fbpx
miércoles, junio 12

Encuesta racista en la televisión pública alemana desata controversia nacional

Una encuesta encargada por la televisión pública alemana en la que se pregunta por la presencia de suficientes jugadores alemanes blancos en la selección nacional ha causado revuelo en el país y ha sido calificada de «racista».


La selección alemana en una imagen en la que protestaban ante la negativa de la FIFA para usar el brazalete inclusivo. / EFE

«La propia pregunta me parece una locura, que planteemos una pregunta así en la televisión pública», ha afirmado este domingo en una rueda de prensa ante el partido del lunes contra Ucrania el seleccionador alemán, Julian Nagelsmann.

«Me quedé en shock. Lo veo igual, que es racista. Tengo la sensación de que tenemos que despertarnos de una vez», ha afirmado, al ser preguntado al respecto y ha agregado que la selección juega para «todo el país». «Espero no tener que volver a leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda», ha afirmado.



Ya este sábado Joshua Kimmich, defensa en la selección germana, criticó duramente la encuesta, tachándola de «absolutamente racista». «Precisamente, el fútbol es un ejemplo de cómo se puede unir a distintas naciones, distintos colores de piel, distintas religiones. De eso se trata también con nosotros en la selección», afirmó.

La encuesta, encargada por la cadena pública WDR para un documental, halló que dos tercios de los entrevistados estaban de acuerdo con que en la selección nacional hubiera muchos jugadores con raíces en otros países. Sin embargo, uno de cada cinco manifestó que le parecería mejor que hubiera más jugadores blancos.

Entretanto, la cadena defendió la realización de la encuesta. «Nosotros mismos estamos afligidos porque los resultados son los que son, pero son una expresión de la situación social actual en la Alemania de hoy,» ha afirmado el jefe de deportes de WDR, Karl Valks, en declaraciones a los medios. EFE


Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros.

Deja un comentario