fbpx
viernes, abril 12

¿Qué es la interseccionalidad y por qué hace que el feminismo sea más efectivo?


La forma en que hablamos de la sociedad y de las personas y las estructuras que la componen cambia constantemente. Un término con el que te puedes encontrar este Día Internacional de la Mujer es “interseccionalidad”. Y en concreto, el concepto de “feminismo interseccional”.

La interseccionalidad se refiere al hecho de que todos somos parte de múltiples categorías sociales. Estos incluyen género, clase social, sexualidad, (dis)capacidad y racialización (cuando las personas se dividen en grupos “raciales” , a menudo según el color o las características de la piel).

Estas categorías no son independientes entre sí, sino que se cruzan . Esto se ve diferente para cada persona. Por ejemplo, una mujer negra sin discapacidad tendrá una experiencia social diferente a la de una mujer blanca sin discapacidad (o una mujer negra con discapacidad).

Un enfoque interseccional hace que la política social sea más inclusiva y justa. Su valor fue evidente en la investigación durante la pandemia, cuando quedó claro que las mujeres de diversos grupos, las que trabajaban en trabajos de cuidados y las que vivían en circunstancias hacinadas tenían muchas más probabilidades de morir a causa de la COVID.

Una batalla larga

La líder y académica estadounidense de derechos civiles Kimberlé Crenshaw introdujo por primera vez el término interseccionalidad en un artículo de 1989. Sostuvo que centrarse en una sola forma de opresión (como el género o la raza) perpetúa la discriminación contra las mujeres negras, que están sujetas simultáneamente al racismo y al sexismo.

Crenshaw dio nombre a formas de pensar y teorizar que las feministas negras y latinas, así como las feministas lesbianas y de clase trabajadora, habían defendido durante décadas. El colectivo de lesbianas negras Combahee River fue pionero en este trabajo.

Pidieron alianzas estratégicas con hombres negros para oponerse al racismo, mujeres blancas para oponerse al sexismo y lesbianas para oponerse a la homofobia. Este fue un ejemplo de cómo una comprensión interseccional de la identidad y las relaciones sociales de poder puede crear más oportunidades de acción.

Estas ideas, a través de la lucha política, han llegado a ser aceptadas en el pensamiento feminista y en los estudios de la mujer. Un número cada vez mayor de feministas utiliza ahora el término “feminismo interseccional”.

El término ha pasado del mundo académico a los círculos de activistas feministas y de justicia social y más allá en los últimos años. Su popularidad y uso generalizado significan que está sujeto a mucho escrutinio y debate sobre cómo y cuándo debe emplearse. Por ejemplo, algunos sostienen que siempre debería incluir atención al racismo y la racialización.

Reconocer más cuestiones hace que el feminismo sea más eficaz

Al escribir sobre la interseccionalidad, Crenshaw argumentó que los enfoques singulares de las categorías sociales hacían invisible la opresión de las mujeres negras. Muchas feministas negras han señalado que las feministas blancas frecuentemente pasan por alto cómo las categorías raciales dan forma a las diferentes experiencias de las mujeres.

Un ejemplo es la discriminación capilar. No fue hasta la década de 2020 que muchas organizaciones en Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos reconocieron que es discriminatorio regular los peinados de las mujeres negras de manera que hagan inaceptable su cabello natural.

Este es un enfoque interseccional. Las mujeres blancas y la mayoría de los hombres negros no enfrentan la misma discriminación y presiones para alisarse el cabello.

El “aborto libre en los años 1970 y 1980 en el Reino Unido y Estados Unidos no tuvo en cuenta el hecho de que las mujeres negras en estos y muchos otros países necesitaban hacer campaña contra el aborto contra su voluntad. La lucha por la justicia reproductiva no es igual para todas las mujeres.

De manera similar, las experiencias de las mujeres de clase trabajadora con frecuencia se han vuelto invisibles en las campañas y escritos feministas blancos de clase media . La interseccionalidad significa que estas cuestiones se reconocen y se luchan por ellas de una manera inclusiva y más poderosa.

En los 35 años transcurridos desde que Crenshaw acuñó el término, las académicas feministas han analizado cómo se posiciona a las mujeres en la sociedad, por ejemplo, como sujetos negros, de clase trabajadora, lesbianas o coloniales . La interseccionalidad nos recuerda que los debates fructíferos sobre la discriminación y la justicia deben reconocer cómo estas diferentes categorías se afectan entre sí y sus relaciones de poder asociadas.

Esto no significa que la investigación y las políticas no puedan centrarse predominantemente en una categoría social, como la raza, el género o la clase social. Pero sí significa que no podemos ni debemos entender esas categorías aisladas unas de otras.

*Texto publicado originalmente en The Conversatión.


Ann Phoenix

Profesora de estudios psicosociales en la Unidad de Investigación Thomas Coram, el Instituto de Investigación Social, el Instituto de Educación de la UCL y miembro de la Academia Británica y de la Academia de Ciencias Sociales. Forma parte del Consejo Fiduciario de la Fundación Nuffield. Su investigación trata principalmente sobre las formas en que las experiencias psicológicas y los procesos sociales están vinculados y son interseccionales. Incluye trabajo sobre identidades y experiencias racializadas y de género; mestizaje, masculinidades, consumo, jóvenes y sus padres, transición a la maternidad, familias, migración y familias transnacionales. Gran parte de su investigación se basa en métodos mixtos e incluye enfoques narrativos. Sus libros recientes son El medio ambiente en la vida de los niños y las familias: perspectivas de la India y el Reino Unido. Policy Press, 2017. (con Janet Boddy, Catherine Walker y Uma Vennan) e Researching Family Narratives. SAGE, 2020. (con Julia Brannen, Corinne Squire y el equipo de investigación del proyecto Novella). Nuancing Young Masculinities (con Marja Peltola) Miembro de la Academia Británica (FBA) Miembro de la Academia de Ciencias Sociales (FAcSS)


Deja un comentario