personal de American Airlines dijo que «no estaba en desacuerdo», dice la demanda.

Finalmente, a los ocho hombres se les permitió regresar al avión casi una hora después de que la aerolínea determinara que no había vuelos disponibles con destino al aeropuerto JFK esa noche.



«Luego, los demandantes tuvieron que volver a abordar el avión y soportar las miradas de los pasajeros, en su mayoría blancos, que los veían como la causa del retraso sustancial. Sufrieron durante todo el vuelo de regreso a casa, y todo el incidente fue traumático, perturbador, aterrador, humillante y degradante», se lee en la demanda.

En una declaración a NPR, American Airlines dijo que toma todas las denuncias de discriminación «muy en serio» y quiere que los clientes tengan una «experiencia positiva» cuando vuelen con ella.

«Nuestros equipos están investigando el asunto actualmente, ya que las afirmaciones no reflejan nuestros valores fundamentales ni nuestro propósito de cuidar a las personas», dijo la aerolínea.

Jackson, Joseph y Veal dicen que lo que les pasó estuvo “mal” y dicen que su experiencia volando con la aerolínea los dejó avergonzados y humillados.

«Imagínese a una azafata ordenando a todos los blancos que bajen de un avión debido a una queja sobre una persona blanca. Eso nunca sucedería. Pero eso es lo que nos pasó a nosotros», dijeron los tres hombres. «No hay otra explicación que el color de nuestra piel… claramente, esto fue discriminación”.

La demanda es la última de una serie de incidentes recientes en los que la aerolínea norteamericana ha enfrentado acusaciones de discriminación racial.

En febrero, una mujer de Chicago dijo que fue discriminada después de que una azafata supuestamente la recriminó después de que ella usara el baño de primera clase del avión.

Pamela Hill-Veal, que es negra, dice que mientras ella y su familia volaban en primera clase el 10 de febrero de Chicago a Phoenix, una de las azafatas de American Airlines la detuvo cuando regresaba a su asiento y la acusó de golpear la puerta del baño.

“La azafata me detuvo cuando regresaba a mi asiento y me dijo que había cerrado de golpe la puerta del baño y que no debía volver a hacerlo ya que los pasajeros estaban durmiendo en el avión”, dijo Hill-Veal en una entrevista. Pamela en relaidad no había cerrado la puerta.

En 2023, la compañía generó críticas después de que dos incidentes separados, uno que involucró a la estrella del atletismo Sha’Carri Richardson y otro que involucró al músico David Ryan Harris, aparecieran en los titulares.



Richardson se vio obligada a abandonar su vuelo tras una discusión con una azafata. Richardson dijo que la azafata la estaba acosando y tratando de intimidarla.

Y, en septiembre de ese año, Harris, que viajaba con sus dos hijos birraciales, dice que lo detuvieron e interrogaron en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de que una azafata de American Airlines sospechara que estaba traficando con los niños.

Después del incidente, Harris publicó una declaración que, según afirma, le fue dada por American: “Nosotros y nuestra azafata nos dimos cuenta de que no se seguían nuestras políticas con respecto a la sospecha de trata de personas, y a través de entrenamiento y asesoramiento… nuestra azafata se da cuenta de que su interacción y las observaciones NO cumplían con el criterio de que se estaba produciendo trata de personas.

Las preocupaciones sobre la discriminación en los vuelos de esta compañía han perseguido a los estadounidenses negros desde hace varios años. En 2017, la NAACP, la organización de derechos civiles más antigua del país, emitió un aviso advirtiendo a los viajeros negros que tuvieran cuidado al volar en American Airlines.

El presidente de la aerolínea respondió diciendo que la compañía no “tolerará ni tolerará discriminación de ningún tipo”, y la advertencia fue levantada al año siguiente.

Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de la NAACP, ha declarado que los detalles de la última demanda presentada son «inquietantes». Alienta a la comunidad negra a seguir «levantándose y hablando» contra la discriminación.

“Seamos claros: viajar siendo negro no debe caracterizarse por humillaciones e interrupciones dispares. Si bien reconocemos la capacidad de una compañía para evolucionar más allá de los errores del pasado, parte de esa evolución incluye la responsabilidad continua por cualquier desviación de los valores fundamentales”, dijo Johnson.

Redacción Afroféminas


Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros a denunciar.


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo