¿Qué hacer cada día para celebrar la Kwanzaa? Esta es la propuesta que te hace Afroféminas


¿Quizás quieras empezar celebrar este año la Kwanzaa, pero no sabes como hacerlo? En este texto te damos algunas ideas para poder celebrarla, pero lo ideal es que cada una haga suya la celebración acercándola a los usos y costumbre de su núcleo familiar. Aquí van algunas ideas:

La fiesta de Kwanzaa son siete días de celebraciones, del 26 diciembre al 1 de enero. Necesitaras una vela negra, tres velas verdes y tres velas rojas. Si es posible que encuentres un candelabro o portavelas para siete unidades, mejor, pero no es completamente necesario, con las velas es suficiente.

En cada día de Kwanzaa una vela se enciende. La siete velas se ponen en la kinara (si lo tienes). Hay tres velas de color rojo a la izquierda, tres velas verdes a la derecha, y una vela negra en el centro. Rojo, verde y negro son los colores de la unión de los afrodescendientes. La vela negra se enciende la primera noche. En el segundo día la vela roja más externa se enciende junto con la vela negra. En el tercer día la vela negra y la roja se encienden junto con la vela verde de exterior. A continuación, el orden se remonta a rojo. Esto se repite hasta que todas las siete velas son encendidas.

Si lo deseas puedes decorar la casa con objetos de arte y telas africanas y frutas frescas que representan lo africano. Recuerda que si hay niños deben participar en las ceremonias de la Kwanzaa y se debe rendir respeto y gratitud a los antepasados.

– Día 1 Umoja 26/12:

Es el día para resaltar la unidad de la familia, la comunidad y la cultura afrodescendiente.

Actividades:

1- Lo primero que haremos será encender la primera vela, la negra en el centro de la Kinara, el día 26/12, preferiblemente en la tarde/noche. Esa vela será en honor a todos nuestros ancestros africanos y de la diáspora.

2- Haremos tiempo para que toda la familia esté reunida y leeremos fragmentos o poemas de obras literarias de autores y autoras negras africanas o de la diáspora.

Te recomendamos poemas de Yolanda Arroyo Pizarro, Ashanti Dina Orozco o Shirley Campbell Barr que tiene hermosos poemas dedicados a los ancestros.

Este es un momento para disfrutar en familia y poner en valor nuestra cultura.



– Día 2 Kujichagulia (Autodeterminación) 27/12

Es un día para Asegurarse de que las personas se autodefinan y sean responsables por su propia conducta. Definirnos, nombrarnos, crear para nosotros y hablar por nosotros mismos.

Actividades:

1- Encender la segunda  vela (roja).

2- Reunamos la familia y hagamos balance y hablemos sobre hasta qué punto hemos actuado este año con orgullo de lo que somos, personas afrodescendientes. Hablemos sobre lo que hemos aprendido para vivir en paz a pesar del racismo, hasta qué punto no hemos necesitado complacer al mundo para sentirnos bien con nuestra estética, con nuestro cuerpo, con nuestra raza y con nuestra cultura. Esto es un camino de aprendizaje. Aunque hayas dado un paso pequeñito, considéralo un gran paso. No olvides nunca que la convivencia cultural siempre debe tener en cuenta el respeto hacia nosotras y nosotros.

Esta actividad se realiza a través de anécdotas de cada uno. Es otro momento para ponernos cara, apartar el móvil y escucharnos como familia con amabilidad y empatía.

– Día 3 Ujima (Trabajo colectivo y responsabilidad) 28/12

Construir y mantener nuestra comunidad unida y hacer de los problemas de nuestra comunidad nuestros problemas y resolverlos juntos.

Actividades:

1- Encender la siguiente vela (verde)

Muchas veces estamos lejos de la comunidad, somos pocos en nuestro entorno pero eso no implica que no podamos apoyarnos aunque sea en la distancia o con pequeñas acciones. La blanquitud esto lo ha entendido bien, se ayuda y se apoyan generalmente aunque no se conozcan.

Por lo tanto este es un buen día para hacer autocrítica y pensar qué acciones has hecho este año que hayan afectado o beneficiado a una hermana o hermano. Podríamos preguntarnos porqué a algunxs les resulta más fácil confiar y apoyar a una persona blanca antes que a una hermana. Deshacernos de la colonización mental implica un largo y activo proceso. Sólo se necesita reconocerlo, hablarlo en familia y entre todos podremos encontrar una solución para combatir esas reminiscencias colonialistas que aún persisten en nuestras cabezas. Tengamos paciencia para con nosotras y avancemos.

– Día 4 Ujamaa (Economía cooperativa) 29/12

Construir y mantener nuestras propias tiendas, comercios y otros negocios y sacar provecho de ellos juntos.

Actividades:

1- Encender la siguiente vela (roja)

2- Este es el día  para apoyar la pequeña empresa negra. Puedes hacerlo comprando y regalando libros de autores afrodescendientes, artesanías hechas por afrodescendientes, asistiendo a espectáculos culturales organizados por asociaciones afros, apoyando al cine afro o sencillamente haciendo pequeñas donaciones en proyectos online.

Emprender para las personas negras no tiene nada que ver con ser más o menos capitalista, eso lo suelen decir la gente que se siente intimidada con nuestro progreso cuando debería ser todo lo contrario. Nuestro progreso rompe con el mito del «salvador blanco». No somos seres carentes de humanidad, somos gente inteligente que cuando logre unirse verá los maravillosos resultados. Nuestro progreso es para crecer como comunidad y apoyar a quien lo necesite, sea quien sea. No estamos aquí para repetir lo que hicieron y hacen con nosotrxs. La idea es avanzar no vengarnos.

– Día 5 Nia (Propósito) 30/12

Hacer de nuestra vocación colectiva la construcción y el desarrollo de nuestra comunidad para restaurar a nuestro pueblo a su grandeza tradicional.

Actividades:

1- Encendido de la siguiente vela (verde)

2- Reunámonos para compartir con la familia nuestros pequeños objetivos para el siguiente año destinados al enriquecimiento espiritual, económico o cultural de la comunidad negra. ¿Qué haremos el próximo año que sume en lugar de restar? ¿Qué pequeñas acciones pueden ayudar a que estemos mejor?

– Día 6 Kuumba (Creatividad) 31/12

Hacer siempre todo lo que podamos para dejar nuestra comunidad más bella y beneficiosa de lo que la heredamos.

Actividades:

1- Encendido de la siguiente vela (roja)

2- Este día por la mañana podría estar protagonizado por las infancias de casa. Es un día para hacer manualidades  para luego cenar todos juntos el final de año.

Día 7 Imani ( Fe) 1/1

Creer con todo el corazón en nuestro pueblo y en la justicia y victoria de nuestra lucha.

Actividades:

1- Encendido de última vela (verde)

2- Es el día para regalarnos, de ser posible cosas con valor sentimental y espiritual, hechas por nosotros mismas.

Nota 1 : La kwanza no es una celebración religiosa. Es una fiesta de empoderamiento y crecimiento espiritual.

Nota 2 : Fuera de EEUU es muy habitual encontrar familias mixtas. Las personas blancas de la familia pueden disfrutar perfectamente de todo esto siempre y cuando no intervengan con sus sesgos. Qué los afrodescendientes hagamos por querernos no significa en ningún caso que os odiemos. Hay que aprender a no tener siempre el protagonismo. 

Feliz Kwanzaa!!   

Fuente

Antoinette T. Soler

Directora y creadora de Afroféminas

Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.


Deja un comentario